Wanderers rescata valioso punto en una dura y complicada visita al sur
FÚTBOL. El Decano no pudo sumar su cuarta victoria consecutiva en un duelo exigente y donde sólo logró empatar a diez minutos del final del encuentro.
Santiago Wanderers necesitaba ganar ayer en el sur a Puerto Montt para meterse a la zona de liguilla, pero al frente se encontró con un rival decidido que no le iba a hacer las cosas fáciles y fue así que sólo en la parte final del encuentro logró salvar una unidad que lo mantiene a tres puntos de la posibilidad de entrar en el grupo de equipos que tendrá una opción de ascender.
Los verdes llegaban al Chinquihue estimulados por tres victorias consecutivas que lo hicieron tener por fin la posibilidad de vislumbrar un eventual ascenso y además incentivados anímicamente por todo lo que significó el reconocimiento de dos campeonatos profesionales.
Sin embargo, rápidamente el trámite del duelo ante los locales se hizo cuesta arriba porque en una de las primeras aproximaciones de los sureños llegó la apertura de la cuenta. Un lanzamiento de esquina encontró totalmente desaplicada a la zaga caturra lo que aprovechó Brayan Troncoso para pivotear y en el segundo palo apareció solo Gonzalo Villegas para superar con facilidad a Eduardo Miranda.
Sin profundidad
A partir de allí el cuadro de Erwin Durán le cedió la iniciativa a los caturros que comenzaron a aproximarse, pero sin claro peligro sobre la portería de Mauricio Viana.
De hecho, las principales opciones del Decano fueron de larga distancia, pues nunca encontraron la fórmula para vulnerar por el centro o por los costados a la última línea defensiva de los dueños de casa.
Remates de Iker Hernández, Lucas Cepeda y Carlos Muñoz, quien fue el que más lo intento en esa primera etapa para el cuadro de Miguel Ponce, fueron bien controlados por el meta limachino.
Wanderers controló el balón, pero su administración no supuso peligro alguna para el ordenado cuadro albiverde. Por el contrario, el local tras abrir la cuenta se replegó para tratar de salir al contragolpe, pero tampoco encontró los espacios para inquietar al meta Miranda que, más allá del tanto que recibió, no pasó mayores zozobras en la primera mitad del encuentro.
En el complemento, los primeros minutos fueron una prolongación de la fase inicial salvo una buena oportunidad que tuvo el español Hernández que quedó solo en el área ante Viana y que no supo resolver, y un remate de distancia de Cepeda que rechazó el otrora capitán caturro.
Mueve la banca
Pero rápidamente Ponce decidió mover sus piezas y mandó al campo de juego a Jhon Valladares, Thomas Amilivia y Jaime Valdés a los diez minutos de la segunda fase del encuentro. Esto le dio más frescura al ataque visitante y Amilivia rápidamente tuvo una ocasión a través de un golpe de cabeza que, lamentablemente, para los verdes, fue directo a las manos de Viana.
Sin embargo, más allá de ese impulso inicial que le entregaron las modificaciones, los recambios no le dieron al Decano la posibilidad de tener un volumen de juego que le permitiera crearse opciones claras de lograr la igualdad.
La realidad es que fue Puerto Montt el que en base a su correcto orden defensivo, especialmente de la última línea, lograba contrarrestar las aproximaciones de los verdes que no conseguían desequilibrar por las bandas ni menos por el centro.
A diez minutos del final todo parecía controlado para el local e incluso Durán decidió sacar a dos de sus delanteros, Varas y Núñez, para cerrar el resultado. Pero los caturros pensaban otra cosa y especialmente el "Pajarito" Valdés que con un perfecto tiro libre encontró la cabeza de Thomas Amilivia que aprovechó una mala salida de Viana para anticiparse y lograr la igualdad que fue celebrada con todo por los hinchas wanderinos que acompañaron a su equipo al sur del país.
En los últimos minutos y ya con al menos un punto en el bolsillo, los verdes cedieron la iniciativa a la espera de una posibilidad para definir el pleito, la que sin embargo no arribó. En los últimos minutos, además, los de Ponce debieron afrontar el compromiso con un hombre menos por la expulsión de su capitán, Carlos Muñoz, por una fuerte infracción sobre Viana.
El próximo duelo de los caturros será en Playa Ancha ante Deportes Melipilla.
4 goles acumula en el torneo el atacante argentino Thomas Amilivia tras su conquista de ayer.
32 puntos suman los caturros en el torneo, manteniéndose a tres de la zona de liguilla.
"