Ciberdelincuentes secuestran WhatsApp del senador Chahuán
SEGURIDAD. Por casi 24 horas perdió el acceso a su cuenta y sus contactos recibieron llamadas y solicitudes de dinero.
A las 17.00 horas del pasado viernes, el senador por la Región de Valparaíso de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, fue víctima de un hackeo que afectó a su teléfono celular, específicamente a su cuenta de WhatsApp, que quedó secuestrada e inutilizada hasta ayer. Producto de este delito, los miles de contactos que tiene en su dispositivo recibieron llamadas y mensajes de texto solicitando depósitos de dinero.
El propio legislador lamentó estos hechos y luego de materializar la denuncia en la Brigada Investigadora del Cibercrimen de Santiago, aseguró que "hoy día los chilenos estamos expuestos a que seamos objeto de ciberataques o delitos informáticos y por eso es tan importante tomar muchos más resguardos para evitar que eso ocurra".
Preocupado que este hecho ocurriera a una semana del plebiscito constitucional del 4 de septiembre, Francisco Chahuán dejó una dura advertencia: "No nos van a amedrentar respecto de estos hackeos que se producen ad portas de un plebiscito tan importante".
En ese sentido, se dio el tiempo para hacer un llamado a las personas a "que cuando reciban mensajes chequeen la información antes de hacer depósitos o caer en algún tipo de estafa". Agregó que "es necesario incrementar todas las medidas de seguridad porque, claramente, WhatsApp se ha mostrado completamente vulnerable en estos días donde múltiples personas ha sido objeto de hackeos en sus cuentas personales".
Cada vez más común
Lo ocurrido al senador Chahuán no es poco frecuente. De hecho, el jefe de la Brigada del Cibercrimen de la PDI de Valparaíso, comisario Rodrigo Toro Castillo, aseguró que "esta aplicación es un objetivo atractivo para los diversos ciberdelincuentes que, a través de la ingeniería social, acceden a los datos para con ellos obtener algún tipo de beneficio económico".
Puntualizó, además, que "ha habido una pequeña alza en estos delitos este último año, cuyo objetivo principal es conseguir dinero funcionando de manera similar a lo que es un ransomware, es decir, alguien consigue hacerse con el control de nuestra cuenta y para devolverla exige que le transfiramos algún monto de dinero específico". La esencia de este delito, añadió, es "hacerse con el código de verificación de la víctima".
En cuanto al modus operandi, el jefe policial recordó que "el propio ciberdelincuente muchas veces le escribe a través de WhatsApp a su víctima para apropiarse de este código de verificación y con él obtener acceso total a su cuenta y sus contactos".
Detrás de este delito hay otros asociados, aseguró el comisario, como la extorsión o la suplantación de identidad del propietario de la cuenta.
¿cómo prevenir?
El jefe de la Brigada del Cibercrimen de Valparaíso dejó tres recomendaciones para prevenir este tipo de ataques, principalmente enfocadas al autocuidado.
"Lo primero es nunca compartir el código de verificación ni contraseñas u otros datos personales. Asimismo, nunca hacer click en enlaces sospechosos enviados por personas en las que uno desconfía o, simplemente, no conoce; junto con desconfiar de aquellos mensajes que pidan dinero, ofrezcan descuentos, o bien oportunidades únicas", recalcó.
Además, indicó que "la mejor forma de prevenir este tipo de delitos siempre es estar informados, generando medidas de autocuidado y conversarlo a nivel familiar".
"WhatsApp se ha mostrado completamente vulnerable en estos días donde múltiples personas ha sido objeto de hackeos".
Francisco Chahuán, Senador (RN)
"La mejor forma de prevenir este tipo de delitos siempre es estar informados, generando medidas de autocuidado y conversarlo a nivel familiar".
Rodrigo Toro, Jefe Cibrecrimen Valparaíso