"La liguilla de ascenso es un sueño para nosotros, pero vamos pasito a pasito"
La sonrisa no se le borra del rostro a Matías Plaza. El joven mediocampista de Santiago Wanderers marcó la noche del martes ante Deportes Temuco su segundo gol con la camiseta del Decano y reconoce que su despertar de ayer fue "feliz".
"Nos costó mucho ganar de local, así que mucho mejor, además ya van dos victorias seguidas. Hace once meses que no lo lográbamos y ahora queda ratificar el domingo esta alza, es importante seguir ganando, porque esto sigue, no termina aquí. No somos los mejores y tenemos que continuar creyendo en lo que hacemos", reflexiona el futbolista oriundo de Casablanca.
El triunfo le otorgó un nuevo impulso a los porteños, que escalaron hasta el octavo puesto en Primera B. Sin embargo, pese al 3-0 con que concluyó el partido, Plaza reconoce que las cosas no fueron fáciles.
"Me costó entrar en acción, porque Zamorano, mi marcador, es un jugador fuerte, la marca le beneficia. Cuando entra Jaime Valdés a mí me conviene, porque me otorga libertad. Todos se van detrás de él y yo paso a un segundo plano, cuando me cargo hacia una orilla, como ante Temuco, me dejan jugar más suelto", explica el volante, quien destaca que el tempranero gol de Lucas Cepeda les permitió trabajar con mayor tranquilidad el encuentro.
- Me pareció ver algunas jugadas casi de fútbol reducido entre usted, Carlos Muñoz y Cepeda, durante algunos momentos.
- Es que conversamos mucho en los entrenamientos sobre eso, que lo que hacemos en Mantagua lo apliquemos en los partidos y podamos disfrutarlo. Esa es nuestra esencia, jugar, divertirnos, así que tenemos que hacerlo. Sin embargo siempre hay responsabilidad, porque nunca intentamos un lujo en nuestra propia área.
- ¿Qué le parece que los autores de las anotaciones ante Temuco hayan sido tres jóvenes formados en las cadetes de Wanderers?
- Fue hermoso, más encima es el aniversario del club. Qué más lindo para nosotros y para la gente que jugadores de casa hayan anotado en la victoria. Pero el triunfo también es de todos, no solo de Lucas, Paolo y yo.
- Hablemos un poco de los goles en los que usted participa. En el tanto de Guajardo usted se saca a dos jugadores de encima antes de darle el pase.
- Sabía que tenía que apurarme, porque venía Carlos Muñoz y el "Pájaro", además la gente te empieza a gritar desde afuera. Pero llevé los tiempos de la jugada y logré salir de la marca de los dos rivales, en ese minuto vi a Paolo (Guajardo) y se la entregué.
- Su compañero definió de la misma forma que en el partido con Iquique, al primer palo.
- Es cierto, le pegó ahí mismo, igual que contra Iquique. El gol fue idéntico. Es una jugada que patentó, una de sus fortalezas, le gusta mucho pegarle ahí y que le haya salido de nuevo fue lo mejor. Ahora va a tener que seguir repitiéndola no más.
- En su tanto fue inteligente para aprovechar el error de los jugadores temuquenses y después no le temblaron las piernas para definir.
- Cuando vi que iba solo no sentí nada, solo la urgencia por ir hacia adelante y pegarle al balón, lo único que quería era terminar la jugada, menos mal que le di bien a la pelota, aunque rematé con la izquierda. En otras oportunidades me pasó que no lo había logrado, pero ahora no titubeé y fui directo a marcar el gol, estaba convencido que lo iba a lograr.
- ¿Qué le dijeron sus compañeros después de su gol?
- Todos mis compañeros estaban contentos, el "Pájaro" me decía que lo merecía, estoy muy agradecido de ellos en realidad, porque me han ayudado mucho. Es todo del equipo más que mío. Siento que le debo mucho a mis compañeros y ellos estaban más contentos que yo incluso.
- Tras el partido, Miguel Ponce señaló que la llegada de jugadores experimentados le permitía brillar a los más jóvenes del equipo. ¿Coincide con el técnico?
- Totalmente de acuerdo, la llegada de "Chanito" (Velásquez), de Carlos (Muñoz), de Jaime (Valdés), fue importante. Cuando entra el "Pájaro" todos se preocupan de él, yo dejo de ser una preocupación para el rival y juego mucho más libre. En el caso de Carlos Muñoz, es increíble todo lo que te entrega en el camarín y en la cancha, la gente a veces ni se imagina lo que ellos aportan, con ellos podemos manejar los partidos, que era algo que nos estaba costando mucho. Fíjate que en todas las líneas sumamos gente, llegó un defensa central, en la zona de volantes, donde fichó Pablo (Corral), y también delanteros. Eso es importante para nosotros.
- Cepeda y Guajardo han dicho que Carlos Muñoz es una figura paterna para ustedes en el equipo. ¿Coincide con ellos?
- Sí, siempre está preocupado por nosotros, nos está corrigiendo, exigiendo, de verdad que es una figura paterna, eso ha sido de nosotros. Siempre nos trata de hacer competir, estamos muy agradecidos de él.
- Después del partido, cuando fueron a celebrar con la gente, Eduardo Miranda se emocionó y lo levantó en sus hombros.
- Sí, se emocionó un poquito parece. Ja, ja, ja. No me gusta mucho a mí, pero me agarró por atrás, así que no pude hacer mucho.
- ¿Recibió muchas felicitaciones después del partido?
- Estaba mi hermano Diego en el estadio, mi papá también. Mis hermanos estaban más contentos que nadie. Mi familia y cercanos me enviaron muchos mensajes.
- Miguel Ponce señaló que llegar a la liguilla era un sueño. ¿Cree que con los resultados de los últimos partidos, que son tres triunfos y un empate, pueden empezar a soñar?
- La liguilla de ascenso es un sueño para nosotros, pero vamos pasito a pasito. De a poquito no más. Lo primero es el domingo, hacer un gran partido y ganarle a Copiapó, para luego ver qué pasa. Hay que ir lento pero seguro.
- ¿Usted ya se ganó un puesto de titular?
- No sé, están el "Ratita" (Castillo) y Jaime (Valdés) también. Ellos están preparados para hacerlo igual o mejor que yo.
- Pero usted ha sido el elegido.
- Es cierto y quiero mantenerlo. Estoy agarrando confianza, llevo cinco partidos como titular.
- ¿Cómo ve a su próximo rival?
- Copiapó es un equipo pesado, tiene jugadores de experiencia, manejan mucho Luna y Medel, pero les molesta no tener la pelota, eso es lo que tenemos que buscar.
- ¿De qué manera se imagina que estará Playa Ancha el domingo?
- Hermoso, como ha estado en todos los partidos, me imagino que habrá un poco más de gente. Espero que puedan ir muchos a apoyarnos. Siento que estos triunfos se los merecen los wanderinos, que han sufrido con nosotros.
"En otras oportunidades me pasó que no lo había logrado, pero ahora no titubeé y fui directo a marcar el gol, estaba convencido que lo iba a lograr".
"Copiapó es un equipo pesado, tiene jugadores de experiencia, manejan mucho Luna y Medel, pero les molesta no tener la pelota".
2 goles ha marcado esta temporada el volante: ante Curicó por Copa Chile y contra Temuco.
21 años de edad tiene el casablanquino Matías Plaza, quien se consolida en el once estelar del Decano.
"