"Las indetectables" defienden su performance y acusan abandono
VALPARAÍSO. En Instagram, Noelia le Shalá apuntó además a la organización por no pagarles.
En medio de todo el revuelo generado desde el acto de cierre de campaña del movimiento político Apruebo Transformar, encabezado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, donde la autodenominada banda travesti "Las Indetectables" realizó una performance sexual con la bandera chilena, siguen apareciendo aristas y controversias. Desde la querella que finalmente interpuso la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, ajustada al artículo 373 del Código Penal por ofensas al pudor y las buenas costumbres y no a la Ley de Seguridad del Estado por ultraje a la bandera, como pedía la oposición; hasta los comentarios que una de las integrantes del grupo "Las Indetectables" realizó en sus redes sociales en contra de la condena transversal que llegó incluso desde la izquierda.
A través de su cuenta de Instagram, Noelia le Shalá realizó algunos descargos y compartió otros, referidos al poco apoyo que recibieron como grupo, en medio de las críticas, de parte de las autoridades que las convocaron y cuestionaron la falta de respaldo hacia las agrupaciones artísticas trans. "Dejen de decir que son prodisidencias si nos quieren calladitas y bien portadas solo para que sumemos votos", fue uno de los mensajes que dejó.
Además, fustigó a los organizadores del show de cierre de campaña del sábado en la plaza Victoria por no pagarles aún por un espectáculo que se extendió por media hora. "Y todavía no nos pagan las miserables 30 lks c/u por tremendo show que hicimos #Tengohambre", puso en sus historias.
Luego, agregó: "Cantamos como 30 minutos y solo se quedan con la parte que les da más morbo". Finalmente, Noelia le Shalá manifestó que "la gente pedía a gritos otra, otra... pero cometimos el error de no saber que nos estaban transmitiendo en vivo y que siempre hay que rendirle cuentas al centro y las masas. Las masas son fascismo, cariño, desconfía de quien busque a las masas".
En otra red social y en respuesta a una publicación crítica sobre cómo la performance impactaba la campaña por el Apruebo, la misma artista expuso: "Qué solidez tiene una campaña si se desvanece con algo tan natural como el hoyo? Por cierto, nosotras jamás hemos sido parte de la campaña del Apruebo. El Apruebo nos quiso tener en su parrilla artística para dárselas de diversos y prodisidencias y les dejamos en claro que deben salir del clóset como lo que son, unos moralistas al igual que la derecha".
Gestos de apoyo
Hubo también algunas activista del ámbito de las disidencias que adhirieron a "Las Indetectables", cuestionando la condena pública transversal hasta la izquierda más progresista del Apruebo, que recibió la performance del sábado en la noche. En una publicación de redes sociales, la activista Lilit Herrera criticó a quienes en estos días han "hombreado" a "Las Indetectables", lo que calificó como una muestra de "transodio". Se trata, dijo, "del respeto a esas personas a las que los mismos sectores de izquierda y que muchas candidaturas LGTBI usaron para llegar al Congreso".
Recordó "lo mismo que hizo Claudio Narea que tocaba con una de las integrantes de "Las Indetectables" y ahora aparece ninguneándola en un acto que me parece del todo cobarde y miserable". "Todo el mundo está intentando condenar, ser de la UDI en este momento", subrayó.
"fue un error"
En tanto diez organizaciones de las diversidades y disidencias sexuales y de género, incluida Acción Gay, el Sindicato Afrodita de Valparaíso y Organizando Trans Diversidades Chile, condenaron "tajantemente" lo ocurrido en el acto del sábado, calificándolo como "inadecuado y fuera de lugar" dado el contexto familiar, además de que vulnera los derechos de la niñez.
Mientras, en entrevista con el diario La Tercera, la artista y conductora del evento, Irina Gallardo -que presentó junto a la periodista Alejandra Valle-, reconoció "que fue un error no detener la presentación de 'Las Indetectables', a quienes consideraba sus amigas y con quienes había trabajado y compartido escenario desde 2013". "Ellas no respetaron el código (...) de restringir ese tipo de performance al mundo adulto y provocaron un daño a la campaña por el Apruebo, al movimiento artístico de las disidencias y a ellas, como performers, que ha dedicado su vida al arte denuncia", cuestionó.
Además, aseguró que no se esperaba lo del sábado porque "somos amigas. Ellas saben perfectamente mi ley: cuando hay infancia no se hacen estos actos, para eso existe la palabra. Se llenan la boca. La disidencia también es un mundo machista".
Querella de delegada
Consultada sobre por qué la querella del Gobierno no se presentó en el marco de la Ley de Seguridad Interior del Estado por el delito de ultraje a la bandera y sí por ofensas al pudor, la delegada presidencial regional, Sofía González, insistió en que "desde el primer minuto dijimos que nos parecía impresentable lo sucedió el fin de semana en la comuna de Valparaíso".
De ahí que, explicó, "a través del trabajo serio, responsable y muy meticuloso de nuestros equipos jurídicos, también interpusimos la querella a través de nuestro Código Penal".
A esto respondió el diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, quien se mostró indignado de que "el Gobierno no quisiera querellarse en contra de aquellos que han vulnerado la bandera chilena".
El legislador sostuvo que "esto es evidencia que la izquierda radical que hoy nos gobierna no cree en la nación, no cree en el sentido de pertenencia ni en los emblemas y considera que Chile no es un país, sino que una localidad que se llama Latinoamericana".
"Y todavía no nos pagan las miserables 30 lks c/u por tremendo show que hicimos".
Noelia le Shalá, Integrante de Las Indetectables
"Desde el primer minuto dijimos que nos parecía impresentable lo sucedió el fin de semana en la comuna de Valparaíso".
Sofía González, Delegada presidencial regional
10 organizaciones de las diversidades y disidencias sexuales y de género condenaron la performance.
"