Líderes del mundo reaccionaron ante la muerte de Gorbachov
POLÍTICA. Putin, Macron, Johnson, Guterres, entre otros, recordaron al líder soviético y dijeron que "cambió el mundo".
Agencias
Luego de conocerse la noticia del deceso del último gobernante de la Unión Soviética, figuras de la política de todo el mundo, desde Vladimir Putin hasta Boris Johnson, recordaron la labor de Mijaíl Gorbachov.
El presidente ruso "expresa su profundo pesar por la muerte de Gorbachov. Por la mañana enviará un telegrama de condolencias a sus familiares y amigos", informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia Interfax.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó el legado de Gorbachov de abrir "el camino a una Europa libre". "Mijaíl Gorbachov era un líder de confianza y respetado. Desempeñó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar la Cortina de Hierro", publicó en Twitter. Agregó que se trata de "un legado que no olvidaremos".
En esa misma línea, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse "profundamente apenado" al conocer la muerte del líder soviético, al que definió como "un hombre único que cambió el curso de la historia".
"Hizo más que cualquier otro individuo por poner un punto final pacífico a la Guerra Fría", recordó Guterres, antes de expresar sus condolencias a su familia y "al pueblo y Gobierno de la Federación Rusa".
El primer ministro británico, Boris Johnson, señaló en la red social de Twitter: "Siempre admiré el coraje y la integridad que mostró al llevar la Guerra Fría a una conclusión pacífica. En una época de agresión de (el presidente ruso) Putin en Ucrania, su incansable compromiso de abrir la sociedad soviética sigue siendo un ejemplo para todos nosotros".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo de Gorbachov que "cambió nuestra historia común". "Mis condolencias por la muerte de Mijail Gorbachov, un hombre de paz cuyas elecciones abrieron un camino hacia la libertad para los rusos. Su compromiso con la paz en Europa cambió nuestra historia común", escribió en Twitter.
El primer ministro irlandés, Micheál Martin, dijo sobre Gorbachov que "en un momento en que la amenaza para el mundo de la destrucción nuclear era muy real, vio la urgente necesidad de un acercamiento con Occidente y de una mayor apertura y reforma (...) Hay muy pocas figuras de las que se pueda decir que realmente han cambiado el mundo. Mijaíl Gorbachov fue uno".
Entre los diputados rusos reacción fue variada. Mientras el líder del Partido Liberal Demócrata, Leonid Slutski, dijo que "sigue siendo una figura histórica compleja y controvertida", y lamentó los procesos de desintegración del imperio soviético, el diputado comunista Nikolái Kolomeitsev, dijo que Gorbachov fue un "traidor".