Incautan celulares al líder del Tren de Aragua en cárcel de Valparaíso
POLICIAL. Allanamiento en el módulo 107 ocurrió después de visita de subsecretario de Justicia al recinto.
Durante la tarde del martes se realizó un allanamiento en el módulo 107 del Complejo Penitenciario de Valparaíso. En dicha sección, correspondiente a la Unidad de Especial de Alta Seguridad (UEAS), uno de los más complejos del recinto penitenciario al albergar a reos de alta peligrosidad, cumple la medida cautelar de prisión preventiva el líder del Tren de Aragua en Chile, Carlos González Vaca, alias "Estrella".
El sujeto, cabe recordar, fue detenido el 23 de marzo en un operativo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, con el objetivo de desbaratar la extensión en nuestro país de la peligrosa banda de origen venezolano.
De acuerdo a la información difundida por redes sociales, ante el hermetismo de parte de Gendarmería y el Ministerio de Justicia, fueron incautados cuatro teléfonos móviles en poder de González Vaca, quien no se encontraría en aislamiento del resto de la población penal.
Es así que "Estrella" y los otros cuatro integrantes del Tren de Aragua que están en la cárcel de Valparaíso, compartirían el patio y otras dependencias penitenciarias. Incluso, según se señaló, tres de los cuatro celulares que estaban en poder de González Vaca, habrían sido comprados a un funcionario de Gendarmería. Este antecedente está bajo investigación interna.
Visita de subsecretario
Previamente, durante el martes, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el subdirector nacional de Gendarmería, Víctor Provoste, realizaron una visita al Complejo Penitenciario de Valparaíso.
En el marco de este recorrido, que fue difundido por las redes sociales de la Subsecretaría de Justicia y la Seremi de Justicia de Valparaíso, las autoridades se impusieron de la situación del penal porteño.
Según Gajardo, se pudo conocer "todas las carencias que tiene este complejo penitenciario, y ver cómo desde la Subsecretaría, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial, podemos ayudar en conseguir todos los recursos necesarios, para que este complejo pueda renovar ciertos módulos que se encuentran en muy precarias condiciones".
El subsecretario agregó que con dichos cambios se pueda "mejorar la seguridad al interior del establecimiento penitenciario, mejorar las condiciones de habitabilidad y mejorar también las condiciones para que los funcionarios y funcionarias puedan desarrollar su labor al interior de este complejo penitenciario".
Después de esta visita, la comitiva se reunió con el gobernador regional Rodrigo Mundaca, con el fin de que el Gore pueda entregar financiamiento directo para las obras en el penal porteño.
Repensar el sistema
Como se mencionó anteriormente, hay completo hermetismo respecto de este operativo. Este Diario se comunicó con la Subsecretaría de Justicia, la Seremi de Justicia y Gendarmería, con el fin de obtener una confirmación sobre el allanamiento; sin embargo, declinaron hacer declaraciones.
Pero hubo reacciones dentro del mundo político. La diputada Camila Flores (RN) manifestó que "es bastante compleja la situación que se vivió en la cárcel de Valparaíso y que se ha estado repitiendo en otras cárceles del país por el ingreso de estos grupos criminales de alta peligrosidad, quienes trasladan sus mafias al interior de los recintos penitenciarios y desde allí siguen delinquiendo".
"Lo que debería ocurrir con estos cabecillas de estas bandas es que sean trasladados a cárceles de alta seguridad y que queden completamente aislados del resto de la población penal, ya que son sumamente peligrosos y no pueden ser tratados como reos comunes", complementó.
El consejero John Byrne (Republicanos), presidente de la Comisión de Seguridad del Core, expresó por su parte que "las bandas que han llegado a nuestro país son de peligrosidad mucho mayor y muy entrelazados con narcotráfico. Esto requiere repensar nuestro sistema penitenciario", dijo, apostando a un mejoramiento del esquema de seguridad.
"Hay que reconocer el peligro, mejorar la infraestructura, los medios de los gendarmes y terminar con políticas blandas que a nada conducen con delincuentes de este tipo", aseguró Byrne.
"Es bastante compleja la situación que se vivió en la cárcel de Valparaíso (...) por el ingreso de estos grupos criminales".
Camila Flores, Diputada (RN)
"Hay que reconocer el peligro, mejorar la infraestructura, los medios de los gendarmes y terminar con políticas blandas".
John Byrne, Core (Partido Republicano)
4 integrantes del Tren de Aragua están en la cárcel de Valparaíso, junto al cabecilla, Carlos González.