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Calidad de la educación
Pensar que la propuesta de nueva Constitución puede asegurar una educación de calidad porque la actual sería mala es una gran falacia. De igual manera afirmar que hoy la educación chilena es elitista y que a futuro dejará de serlo.
Respecto a la calidad, si se miran los resultados de la última prueba PISA, que es un examen internacional estandarizado, Chile es el país que tiene la mejor calidad de educación en Latinoamérica y El Caribe. Y ocupamos el lugar número 43 a nivel mundial.
Por otra parte, la educación chilena hace décadas dejó de ser un privilegio de la élite, ya que prácticamente cerca del 60% del total de la matrícula del país por preferencia está en el sector particular subvencionado (90% gratuito) y solo un 38% en el sector público.
Pero no solo eso. Además, nuestro sector acoge a más del 55% del total de alumnos vulnerables, consolidándose como una verdadera palanca de movilidad social, y al 91% de alumnos con necesidades educativas especiales.
Con lo anterior podemos ratificar que el nuevo texto constitucional genera demasiadas expectativas respecto de realidades ya existentes en materia de educación y que, probablemente, ha faltado comunicarlas mejor.
Seguir aportando a la calidad educativa a través de la libertad de enseñanza y proyectos diversos entre los cuales las familias pueden elegir es un gran desafío, frente a una propuesta que limita tales libertades y derechos, con argumentos que no son reales y la complicidad plena de un sistema estatista que busca controlar desde una ideología la educación chilena.
Luis Cañas Presidente Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados (CCPS)
Plebiscito de salida
A estas alturas del partido, no entiendo la porfía de un sector político (y eventualmente de la sociedad civil) de insistir en "aprobar para reformar". Existe un consenso generalizado en cuanto a la necesidad de reformar la actual Constitución, pero no a cualquier costo ni con algo que está mal hecho. Por lo mismo, Rechazar no implica mantener la actual, sino simplemente reconocer que se debe redactar una propuesta nueva y mejor. No hay ningún drama en ello.
Mauricio Díaz Fernández
Infancia y Constitución
El actual debate respecto a la difusión y entendimiento de los temas ambientales de la nueva propuesta constitucional debiese poner al centro de la discusión la mirada infantil de la naturaleza y cómo nos hacemos cargo de las representaciones de Chile y las formas de habitar el territorio que tiene la infancia.
Será nuestro deber ético conversar y escuchar, ya que es muy cierto que no escuchamos para entender lo que dicen los niños y niñas, escuchamos única y exclusivamente para responderles. El mundo infantil no solo necesita respuestas, requiere, además, de entendimiento del porqué dicen lo que dicen o la raíz de sus preguntas, y desde esa base empática trabajar en la descomposición conceptual de las grandes ideas que implican la comprensión humana de los temas ambientales, tales como: justicia, naturaleza, derechos y sociedad, que están en el corazón de esta nueva Carta constitucional.
Son las ideas previas y preconcepciones de los fenómenos sociales, económicos y ambientales las que nos darán las pistas de cómo este mundo infantil -casi siempre- olvidado tiene opinión y lo quieran o no, un voto tácito en el devenir político de este país.
Felipe Kong Académico de la Facultad de Educación UDP
Codiciado cargo
¿Sabe cuál es el trabajo mejor pagado de Chile, con una renta estimada de $150 millones mensuales y que además es vitalicio? El de Conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago, que actualmente tiene bajo su jurisdicción a 26 comunas de la Región Metropolitana y es uno de los tres cargos que integran el Conservador de Bienes Raíces (CBR). Es el cargo más codiciado del sistema auxiliar de justicia, es nombrado por el Presidente de la República y hoy día está vacante por el fallecimiento de quien lo ejerciera por alrededor de 50 años.
Considerando que la Convención Constitucional eliminó el Senado, ¿no dijo nada de este cargo con "sueldo millonario" hoy vacante? ¿Se olvidaron, se les pasó o no sabían? Los senadores Álvaro Elizalde (PS) y Matías Walker (DC) presentaron en junio pasado un proyecto de ley para dividir la CBR en seis, en reemplazo de las tres que existen hoy. Algo es algo, pero no ha pasado mucho.
Luis Enrique Soler Milla
La agonía de la democracia
Comparto lo manifestado por Gonzalo Ibáñez Santa María en su columna publicada el 25 de agosto bajo el título "La agonía de la democracia", especialmente lo dicho en el sentido de que "el pronunciamiento militar de 1973 puso término a la democracia en Chile" es una mentira que por haber sido repetida millones de veces se ha convertido en verdad.
El 11 de septiembre de 1973 no había democracia en Chile, pues ya había fallecido. Lo que hicieron los militares fue darle sepultura. Y no solo la democracia había sido destruida, sino que también la economía, las que fueron recuperadas por las FF.AA. y Carabineros, instituciones que "salvaron a Chile", según el Presidente Eduardo Frei Montalva.
La intervención militar fue necesaria e inevitable y fue apoyada por la gran mayoría de los ciudadanos, que en ciudades y poblaciones enarbolaron banderas chilenas. Las FF.AA. se hicieron cargo del poder porque no había otro remedio ante un fracaso de los políticos que habían puesto en peligro intereses vitales de la patria; ellas eran las únicas instituciones capaces de restablecer el orden, la democracia y la economía que habían sido destruidas; tarea que llevaron a cabo con pleno éxito, entregando a las nuevas autoridades civiles en 1990 un país en pleno auge, cuyo estado floreciente nadie discutía.
Adolfo Paúl Latorre
Capacitación
El gran desafío para empresas y organismos que realizan su quehacer en la capacitación de la fuerza laboral de la región y el país, es volver a posicionar la capacitación como una actividad fundamental del mundo del trabajo, entregando herramientas eficaces a los trabajadores para su desarrollo en cada una de las áreas de su accionar.
La situación actual nos muestra un estancamiento y nula investigación de las necesidades de capacitación en las diferentes áreas de los sectores industriales, de servicios y otros.
Mientras esto no se realice, la actividad no despegará, afectando el desarrollo y el crecimiento.
Joaquín Ortiz G.