Nueve diputados de la región salieron sorteados para el primer test de drogas
CONGRESO. Mientras algunos se declaran felices de someterse al examen, otros no tienen reparos, pero advierten que publicar resultados iría contra la Ley de Derechos y Deberes del Paciente.
Ayer se realizó el sorteo de los 78 primeros diputados que deberán someterse a un examen de drogas, a efectuarse en laboratorios de la Universidad de Chile, en Santiago, entre el 22 y el 30 de agosto, y cuyos resultados se publicarían en un máximo de 15 días, lo que ha provocado polémica, pues hay quienes estiman que, si bien el reglamento de la Cámara Baja lo permite, el hacerlos públicos estaría contraviniendo la Ley de Derechos y Deberes del Paciente.
Debido a esto último algunos estarían barajando opciones para evitar transparentar el resultado, como entablar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, recurrir al Tribunal Constitucional, acreditar con receta médica el uso de cannabis o, derechamente, reconocer que consumen marihuana, ya sea con fines terapéuticos o recreacionales. Sin embargo, en el caso de otras drogas que no tienen tanta aceptación social el tema se ve más complejo.
En la Región de Valparaíso, nueve de los 18 diputados salieron sorteados: Tomás de Rementería (PS), Hotuiti Teao (Evópoli), Camila Flores (RN), Francisca Bello (CS), Carolina Marzán (PPD), Camila Rojas (Comunes), Diego Ibáñez (CS), Luis Cuello (PC) y Jorge Brito (RD). En tanto, los restantes nueve diputados de esta región deberán hacerse el test en el segundo turno, que sería después de septiembre.
Primeros sorteados
Al respecto, Hotuiti Teao dijo que "me ofrecí de voluntario para ser el primero al que se le realice el test de drogas dentro de la Cámara de Diputados. Es importante que el estándar que se nos exige a quienes representamos a la ciudadanía sea mayor. La responsabilidad que conlleva el cargo, el uso de recursos públicos involucrados en nuestra labor y el trabajo legislativo que realizamos diariamente, debe ser sometido constantemente al máximo escrutinio de toda la población".
A su juicio "esta ley es un paso importante en mayor transparencia y espero que pronto se sumen las autoridades de Gobierno y el Senado, para demostrar que en cada votación, siempre el interés de las personas y del país esté primero".
Por su parte, Luis Cuello aseguró no tener "ningún problema, tampoco creo que sea la prioridad, y este test está muy lejos de ser la solución contra el narcotráfico. Si queremos hablar en serio, lo que se requiere es aumentar las capacidades de inteligencia del Estado para seguir la ruta del dinero del narco y así, de verdad, golpear el corazón crimen organizado".
Por otra parte, advirtió que "aunque el reglamento lo permita, creo que es discutible en algunas situaciones que sea público, porque puede afectar el derecho a la privacidad del paciente y puede afectar también situaciones de salud".
En tanto, Camila Flores (RN), sostuvo que "me alegra muchísimo haber salido en este primer grupo al azar, la verdad es que me agrada muchísimo la idea de estar dentro de estos 78 diputados que vamos a iniciar este mecanismo que hace muchos años venimos peleando en el Congreso para que se pueda hacer, no solamente a los diputados, sino que, ojalá, a todas las autoridades del Estado, partiendo por el Presidente de la República, hasta todos los cargos de elección popular".
En su opinión, "esto es muy importante para entregarle transparencia a los ciudadanos de que no tenemos vínculos ni dependencia con el narcotráfico, de que podemos legislar sin ningún tipo de presión a la hora de poder establecer normas que sean mucho más fuertes y duras para el combate contra el narcotráfico, y también para demostrar que no tenemos consumo de drogas a la hora de hacer bien nuestro trabajo, pues para hacer bien nuestro trabajo, que no es nada más ni nada menos que las leyes que definen el futuro de Chile, es fundamental no ir a votar drogado ni participar de la discusión parlamentaria drogado".
Segundo turno
Entre los diputados de esta región que irán al segundo turno, Luis Sánchez (P. Rep.) sostuvo que "quien nada hace nada teme, y por eso a los republicanos nos parece muy bien el test de drogas. Hay que actuar de cara a la ciudadanía, y la gente tiene derecho a saber qué diputados tienen dependencia a drogas ilícitas y tienen relaciones con narcotraficantes".
Por su parte, Tomás Lagomarsino (Ind./PR) se declaró "a favor de que autoridades que han decidido voluntariamente serlo, y aceptar un cargo, sea de elección popular o de Gobierno, se sometan a un test de drogas. Cuando uno elige ser autoridad, también tiene conciencia que va a ser escrutado en su vida privada, y es parte de las decisiones que tomamos quienes llegamos a un cargo, sea de elección popular o de Gobierno".
Por otro lado, planteó que "en el contexto actual, donde el narcotráfico se ha tomado los cerros de Valparaíso, de Viña del Mar, las poblaciones de nuestro país, tenemos que, justamente, los parlamentarios ser los primeros en demostrar que estamos libres de estas influencias, y qué mejor que hacerlo públicamente con un test de drogas".
A otras autoridades
A su vez, la diputada Chiara Barchiesi (P. Rep.) considera que "es una medida que debe replicarse a otras autoridades, como el Presidente de la República, ministros, subsecretarios, delegados, seremis, jueces. Los chilenos tenemos el derecho de saber qué autoridades son consumidores de drogas, porque el uso de marihuana, de cocaína, de pasta base e incluso de benzodiazepinas altera las funciones cognitivas, lo que es especialmente riesgoso en quienes deben tomar decisiones importantes para el país".
En esa línea, advirtió que "además, cuando estamos viendo cómo crecen organizaciones ilícitas dedicadas al narcotráfico en nuestro país, es indispensable que los parlamentarios no tengan dependencias de uso de drogas, porque los vuelve vulnerables y potencialmente peligrosos respecto a sus actos, porque en atención al rol de autoridad, tienen efectos que van mucho más allá de su esfera personal".
"Me ofrecí de voluntario para ser el primero al que se le realice el test de drogas dentro de la Cámara".
Hotuiti Teao, Diputado Distrito 6 (Evópoli)
"Cuando uno elige ser autoridad, también tiene conciencia que va a ser escrutado en su vida privada".
Tomás Lagomarsino, Diputado Distrito 7 (Ind./PR)
"No tengo ningún problema, tampoco creo que sea la prioridad, y este test está muy lejos de ser la solución contra el narcotráfico".
Luis Cuello, Diputado Distrito 7 (PC)
"Da una señal de transparencia, que no hay nada que ocultar, que se hace todo lo posible por legislar con los cinco sentidos puestos".
Gaspar Rivas, Diputado Distrito 6 (PDG)
"Me agrada muchísimo la idea de estar dentro de estos 78 diputados que vamos a iniciar este mecanismo".
Camila Flores, Diputada Distrito 6 (RN)
"Debe replicarse a otras autoridades, como el Presidente, ministros, subsecretarios, delegados, seremis, jueces".
Chiara Barchiesi, Diputada Distrito 6 (P. Rep.)
22 diputados de la Región de Valparaíso deberán esperar hasta el segundo turno para hacerse el test.
"