Expectación por carrera para nuevo Conservador de Viña
JUDICIAL. En proceso de reclutamiento avanza el concurso público para el nombramiento de ansiado cargo, tras la renuncia voluntaria de titular anterior.
En la etapa de evaluación se encuentra el concurso público llevado adelante por la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), que busca poder ocupar la vacante al apetecido cargo de Conservador Bienes Raíces, de Comercio y Archivero Judicial de Viña del Mar. Ello, luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso aceptara la renuncia voluntaria presentada el 10 de junio del presente año, por parte de la anterior ministra fe de la Ciudad Jardín, Ana María Letelier, al mismo tiempo que el tribunal de alzada nombró en reemplazo, en calidad de interino, al actual Notario Público Titular y Conservador de Minas de Quilpué, Carlos Swett.
En total fueron 97 postulantes que acudieron al llamado público, para luego el Poder Judicial dar paso a la selección de 41 profesionales del Derecho, que cumplieron con la primera etapa, referente a los requisitos de admisibilidad.
Por estos días, la Corporación Judicial continúa con el reclutamiento, a través de pruebas de conocimiento técnico, exámenes de habilidades y destrezas, además de entrevistas psicológicas, para levantar un ranking, en base a los 15 mejores puntajes, los cuales serán entregados a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para la confección de una terna, que es presentada al Ministerio de Justicia para el nombramiento del nuevo Conservador titular viñamarino.
Por su parte, el Conservador de Bienes Raíces interino de Viña del Mar, Carlos Swett, explicó que su nombramiento para reemplazar a la renunciada ministra de fe, fue dispuesto el 13 de junio por la presidenta de la Corte de Apelaciones porteña, quien tiene la facultad exclusiva. Asimismo, el también notario de Quilpué, se encuentra como candidato para quedarse con el puesto, para lo cual reconoció que no quiere referirse al proceso, "porque se puede prestar, como lo que pasó en el Conservador de Santiago, no quiero que nadie piense de que yo voy con alguna ventaja o algo".
Swett aseguró que "quiero competir, porque soy muy probo, en igualdad de condiciones con todos", por lo que respecto a su postulación, "yo le puedo dar información objetiva solamente".
También, en los candidatos que han sonado fuerte entre los abogados de la plaza de Justicia local, para transformarse en nuevo ministro de fe, está el notario de Viña del Mar, Luis Fischer, quien al igual que Swett prefirió mantenerse hermético respecto del proceso, aludiendo a los las reacciones que tuvo que enfrentar tras retirarse "por motivos personales" a principios de este año del concurso para conservador de Santiago.
En ese sentido, Fischer manifestó que actualmente "estoy rindiendo los exámenes y siguiendo todo el proceso, el cual en este momento está en la etapa de rendición de exámenes y pruebas".
En tanto, el secretario ejecutivo de la Asociación de Notarios y Conservadores, Juan Carlos Arriaza, consultado sobre los plazos para la selección, indicó que "esto está en concurso todavía, falta mucho. Todos los postulantes están dando pruebas todavía, porque hay que dar una prueba escrita de conocimientos, un examen de habilidades y destrezas y un psicolobaloral".
Según aseguraron fuentes cercanas al proceso, la próxima semana, a más tardar el viernes 2 de septiembre, tendría que publicarse la nómina definitiva de los 15 candidatos que avanzarán.
De esta manera, expectantes permanecen los postulantes al trabajo, el cual reporta importantes ganancias dependiendo del alcance jurisdiccional, donde a modo de ejemplo, de acuerdo informó la Fiscalía Nacional Económica, el conservador de Bienes Raíces de Santiago, a cargo de 26 comunas de la Región Metropolitana, recibe una remuneración de más $150 millones de pesos, uno de los sueldos más altos del Estado.
"Quiero competir, porque soy muy probo, en igualdad de condiciones con todos".
Carlos Swett, Conservador de Bienes Raíces interino de Viña del Mar
"Estoy siguiendo todo el proceso, el cual está en este momento en la etapa de rendición de exámenes".
Luis Fischer, Notario de Viña del Mar