Abogado de Llaitul: "CAM detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno"
VIOLENCIA. John Maulén dijo que imputado dará a conocer declaración y denuncia con los contactos que ha tenido con autoridades y para qué. Nerviosismo en La Moneda.
Redacción
Luego de que el Gobierno negara todo tipo de contacto con la Coordinadora Arauco-Malleco a través de sus ministras del Interior, Izkia Siches, y secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, uno de los abogados de Héctor Llaitul, líder de la CAM, advirtió que esta orgánica revelará pruebas de comunicaciones con el Ejecutivo.
John Maulén, representante legal de Llaitul, se refirió al intento de la exministra de Desarrollo Social Jeannette Vega -a través de una asesora-, de comunicarse con el líder de la CAM, lo cual no fue informado ni instruido por el Gobierno, motivo por el cual finalmente renunció a su cargo.
En Radio ADN, el abogado indicó que la CAM "hará una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno. Esta declaración ya está siendo trabajada y estará firmada por Héctor Llaitul".
Según Maulén, esto será para "tener mayor claridad y entregar al país con certeza qué fue lo que ocurrió y si hubo o no contacto con el Gobierno" y "con quién. Quizás mañana (hoy) o en dos días más saldrá esta declaración", apuntó.
Incluso el mismo Presidente Boric dijo que "no estoy en conocimiento" de otros contactos del gabinete o de funcionarios de La Moneda con Llaitul y que "no le he encargado a ningún ministro, ministra ni funcionaria de Gobierno" hacerlo.
Gobierno responde
Tras estos dichos, desde La Moneda insistieron en que no se le ha dado a nadie la orden de establecer contacto con Llaitul.
La ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que como autoridad reitera "lo que ya ha dicho el Presidente: no ha existido ninguna instrucción por parte del Presidente ni por parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM ni con el señor Héctor Llaitul. Pero también, obviamente, no nos vamos a hacer cargo de especulaciones que andan circulando por la prensa".
La jefa de gabinete agregó que "quiero decirles a quienes pretenden aprovecharse políticamente de estos dimes y diretes, y decirle al país, que el señor Héctor Llaitul se encuentra hoy en prisión preventiva bajo este Gobierno, y vamos a seguir trabajando con fuerza en construir el diálogo, en avanzar, pero también en perseguir a quienes cometan delitos".
La titular de Justicia, Marcela Ríos, apuntó que "como ministra nunca he recibido ninguna instrucción, ninguna autorización, conversación para que establezcamos relaciones o llamadas de ningún tipo con el señor Llaitul".