"Toma VIP": ministra Toro afirma que no habrá privilegios y distingue ocupaciones "por necesidad"
ANTOFAGASTA. Terreno fiscal estaba ocupado por personas que construyeron sus "segundas viviendas", las que fueron demolidas. Una era de dirigentes del Partido Socialista (PS).
Redacción
La noche del jueves se realizó un operativo en Antofagasta luego de que la delegada presidencial de la región, Karen Behren, dio curso a la solicitud de desalojo por parte del ministerio de Bienes Nacionales en la denominada "toma VIP" ubicada en el sector El Huáscar.
Al lugar llegó Carabineros y se demolieron con dos retroexcavadoras las viviendas, una de las cuales incluso tenía mil metros cuadrados, dos pisos y vista al mar en sus habitaciones.
En el lugar también estaba el alcalde Jonathan Velásquez, quien criticó que además "esta era una toma que se relacionaba a dos personas del partido Socialista aquí en Antofagasta, al exalcalde que estuvo como suplente, Wilson Díaz, a su pareja Jacqueline Santander", excandidata a senadora y vicepresidenta de Mujer y Género del PS en la ciudad.
Consultada por lo anterior, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, respondió en TVN que "como Gobierno y desde nuestro ministerio no le daremos trato privilegiado a nadie (...) Nunca les vamos a dar tratos preferentes a dirigentes políticos o autoridades. El patrimonio que es común no puede ser utilizado con esta finalidad privada de segunda vivienda".
Tema complejo
En radio Bío-Bío, Toro reconoció que "el tema de las ocupaciones es muy complejo" a lo largo de todo el país y luego hizo un alcance: "Es muy distinto una toma que corresponde a una necesidad habitacional en el contexto de una emergencia país que estamos enfrentando, de una ocupación que no tiene nada que ver con esa necesidad. A necesidades distintas, tenemos que dar soluciones distintas".
Junto con enfatizar que "no legitimamos ni promovemos ningún tipo de ocupación", agregó que "cuando hablamos de ocupaciones que tienen que ver con la necesidad habitacional, sabemos que como Estado tenemos que llegar con soluciones. Pero cuando no tienen esta justificación, nos importa mucho actuar rápidamente y evitar que estas se consoliden".
Otra distinción, detalló la ministra, es si se trata "de terrenos fiscales o privados. El ministerio de Bienes Nacionales solo administra los fiscales y, por lo tanto, me concentro en esas ocupaciones".
Presunciones
Finalmente, el alcalde Velásquez declaró sobre la llamada "toma VIP" de Antofagasta que por lo mismo cree que "hay más personas involucradas de la política local en esas tomas (…) de la misma (colectividad)". No necesariamente autoridades, pero sí militantes, precisó.