"Vemos con mucho optimismo que hemos logrado ampliar nuestra base"
Con el aliciente de haber sumado a dos de sus excontendoras en la primera vuelta, el académico Juan Yuz, del Departamento de Electrónica, enfrentará la segunda vuelta para quedarse con el cargo de rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde también fue dirigente estudiantil.
"Estamos súper contentos por el respaldo que hemos recibido de parte de las y los colegas. De hecho, también hemos recibido el apoyo inmediato de dos de las candidaturas que no pasaron a segunda vuelta: Nina Hormazábal y María José Escobar están trabajando con nosotros, hemos estado visitando las distintas sedes y estamos súper comprometidos con trabajar juntos para velar por el futuro de nuestra universidad", destacó de entrada Yuz.
- ¿Qué cree que hizo a gran parte de los académicos inclinarse por su propuesta?
- Yo creo que los profesores, nuestros colegas, nuestras colegas han creído en una propuesta que se basa en principios como la transparencia, la rendición de cuentas del uso de nuestros recursos en la universidad, velar por preservar y engrandecer lo que ha sido nuestra contribución en nuestros 91 años de historia, y creo que ese discurso, sumado al equipo que hemos mostrado y que ahora hemos ampliado con la participación de María José, Nina y sus equipos, yo creo que han creído en que vamos a ser una administración abierta y dispuesta a dialogar con todos y todas, independiente de que hayan votado o no por nosotros.
- ¿Qué lecciones saca de la primera vuelta?
- Una lección bien interesante es que la diversidad de candidatos también reflejó una diversidad en la votación, yo creo que es bien notable que todos los candidatos reciban un número importante de votos. Nosotros confiábamos en pasar a segunda vuelta, así que eso se concretó, y vemos con mucho optimismo que hemos logrado ampliar nuestra base. Sabemos que nuestra universidad requiere unidad, requiere fortaleza institucional y requiere por sobre todo velar por que tanto los profesores, funcionarios y funcionarias, así como estudiantes, sean acogidos adecuadamente, y que cuidemos ese talento en la institución.
- ¿Recogió algunas propuestas que le hayan hecho en la campaña?
- Sí, por supuesto. De hecho, hemos estado tres o cuatro meses recorriendo todos los departamentos, hablando con los colegas, y por supuesto que hemos complementado nuestra visión de la universidad con lo que es estar en terreno, pues conversando con ellos uno se da cuenta de otras dificultades, de otros temas que la universidad tiene que resolver, entre ellos, relevar el rol de nuestras carreras técnicas, la articulación con nuestras carreras de ingeniería, el crecimiento que es necesario en la planta de profesores, la reducción de las brechas de género, tanto en la planta de profesores y profesoras, así como en el resto de los estamentos de la institución. Esas son propuestas que hemos recogido y que las vamos a trabajar cuando seamos Rectoría.
- ¿Qué aspectos cree que debe reforzar para lograr quedarse con el triunfo?
- Lo principal, que es en lo que estamos trabajando ahora, es mostrarnos como un equipo cohesionado, unido, abierto a incorporar ideas que no estaban en nuestras candidaturas necesariamente, sino que en las demás. Específicamente, hemos recibido algunas observaciones en cuanto a que partimos con un diagnóstico demasiado crítico; entonces, estamos trabajando en eso, en reforzar por sobre todo, desde ese diagnóstico crítico, la visión de futuro, el sueño de la universidad que queremos dejarle a los profesores que vengan después de nosotros.
- ¿Por qué considera que su propuesta es mejor que la de su competidora?
- Yo creo que nosotros hemos marcado una clara diferencia con el estilo de la administración actual. Y en ese sentido, creemos que somos la alternativa, el cambio que la universidad necesita, eso es lo distintivo y nosotros hemos definido en nuestra propuesta estándares bastante altos de transparencia, de estilo de gestión, de rendición de cuentas.
- ¿Cuáles serán los temas prioritarios en los que se enfocará en caso de ganar?
- Bueno, por el contexto nacional tenemos que reforzar nuestro trabajo extramuros de la universidad, vincularnos activamente con el resto del sistema universitario, tener las conversaciones que haya que tener con el Ministerio de Educación y demás universidades, para velar por nuestra sustentabilidad financiera. También tenemos que ordenar la casa; y en ese sentido, tenemos ya varias medidas puntuales que vamos a tomar para reforzar nuestro sistema de gestión interna. Pero también, por sobre todo, queremos establecer pronto un estilo de gestión participativa que también permita reconstruir confianzas al interior de la institución, tanto en el cuerpo de profesores y profesoras, pero también por sobre todo con los estudiantes y con los funcionarios.
"Hemos recibido el apoyo inmediato de dos candidaturas que no pasaron a segunda vuelta: Nina Hormazábal y María José Escobar". (Hay) "temas que la universidad tiene que resolver, entre ellos, relevar el rol de nuestras carreras técnicas, (...) la reducción de las brechas de género".