Ramadas en Valparaíso vuelven con gran énfasis en seguridad
FIESTAS PATRIAS. Parque Alejo Barrios tendrá detectores de metales y amplio despliegue policial. También regresan las fondas al Sporting de Viña del Mar.
Luego de dos años sin realizarse, producto de las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19, las fondas y ramadas del Parque Alejo Barrios volverán a funcionar. El epicentro de los festejos de Fiestas Patrias en Valparaíso tendrá varias novedades, marcadas especialmente por un énfasis en la seguridad.
"Estamos listos para volver a trabajar, se han hecho las reuniones correspondientes y estamos okey, con algunos cambios", comentó Luis Carrizo, presidente del Sindicato de Fondas, Ramadas y Entretenciones de Alejo Barrios. La inauguración está pactada para el 15 de septiembre, a las 20 horas.
De hecho, este martes 23 el Instituto Nacional del Deportes hará el acto de entrega del parque a los fonderos, para iniciar la instalación. Los cambios tienen que ver con que "habrá un solo ingreso al parque para mejor control, se controlará el pase de movilidad y habrá detectores de metales".
Mejor control en acceso
La incorporación de los detectores de metales, agregó Carrizo, fue una decisión "que tomamos con Carabineros y la PDI para un mejor control, tratar de evitar posibles actos que vayan en contra de lo que uno busca, que es que la gente lo vaya a pasar bien".
Además, se instalará la subcomisaría temporal de Carabineros y habrá móviles de la Policía de Investigaciones para resguardar a los visitantes.
"Son 32 ramadas, 45 stands de entretenciones más el parque de juegos mecánicos, degustaciones y food trucks que van a estar ahí", detalló Carrizo sobre quienes estarán en el parque.
En ese sentido, continuó el dirigente, "solamente se restaron las personas que colocan ramadas tipo 'disco', lo cual por seguridad y por un mejor desenvolvimiento de la fiesta".
Para Carrizo, "todas las ramadas pueden ser bailables, pero en una onda folclórica, familiar, no dedicada al uso de luces y humo. Tienen que estar adornadas acorde a la situación".
Aforo controlado
El acceso al parque será por la puerta cercana a la Escuela Naval y la salida será por el sector de la Universidad de Playa Ancha. Carrizo también recordó que, en caso de no tener pase de movilidad, se pedirá examen PCR negativo para visitar las fondas y ramadas.
"Al día de hoy, en la fase que estamos, estaríamos con un aforo de 5 mil personas. Eso va a ser controlado por personal nuestro", proyectó Carrizo sobre la cantidad de gente que puede llegar a Alejo Barrios.
Esto, sin perjuicio de que haya un cambio de fase en el plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso, que haga reducir los aforos: "Si a última hora, y ojalá no suceda, tenemos un aumento excesivo de casos, todos nos veríamos afectados".
También vuelven en viña
Las fondas y ramadas también volverán en Viña del Mar para estas fiestas patrias. Así lo manifestó la alcaldesa Macarena Ripamonti.
"La fonda oficial en Viña del Mar va a ser en el Sporting, y en ese sentido nos preparamos con anticipación y pedimos un plan para organizar la seguridad, que le presentaron a la comisión conjunta de eventos de la municipalidad", dijo.
En un trabajo que incluye a la Delegación Presidencial y las policías, "todos estamos planificando las medidas de prevención, exigiendo más seguridad interna de la que ellos nos habían propuesto en el plan y vamos a trabajar conjuntamente".
"Estamos listos para volver a trabajar, se han hecho las reuniones correspondientes y estamos okey".
Luis Carrizo, Presidente Sindicato Fonderos
Parque Alejo Barrios
15 de septiembre, a las 20.00 horas, está fijada la inauguración de las fondas en el Parque Alejo Barrios.
5.000 personas será el aforo en las ramadas de Valparaíso, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud.