Encuesta expone evaluación regional negativa al proceso
CONVENCIÓN. En Fundación Piensa creen que el trabajo de convencionales afectó el optimismo hacia una nueva Constitución. Borrador recibió amplias críticas.
La Fundación Piensa elaboró una encuesta que mide, en el ámbito regional, el nivel de interés de la ciudadanía hacia el trabajo de la Convención Constitucional que se extendió por un año. Con 1.650 personas encuestadas y un margen de error total del 2,4%, el estudio expone el nivel de interés de la población hacia el proceso, así como la tendencia a informarse sobre éste, comparando el primer y el segundo semestre de trabajo de los convencionales. Además, deja cifras duras sobre la evaluación regional hacia la Convención.
El trabajo de la Fundación Piensa muestra una comparación interesante acerca de cómo varió el vínculo de la ciudadanía con la Convención entre su primer semestre de trabajo y el semestre final. Por ejemplo, en base a un estudio anterior de la misma Fundación se deja claro que el 58% de los encuestados mostraba un alto nivel de interés en el inicio del proceso, el que se fue diluyendo en el segundo semestre, cayendo hasta el 47%, según plantea la encuesta.
Lo mismo pasa con el ánimo de la población hacia informarse sobre las decisiones de los convencionales. Pese a que fue un dato que siempre se mantuvo en bajos niveles desde que comenzó el proceso el 4 de julio de 2021, la verdad es que el 69% de los encuestados declaró estar poco o nada informado sobre los seis meses finales de la Convención, en los que se realizó el trabajo más fino de las comisiones temáticas y se tomaron las decisiones más relevantes.
"libro sagrado"
Todo esto concluye en un bajo porcentaje de evaluación positiva, donde solo el 14% de los que respondieron evaluó entre 6 y 7 el proceso, mientras que el 63% de los encuestados otorgó una nota que va del 1 al 4.
Pedro Fierro, a cargo del área de Opinión Pública de la Fundación Piensa, cree que si "uno mira las cifras, es posible advertir que los ciudadanos consideran que todo esto, el proceso, no los impactará mucho".
Las diferencias de percepción ciudadana entre el primer y segundo semestre de Convención, Fierro las explica a partir de que "la promesa inicial del "libro sagrado" que resolverá nuestros problemas ha tendido a diluirse".
Poca información
Respecto de la escasa información que maneja la ciudadanía sobre el proceso, asegura que probablemente se debe a la "complejidad propia del debate técnico y jurídico de cualquier momento constituyente".
Eso lo lleva al pesimismo y a pensar que lo "cierto es que deberemos enfrentarnos al plebiscito con una cuota de desinformación más que relevante", consigna.
Evaluación negativa
El investigador de Piensa cuenta, además, que si bien esta no es una encuesta electoral, "el estudio nos ayuda a comprender temas más de fondo que están en discusión". "Son muchos los factores que pueden llevar a ganar al Apruebo o al Rechazo, pero independiente de eso, los resultados de la encuesta dejan meridianamente claro que los habitantes de nuestra región evalúan de forma negativa la propuesta realizada por los constituyentes", sostiene.
Un 67% de los consultados juzga de manera negativa el borrador. A juicio de Fierro, "si uno mira esta baja aprobación y el declive del optimismo que genera una nueva Constitución, podríamos concluir que la Convención le hizo un tremendo daño al proceso, que ciertamente no terminará este 4 de septiembre".
"Si uno mira las cifras, es posible advertir que los ciudadanos consideran que todo esto, el proceso, no los impactará mucho".
Pedro Fierro, Fundación Piensa
69% de los encuestados votará mayormente desinformado sobre el proceso el próximo 4 de septiembre.
67% de los encuestados evalúa de manera negativa la propuesta constitucional emanada de la Convención.