Empleo: mayores de 55 años y mujeres impulsan ocupación
REGIÓN. Tasa de desempleo se situó en un 8,5%. En el caso específico de la femenina fue de 8,3%, cayendo casi tres puntos porcentuales en relación a 2021.
A un 8,5% llegó la cifra de desempleo regional entregada por el INE para el trimestre mayo-julio, un número que si bien representa una caída de 1,2 puntos porcentuales respecto al año anterior, da cuenta también de que la recuperación de empleos se ralentizó. De hecho, fue 0,4 puntos más alta que el trimestre pasado y también superior a la cifra nacional, que llegó al 7,9%. Los sectores que mostraron un mayor incremento en el periodo fueron Minería (54,6%), Comercio (7,5%) y Enseñanza (13,5%).
Asimismo, en doce meses, la estimación de las personas ocupadas aumentó en 64.824 personas.
La tasa de desocupación femenina en la región alcanzó 8,3%, disminuyendo en 2,6 pp. en doce meses, debido al mayor ascenso registrado por las ocupadas (14%), por sobre el aumento en la fuerza de trabajo femenina (10,7%). Al mismo tiempo, las desocupadas disminuyeron en 15,9%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-14,5%).
"La situación sanitaria ha permitido que los niños vuelvan a clases y las mujeres puedan volver a buscar empleo. (...) De hecho, han recuperado más trabajos y su tasa de participación aumentó más que la de los hombres, mujeres que se habían retirado de la fuerza laboral ahora están volviendo", comentó la académica de la escuela de Negocios y Economía de la PUCV, Ana María Vallina.
Otro aspecto que destaca en el informe es que, desde el punto de vista etario, la mayor alza en la región se produjo en el segmento de 55 años y más. "En el resto del país son otros los segmentos que más subieron, pienso que tiene que ver con los sectores y además porque hay una serie de empleos en que la gente más joven se ha acostumbrado al teletrabajo y posiblemente los empleadores se están abriendo a contratar gente de mayor edad que aún está activa", dijo.
Al respecto, el economista de la UVM, Alejandro Corvalán, sostuvo que hay dos opciones para explicar este punto. "Que hay gente que recuperó empleos con requisitos que apuntan a una mayor experiencia y otra opción es que son personas que deben salir a trabajar porque la familia lo necesita debido al mayor costo de la vida por la inflación y que tienen que ver más con el empleo informal".
Por su parte, la seremi del Trabajo, Susana Calderón, también subrayó la caída en el desempleo femenino añadiendo que "nuestro desafío es claro, seguir avanzando en la recuperación y creación de nuevos de empleos en cada una de nuestras comunas".
Por su parte, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) alertó por la informalidad cuya tasa de ocupación llegó al 29 % y también por la pérdida de ritmo en la generación de plazas de trabajo. "Vemos que ha disminuido el ritmo de creación de empleo, lo que da cuenta de un mercado laboral que se está estancando, por lo que se hace necesario implementar medidas urgentes para incentivar la generación y recuperación de empleos formales", comentó la gerente general de la entidad, Marcela Pastenes.
Por provincia
En el desglose por provincia, San Antonio mostró la tasa más baja con 5,3% y la más alta fue para la de San Felipe con 11,1%. "Pienso que se debe principalmente a la difícil situación que está atravesando el sector agrícola y el comercio relacionado con nuestro vecino país", dijo sobre este punto el economista Alejandro Maureira.
"La situación sanitaria ha permitido que los niños vuelvan a clases y las mujeres puedan volver a buscar empleo".
Ana María Vallina, Académica PUCV
"Ha disminuido el ritmo de creación de empleo, lo que da cuenta de un mercado laboral que se está estancando".
Marcela Pastenes, Gerente general CRCP
2,6 puntos porcentuales bajó el desempleo femenino en relación al mismo trimestre del año anterior.