Grabación deja al descubierto presunto caso de maltrato contra niños de una escuela
SAN FELIPE. Impactante audio motivó a grupo de exapoderados del establecimiento a interponer denuncias ante la Justicia y la Superintendencia de Educación.
Exapoderados y padres de niños que asistían a la escuela de lenguaje Mis Nuevas Palabras, ubicada en San Felipe y especializada en la modalidad de aprendizaje para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), han acudido a la Justicia y la Superintendencia de Educación para denunciar a dos funcionarias del establecimiento por presuntos maltratos a sus hijos.
Los hechos quedaron al descubierto luego que una apoderada del establecimiento, al advertir un comportamiento extraño de su hija, decidiera enviarla con un teléfono celular al interior de su mochila para poder registrar la jornada escolar y de esa forma saber si ocurría algo en las clases que generara la alerta. Al revisar el audio, de una duración aproximada de cuatro horas, escuchó que a los niños les gritaban, los amenazaban y no los dejaban ir al baño.
La grabación
Esto fue confirmado por quien tomó esta iniciativa, Catalina Orrego, exapoderada de la escuela y madre de una menor de cuatro años afectada, quien detalló que "en la grabación pude evidenciar claramente maltrato psicológico y verbal, no podría asegurar que físico, pero sí se escuchan golpes y gritos. A mi hija la trataron pésimo, pedía ir al baño y se reían de ella, hasta que terminó orinándose. También en la grabación se escucha cómo estas educadoras mandan a que encierren a niños en el baño porque ya no los soportaban y porque ya no pueden con ellos, señalando que los niños les arruinan el día y que están sobrepasadas. Además, los asustan con perros gigantes que se los van a venir a comer, mueven sillas y tiran mesas".
Ante esto precisó que "es horrible el maltrato psicológico que les hacen, las burlas hacia los niños TEA, los discriminan por no poder poner atención, los marginan, los encasillan, los tratan pésimo y se burlan de ellos en su cara".
Cristián Vásquez, exapoderado de la Escuela Mis Nuevas Palabras y padre de otro de los niños afectados, dijo que "a mi hijo lo discriminaron por la manera en que él se expresa, a las parvularias les molestaba y le dijeron en muchas ocasiones que con él no se podía trabajar, que él cuando llegaba a clases les arruinaba los días a ellas y que están colapsadas. A raíz de la situación y del registro nos dimos cuenta que mi hijo era uno de los afectados e hicimos la denuncia en la misma escuela, también ingresamos una medida de protección en el Poder Judicial frente a las dos educadoras de párvulos que estaban en la sala".
Marzán ofició a Mineduc
Producto de los hechos, la diputada Carolina Marzán (PPD) informó que se reunió con los apoderados de los niños afectados y que tras escuchar sus testimonios y el audio donde quedó registrada la situación, oficiará al Ministerio de Educación para que investiguen lo ocurrido.
"Oficié al ministro de Educación y a todos los organismos pertinentes para que se inicie un proceso de investigación y fiscalización que permita cursar las sanciones correspondientes, estableciendo responsabilidades del cuerpo docente, equipo de dirección y asistentes de la educación que se hayan visto involucrados. También solicité que se acompañe y asista a los padres, madres y apoderados a interponer las denuncias correspondientes", puntualizó la parlamentaria.
Los antecedentes fueron denunciado a la Justicia y a la Superintendencia de Educación, según aseveró la seremi de Educación, Romina Maragaño, quien precisó que "sobre este lamentable hecho nos contactamos con los directivos del establecimiento educacional y nos informaron que la funcionaria aludida fue alejada de la atención de niños, a través del protocolo interno del colegio, quienes se encuentran realizando los procesos administrativos correspondientes. También la Superintendencia de Educación ingresó la denuncia por oficio como caso crítico, lo que implica prioridad, para indagar los hechos. Asimismo, se formalizó denuncia en los Tribunales de Familia, que ofició a la Superintendencia de Educación por lo sucedido, por lo que se está trabajando en el caso".
Investigación
Desde el establecimiento educacional emitieron un comunicado en el que explicaron que "con motivo de esta denuncia, y de acuerdo con el Manual de Convivencia Escolar del establecimiento educacional, se activó inmediatamente el protocolo de acción, el cual tiene un plazo de 5 días hábiles, a contar del miércoles 24 de agosto, para investigar los hechos denunciados y tomar las medidas que se estimen necesarias".
En esa línea, añadieron que "como medida preventiva y de protección, el equipo directivo tomó la determinación de suspender de sus funciones a las profesionales docente y técnico asistente de aula objeto de la denuncia. Una vez finalizado el plazo de investigación, el equipo directivo comunicará a las partes involucradas la resolución y luego dará a conocer, en un nuevo comunicado a la comunidad educativa y opinión pública, lo resuelto para el caso".
"Es horrible el maltrato psicológico que les hacen, las burlas hacia los niños TEA, los discriminan por no poder poner atención".
Catalina Orrego, Ex apoderada de la escuela
"Como medida preventiva, el equipo directivo tomó la determinación de suspender de sus funciones a las profesionales docente y técnico asistente de aula".
Comunicado Escuela de Lenguaje Mis Nuevas Palabras