Boric y robo de madera: "Si Jadue tiene antecedentes, que acuda a la Justicia"
MACROZONA SUR. "Comentarios al aire terminan siendo irresponsables", dijo el Mandatario. Fiscalía trabaja con SII en investigación a CAM.
El Presidente Gabriel Boric pidió ayer que si alguien tiene antecedentes sobre el robo de madera en la Macrozona Sur "los ponga a disposición de la Justicia para que se investigue", en respuesta a las palabras del alcalde (PC) de Recoleta, Daniel Jadue, quien afirmó que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) "está recuperando algo que le es propio y que fue vendido de manera ilegal".
"El Gobierno no especula respecto a estos temas, el Gobierno actúa en base a hechos", afirmó el Mandatario frente a los dichos del exprecandidato presidencial del oficialismo. "Si el alcalde Jadue u otra persona tiene antecedentes, le pido que los ponga a disposición de la Justicia para que se investigue como corresponde".
"En un tema tan sensible como el que estamos viviendo no cabe la especulación. Y los comentarios al aire terminan siendo irresponsables", agregó Boric, debido al estado de excepción en la Región de La Araucanía, pese a lo cual continúan ocurriendo hechos de violencia en caminos rurales, sumado a ataques incendiarios en Los Ríos y O'Higgins.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, explicó que "la confesión en nuestro sistema procesal penal no tiene ningún valor, en términos de poder usarse en definitiva en contra de la persona. El Ministerio Público tiene que reunir antecedentes adicionales", esto a raíz de que el líder de la CAM, Héctor Llaitul, afirmó hace unos días que "nosotros recuperamos madera (...) para tener fierros y tiros".
El persecutor sostuvo que, en este caso, "hemos solicitado al Servicio de Impuestos Internos que presente las querellas necesarias para poder hacer persecución penal por la vía de la inspección tributaria".
El Presidente dio estas declaraciones en el transcurso de su viaje en tren desde Santiago hasta Chillán, Región del Ñuble, con el objetivo de "recuperar los trenes para Chile" y que la distancia entre ambas capitales sea de cuatro horas o menos.
Para esto, el Ejecutivo anunció la llegada de seis nuevos trenes, "los más modernos de Sudamérica", durante el primer trimestre de 2023, mientras que ya comenzaron las obras de mejoramiento vial. Asimismo, se iniciará la reposición de trenes entre Rancagua y San Fernando, O'Higgins; como tres nuevos buscarriles en el Ramal Talca-Constitución, Maule.