Declaraciones sobre el Holocausto expresadas por Mahmud Abás provocan indignación
ISRAEL. El primer ministro israelí expresó su molestia por las afirmaciones del líder palestino, quien aseguró que Israel ha cometido "50 holocaustos" contra su pueblo, lo que provocó reacciones en contra de Estados Unidos y Alemania.
La reciente declaración en Alemania del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, en la que acusó a Israel de cometer un "Holocausto" contra los palestinos, provocó la indignación del gobierno israelí, mientras el lado palestino insiste en que Israel reconozca "sus crímenes".
"Que Mahmud Abás acuse a Israel de haber cometido '50 Holocaustos' mientras está en suelo alemán no solo es una vergüenza moral, sino una mentira monstruosa", escribió en Twitter el primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid.
"Seis millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto, incluido un millón y medio de niños judíos. La historia nunca lo perdonará", añadió Lapid.
Para el ministro de Defensa, Benny Gantz, "la comparación reprobable e infundada entre el Holocausto, que fue llevado a cabo por los nazis alemanes en un intento de exterminar al pueblo judío y las Fuerzas de Defensa de Israel, que aseguraron el ascenso del pueblo judío en su patria (...) es la negación del Holocausto".
Abás pronunció sus polémicas declaraciones durante una rueda de prensa en Berlín, tras un encuentro con el canciller Olaf Scholz.
"Desde 1947 hasta el día de hoy, Israel ha cometido 50 masacres en 50 localidades palestinas", dijo Abás ante la pregunta de si pediría disculpas por los atentados de las Olimpíadas de Múnich de 1972, en los que un grupo palestino mató a 11 israelíes, y agregó: "50 masacres, 50 Holocaustos".
"Si queremos seguir hurgando en el pasado, hagámoslo", declaró y señaló que el Ejército israelí mata a palestinos casi todos los días.
Abás afirmó además que la implementación por parte de las autoridades israelíes de un sistema "de un único Estado y de apartheid", en referencia al sistema de segregación racial en Sudáfrica, no contribuye a la seguridad y a la estabilidad de Oriente Medio.
Canciller scholz
El canciller alemán expresó su oposición al uso de este último término, que según afirmó no comparte y que "no es correcto para describir la situación".
Scholz no tuvo ocasión de replicar a Abás con motivo del empleo de la palabra "Holocausto", ya que la rueda de prensa finalizó inmediatamente después, pero poco más tarde lo calificó de "inaceptable" en declaraciones al diario "Bild" de Alemania.
"Precisamente para nosotros, los alemanes, cualquier relativización del Holocausto es insoportable e inaceptable", aseveró Scholz.
Posteriormente, el Gobierno alemán exigió al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, que reconozca la "singularidad" del Holocausto tras sus declaraciones, que según un vocero han "ensombrecido" las relaciones entre Berlín y Ramala.
Agregó además, en el curso de una rueda de prensa ordinaria en Berlín, que el ministerio de Relaciones Exteriores convocó al representante de Ramalá para transmitirle la "indignación" del Gobierno alemán por lo ocurrido.
Hebestreit anunció también que el canciller Scholz conversará durante la jornada de hoy con el primer ministro Lapid para tratar el incidente.
"La relativización del Holocausto es totalmente inaceptable y hacerlo en suelo alemán es imperdonable", subrayó el vocero, que admitió como "error" haber puesto fin como estaba previsto a la rueda de prensa de Abás y de Scholz sin dar a este último una posibilidad de réplica.
Abás replicó poco después de sus polémicas declaraciones que "no pretendió negar la singularidad del Holocausto", al cual calificó como el "crimen más atroz de la historia moderna de la humanidad", informó la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.
El líder palestino aseguró que solo buscó subrayar "los crímenes y masacres cometidos contra el pueblo palestino" desde la creación del Estado de Israel, en 1948, y que "no han cesado hasta el día de hoy", añadió la misma agencia.
Molestia de ee.uu.
Estados Unidos, en tanto, consideró "inaceptables" las palabras de Abás, aunque también dijo que "reconoce" la rectificación del presidente palestino.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, tachó además de "mentira" el comentario y dijo que "distorsionar el Holocausto puede tener serias consecuencias y fomentar el antisemitismo".
6 millones de judíos murieron en el Holocausto, una cifra simbólica ante la imposibilidad de fijar cifras.