Diputada exige medidas tras nuevo derrame en Quintero
BAHÍA. Si bien la Armada lo catalogó como un vertimiento menor, Carolina Marzán demanda apoyo a pescadores.
Cerca de las 12.50 horas del lunes, mientras Puerto Oxiquim Quintero efectuaba labores de mantención de rutina a un flexible de transferencia de diésel, ocurrió un derrame sobre la loza del muelle que derivó en un vertimiento menor al mar, informó la Armada.
Inmediatamente se activaron los planes de contingencia, lográndose la contención y primeras labores de limpieza. Se desplegaron barreras absorbentes para contener la mancha iridiscente y se dispuso la suspensión de las faenas en el muelle, por lo que la mancha ya está controlada y monitoreada por personal de la Capitanía de Puerto de Quintero.
"La cantidad derramada, y asimismo, las responsabilidades, se establecerán posteriormente en una investigación sumaria administrativa", precisó el capitán de Puerto de Quintero, Gabriel Núñez.
Responsabilidades
Al respecto, la diputada del Distrito 6 Carolina Marzán (PPD), puntualizó que "es deber de la autoridad definir a los responsables y desarrollar un plan de mitigación por los daños y el impacto medioambiental que este nuevo vertimiento puede generar, además de definir las acciones legales. Por ello oficié a todos los organismos competentes, para que esclarezcan los hechos e informen a la comunidad de los efectos, tanto en su salud como en la de la flora y fauna de mar, además de las consecuencias que puede implicar para la pesca artesanal y frente a esto, posibles reparaciones económicas".
Marzán ofició al seremi de Salud, Mario Parada; al seremi de Economía, Christian Inostroza; al capitán de puerto de Quintero, capitán de fragata Gabriel Núñez, y al gobernador marítimo, capitán de navío Daniel González, solicitando que se definan responsables, daños, acciones de reparación y medidas preventivas frente a los efectos en la salud de las personas y las consecuencias que puede implicar para la pesca artesanal.
Asimismo, el oficio despachado por la parlamentaria solicita al seremi de Economía de Valparaíso que informe respecto al impacto que pudiere generar este nuevo derrame de crudo a la pesca artesanal de las comunas de Quintero y Puchuncaví, y la evaluación de entrega de bonos de ayuda a los pescadores artesanales afectados, a través de Indespa u otro organismo.
12.50 horas del lunes fue el momento en que se produjo el derrame en el Puerto Oxiquim Quintero.