Suspensión de Binacionales genera molestia en Argentina
POLÉMICA. Subsecretario de Deportes de Mendoza dice que la crisis económica no justifica decisión del IND, que financió Juegos de la Araucanía y no Valparaíso 2022.
El 11 de agosto pasado el Instituto Nacional de Deportes (IND) anunció que no se realizarían este año los XXIV Juegos Binacionales de Integración Andina, que organizaba Valparaíso, debido a dificultades económicas para financiarlos.
La tradicional competencia juvenil, en la que participan cuatro regiones de nuestro país y cuatro provincias de Argentina, solo había sido suspendida en 2020 debido a la pandemia del covid-19. De hecho, la versión 2021 fue disputada con éxito en San Luis, donde Córdoba se quedó con el primer lugar, escoltada por la Metropolitana.
Pese a la reticencia inicial de los representantes trasandinos, finalmente la asamblea que reunió a los participantes en la justa deportiva aceptó por unanimidad que los Juegos se realicen en Valparaíso en mayo del 2023, postergando así hasta 2024 a Mendoza, que sería la sede del próximo año.
Debido a las justificaciones económicas que entregó el IND para explicar su decisión, tanto en nuestro país como en Argentina llamó la atención que sí se realicen entre el 14 y el 20 de noviembre próximos los Juegos Binacionales de la Araucanía, que convocan a siete regiones de Chile y seis provincias trasandinas. La competencia tendrá como organizador a Los Ríos, con subsedes en Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro.
Ante esta situación, el subsecretario de Deportes mendocino, Federico Chiapetta, manifestó su extrañeza por la disparidad de criterio.
"Es la administración central la que destina recursos a cada región para organizar los Juegos Binacionales, y me parece una sorpresa que se hagan los Juegos de la Araucanía. Chile tiene una economía más sana que la de Argentina, no hace falta explicar lo obvio, tiene más previsibilidad, por lo tanto me llamó la atención", afirmó la autoridad provincial.
La percepción existente en la nación limítrofe respecto a la situación financiera de nuestro país condiciona en gran medida la opinión que se forman sobre la suspensión del torneo deportivo.
Así lo resume el personero trasandino: "Si bien estamos saliendo de una pandemia, sabemos que las consecuencias en Chile no han sido tantas en términos de perjuicios económicos como en Argentina. Los números así lo reflejan. Salvo que exista alguna situación interna, de tipo financiera, a nosotros no nos blanquearon esa situación, sino que simplemente dijeron que era un tema presupuestario. Pero insisto en que llama la atención, teniendo en cuenta que Chile tiene una economía sana y no hay una crisis que justifique la suspensión de estos Juegos, más aun teniendo en cuenta que hay otros Juegos parecidos en el sur del país".
Chiapetta señala que cuando se tomó la determinación de suspender los Binacionales 2022 hubo incomodidad por parte de los representantes de las cuatro provincias argentinas que participan, sin embargo se respetaron los argumentos que les entregaron. Por eso hoy dice que "no me cierra" la realización de los Juegos de la Araucanía.
"Es llamativo, no es que no me convence, sino que no me termina de cerrar la explicación, no soy quién para pedir más justificaciones, si ellos no las han querido dar. No nos han entregado detalles, más allá del tema presupuestario. Creo que Valparaíso lo debe arreglar con quien deba arreglarlo, pero no hay una explicación muy clara, por cierto", reflexiona.
Otro aspecto que pone en la discusión el subsecretario de Deportes de Mendoza es el momento en que les comunicaron la suspensión, considerando que la competencia se realizaría en octubre.
"descontento general"
De acuerdo a la autoridad argentina, existió "un descontento general de las cuatro provincias argentinas por el poco tiempo con el que se avisó, sobre todo, más allá que la explicación no conformaba, nos llamó mucho la atención que nos avisan en agosto cuando los Juegos estaban previstos para dos meses más, es muy poco el tiempo. Eso generó molestia y descontento".
Según Chiapetta, no han tenido grandes perjuicios en términos deportivos por la postergación de los Binacionales 2022, debido a que existe un robusto calendario de competencias a nivel provincial y nacional para sus representantes. Sin embargo, apunta que "nosotros teníamos que ser sede en el 2023 y creo que esto nos complica a todos. Hace dos años se suspendió obviamente por la pandemia, lo que estaba totalmente fundamentado. Estábamos organizando todo para el próximo año y eso requiere un tiempo para inversiones, de todos modos entendemos que vamos a hacer el mismo trabajo, estábamos acondicionando algunas infraestructuras de deportes pensando en 2023, había detalles que mejorar, pero ahora tendremos que dejarlo para el 2024".
"La administración central destina recursos a cada región para organizar los Juegos Binacionales, y me parece una sorpresa que se hagan los Juegos de la Araucanía".
Federico Chiapetta, Subsecretario Deportes de Mendoza
10 disciplinas son las que participan en las competencias de los Juegos Binacionales de Integración Andina.
1.200 millones de pesos es el aporte del Instituto Nacional de Deportes para la organización de la competencia.
14 a 19 años son las edades de los participantes en el torneo, que reúne a 4 regiones de Chile y 4 provincias argentinas.
"