Justicia ordena al municipio garantizar agua en Laguna Verde
VALPARAÍSO. La Corte de Apelaciones estableció un actuar arbitrario al no entregar una provisión adecuada.
En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección interpuesto en contra de la municipalidad porteña, ordenándole adoptar todas las medidas necesarias que aseguren a los recurrentes y habitantes del sector de Laguna Verde el abastecimiento de agua para uso y consumo humano no inferior a 100 litros diarios per cápita.
De acuerdo a lo que estableció el tribunal de alzada, la Municipalidad ejerció un actuar arbitrario al poner en riesgo los derechos fundamentales de los recurrentes.
La resolución judicial indicó que con respaldo legal, constitucional y de los tratados internacionales suscritos por Chile, "es el Estado, a través de todos sus órganos, el titular de la obligación que nos ocupa y al ser la Municipalidad una corporación autónoma de derecho público encargada de la administración local de cada comuna o agrupación de comunas, no puede sustraerse de tal deber".
Además, el escrito panteó que "la finalidad de la Municipalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas, siendo evidente que uno de esos requerimientos es el acceso al agua potable, recurso sin el cual no es posible la participación en el progreso aludido por la norma".
De esta manera, la Justicia razonó que "ninguna duda hay, que asiste a la I. Municipalidad de Valparaíso la obligación de contribuir al acceso y provisión de agua potable o apta para consumo humano para los habitantes de Laguna Verde, localidad que es parte de la comuna".
Además, se determinó también que "la recurrida ha tenido un comportamiento parcialmente omisivo en relación con la solución de la crisis de insuficiencia de agua apta para consumo humano que afecta a Laguna Verde".
También, el fallo precisó que las gestiones municipales, "no se compadece con la gravedad del problema que ello genera para la salud individual y pública, ni con la obligación, que la compromete".
Así, la decisión concluyó en que este actuar "resulta contraria a la ley y atentatoria de los derechos fundamentales".
Intentos frustrados
En representación de la comunidad de Laguna Verde, la acción fue interpuesta por la abogada Consuelo Requena, quien aseguró que "este recurso de protección se presenta tras varios intentos frustrados de comunicarnos con la municipalidad, para llegar a una solución".
Asimismo, acusó una dilatación para asumir esta crisis por parte del alcalde Jorge Sharp, cuestionando que "se ha negado a ejecutar cualquier gestión tendiente a abastatecer a Laguna con agua y, en general, a proteger el derecho de agua que tenemos todos los chilenos".
En relación a las próximas acciones, aclaró que "el fallo tiene un plazo de diez días para ser apelado y si no lo apelan quedará ejecutoriado, y la municipalidad tendría que cumplir. Si lo apela, yo creo que sería un gesto horroroso".
Alcalde responde
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ante la decisión de la Corte, señaló que "el fallo permite empujar con muchas más fuerzas lo que ya venimos haciendo como municipio, ya que para dar soluciones estructurales en este territorio de Valparaíso se requiere la coordinación de todos los organismos públicos, tanto el Gobierno Regional, como del nacional, por las grandes cantidades de inversiones que hay que realizar".
Al mismo tiempo, el jefe comunal informó que "el municipio de Valparaíso va a diponer un sistema de distribución de agua que permita a las familias contar con este vital elemento, ajustándose con ello a la ley que regula el uso de recursos públicos en estas materias".
Zona Invisibilizada
El diputado Andrés Celis (RN) manifestó su satisfacción ante lo dipuesto por la Corte, pero emplazó al alcalde Sharp a corregir la "discriminación odiosa y la permanente postergación en que mantiene a la comunidad de Laguna Verde".
Su par, el diputado Tomás de Rementería (PS), expresó que "esta sentencia llega tarde, pero hace justicia", ya que Laguna Verde "muchas veces es invisibilizada por las autoridades".
Desde el Consejo Regional de Valparaíso, el core Manuel Millones (UDI) apuntó a que "se deben evaluar todas las alternativas y una de ellas es que el Minvu amplie el límite urbano para luego solicitar que Esval extienda su area de concesión y operacional".
"La recurrida ha tenido un comportamiento parcialmente omisivo en la solución de la crisis de insuficiencia de agua".
Fallo Corte de Apelaciones, Valparaíso
"Permite empujar con muchas más fuerzas lo que ya venimos haciendo como municipio; (...) requiere la organización de todos".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso