Correo
Realidad histórica
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó: "Si gana el Rechazo, vamos a caer en un período de oscuridad". Dicho futuro no lo conocemos, y sin temor, debemos decidirlo democráticamente el próximo 4 de septiembre. La realidad histórica de un período oscuro que sí conocemos, y es bueno recordarlo, son los efectos del totalitarismo comunista y nazi reconocidos y rechazados en la Resolución 2024 del Parlamento Europeo sobre la "Importancia de la memoria histórica para el futuro de Europa" del 19 de septiembre de 2019 y la Resolución 1481 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa del 26 de enero de 2006 sobre la "Necesidad de una condena internacional de los crímenes de los regímenes comunistas totalitarios".
Carlos Fanta De la Vega
Plebiscito de salida
El Sr. Miguel Á. Vergara Villalobos, en una carta publicada en un medio escrito, tiene razón en titular como surrealista el actual proceso plebiscitario. Luego del acuerdo de los partidos que apoyan la opción Apruebo, la lógica más elemental indica que lo acertado sería que paren la difusión y distribución del texto aprobado por la Convención. Es un texto fallido y sujeto a revisión en asuntos fundamentales como la plurinacionalidad .
Lo sucedido es interesante desde el punto de vista internacional: no debe existir caso parecido en la historia mundial que los mismos que llaman a votar Apruebo en un plebiscito o referéndum, reconozcan la falencia o defecto de su contenido y se comprometan a reformarlo si es aprobado. Aprobar para reformar contiene en sí una contradicción evidente y es una farsa motivada por la desesperación y frustración ante la realidad de las encuestas.
Sin embargo, difiero con el Sr. Vergara Villalobos en cuanto a lo planteado por la opción Rechazo. Votar Rechazo implica un compromiso lógico de impedir la vigencia de una Carta Magna nefasta y poder presentar reformas serias y moderadas o un nuevo documento sin los excesos del actual proyecto Constitucional.
Fabio Vio Ugarte
Expulsiones
Es impresionante la hipocresía de Vlado Mirosevic respecto de la expulsión de inmigrantes, quien hace menos de un año interpelaba al entonces ministro Delgado por el "show mediático" de las expulsiones de extranjeros y cuestionó al Gobierno diciendo: "¿Se va a insistir con las expulsiones como una propaganda política? Que es contraria a derecho, que es de marginal efectividad y que no resuelve ningún problema" (sic).
Tal parece que se le olvidó esta preocupación al diputado, dado que ahora celebra con bombos y platillos la aprobación de la ley que permite la expulsión de inmigrantes irregulares y que hayan cometido delitos en Chile. ¿Por qué el doble estándar, diputado? ¿Es cierta su preocupación por la inmigración ilegal o es solo otro de los artificios que ha utilizado para la campaña del Apruebo? ¿Es otra más de las innumerables volteretas políticas del Partido "Liberal"?
Así, en las Olimpiadas de Volteretas, Mirosevic saca oro. Es cosa de ver su historial de alianzas políticas. Pero no se relaje, que el Presidente se esmera día a día para arrebatarle el récord.
Juan Francisco Reyes Santibáñez Fundación para el Progreso
Pensamiento crítico
Las imágenes captadas por el telescopio James Webb nos han asombrado a todos. Hemos visto sorprendentes nebulosas, galaxias inimaginables, el espectro de un exoplaneta y un clásico chorizo. Sí, ha leído bien, un chorizo. Recientemente un científico francés publicó en redes sociales lo que sería una foto de Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4,2 años luz de la Tierra. Sin embargo, al poco tiempo debió aclarar que la imagen mostrada era una foto de un chorizo y que su intención era poner en evidencia lo fácil que se puede difundir información falsa. ¿Quiere decir que no podemos confiar en los científicos?
No, solo que este tipo de situaciones nos muestra la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico en nuestra población, algo que está en deuda en la formación educativa. Muchas veces nos centramos en el contenido dejando de lado el desarrollo de habilidades que nos permitan cuestionar si tal información es veraz o no, o bien considerar quién emite tal información, puesto que la falta de objetividad también influye en la comunicación.
Desarrolle el pensamiento crítico, puesto que nos permite discriminar la información que nos llega y poner en discusión nuestras convicciones y las de los demás, lo cual es esencial para la toma de decisiones informado.
Nataly Venegas Coordinadora de Vinculación con el Medio del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile
Derecha e izquierda
Derecha e izquierda, términos políticos nacidos accidentalmente en Francia durante la revolución francesa, cuando a la izquierda del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente se ubicaron los antimonarquistas y a la derecha los monarquistas, perduran hasta hoy como símbolos ideológicos y de poder. Cabe notar que aún con visiones opuestas, existen valores transversales, e.g., justicia, seguridad, autoridad, que ambas posiciones deben conciliar para el buen funcionamiento del Estado y de la sociedad.
San Agustín, en su obra "Del Orden", expresó: "La hermosura universal del mundo se produce como resultado de ciertas antítesis, es decir, debido a la combinación de cosas contrarias".
Gustavo M. Astorquiza
Eliminación de restricciones
Después del anuncio de la ministra del Interior en cuanto a la eliminación de algunas restricciones para ingresar a Carabineros, por lo que se aceptarán postulantes con caries, tatuajes y de baja estatura, han circulado por redes un sinnúmero de memes, prácticamente denostando a la institución.
Lo mismo pudo haber anunciado la autoridad, pero de otra forma, señalando que Carabineros de Chile modificará algunas restricciones para su ingreso, donde algunos aspectos médicos, de estatura y visuales en el cuerpo serán evaluados por un comisión ad hoc, siempre y cuando estos no influyan en las condiciones físicas y representatividad que debe tener un policía uniformado para cumplir sus delicadas y extenuantes labores. Exijo mayor prudencia en cualquier anuncio.
Jorge Caradeux Franulic