Los alcances del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
EL TDAH ES UNO DE LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO MÁS FRECUENTES DE LA NIÑEZ, E INTERFIERE EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR Y SOCIAL, INCLUSO EN LA ADULTEZ. PSICÓLOGA DETALLA SUS SÍNTOMAS Y ENTREGA CONSEJOS PARA ABORDARLO. INTERFIERE EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR Y SOCIAL, INCLUSO EN LA ADULTEZ. PSICÓLOGA DETALLA SUS SÍNTOMAS Y ENTREGA CONSEJOS PARA ABORDARLO.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es más común de lo que pensamos. Se caracteriza por una dificultad para coordinar y sostener la atención, y se ha relacionado comúnmente con niñas y niños inquietos, y con problemas para mantener la concentración, lo que interfiere en su desenvolvimiento escolar y social.
El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez. Según un artículo publicado en Revista Enfoques Educacionales en 2021, en Chile su prevalencia en edad escolar oscila entre el 1% y el 20%, porcentaje que disminuye levemente a 7,4% y 16% a los 19 años, media concordante con la experiencia internacional, de un 10%.
Constanza Uribe, psicóloga de Clínica Los Carrera, señala que "los síntomas clásicos son la inatención, la hiperactividad y la impulsividad. En la mayoría de los casos predomina una o dos de estas características". Las cifras apuntan a que el 67% de los estudiantes con TDAH presentan entre uno o dos diagnósticos adicionales, como Trastorno del Desarrollo de Coordinación Motora, Trastorno Oposicionista Desafiante y Trastorno Específico del Aprendizaje o del Lenguaje.
"En términos de conducta vemos niños con dificultades para permanecer tranquilos por periodos largos de tiempo, mantener la atención, comprender y seguir instrucciones, cumplir con plazos o tareas en fechas/tiempo con límite, desarrollar procesos reflexivos, dormir o conductas escolares disruptivas", agrega.
La psicóloga indica que no siempre es necesario "tratar" el TDAH, ya que no todo déficit es "patológico". "La hiperactividad es típicamente disruptiva en el aula de clases, por ejemplo, y en ese caso podemos encontrar desde niños que pueden necesitar apoyo profesional hasta niños que necesitan incorporar otros hábitos de participación o que solo requerían un profesor que use otras técnicas de enseñanza/ejercicios en ellos", explica, añadiendo que "parte importante del tratamiento en la infancia es sobre la conducta, se trabaja para canalizar los impulsos y la atención a través de terapia conductual específicamente adecuada a las habilidades, dificultades e intereses de ese niño".
En el caso de adolescentes y adultos, hay fármacos estimulantes que son beneficiosos en combinación con terapia, pero las habilidades para manejar tiempo o técnicas de organización son un trabajo de mediano y largo plazo. "Si bien niños y adultos tienen muchas dificultades en el colegio, universidad y trabajos, trabajadas estas dificultades tienden a rendir mejor en tareas de agilidad mental y creatividad, por ejemplo.", concluye la especialista.