Boric propone condicionar exportaciones de materias primas a países desarrollados
POLÍTICA. En revista "Time", el Presidente sostuvo que América Latina debe presionar a las naciones más ricas para que reduzcan sus emisiones contaminantes. Parlamentarios cuestionaron la idea.
El Presidente Gabriel Boric apareció ayer como portada de la edición de septiembre de revista "Time", a la que concedió una entrevista en la que abordó varios temas, entre ellos, la acción climática que pretende impulsar bajo su mandato y con la que anhela reunir a los líderes latinoamericanos para empujar iniciativas en conjunto y, así, influir en las decisiones de países más desarrollados.
En ese sentido, sostuvo que un objetivo clave es unir a América Latina "bajo una sola voz" para presionar a las naciones más ricas a reduzcan sus emisiones más rápidamente, lo que podría incluir "condicionar las exportaciones de materias primas o energía limpia a cambios en el comportamiento de consumo en los países más desarrollados".
Para ello, el Mandatario dijo que pretende asistir a la conferencia climática de la ONU de octubre en Egipto para comenzar esas discusiones: "Todo el mundo tiene una responsabilidad, pero algunos son más responsables que otros. Y tenemos que exigirles que cumplan".
Cuando la periodista del medio estadounidense le preguntó si se refería al cobre y el litio, Boric respondió "sí, y también hidrógeno".
Cuestionamientos
La idea del Mandatario generó dudas y críticas y uno de los primeros en comentar fue el excanciller Roberto Ampuero, quien calificó la idea como un "insólito anuncio presidencial".
En el Parlamento, miembros de las comisiones de Energía y Minería de la Cámara de Diputados y el Senado también se refirieron a la entrevista.
Juan Luis Castro (PS) dijo a Emol que "nadie podría estar en contra de que los países a los cuales les vendemos tengan buenas prácticas de manufactura, pero otra cosa es condicionar o colocar como requisito anticipado a las exportaciones, porque eso puede ser un arma de doble filo. Para el momento económico del país puede terminar siendo catastrófico".
Por su parte, el senador José Miguel Durana (UDI) manifestó que el Presidente "está confirmando su desprecio al esfuerzo realizado por el Estado de sumarse a escenarios económicos mediante tratados de libre comercio. Ninguno de los países de la región puede darse el lujo de pretender modificar los hábitos de consumo de los países más desarrollados del mundo y dejar de exportar sus productos. Se trata de una medida populista que afectaría gravemente a nuestra economía y en especial a los más pobres".
La presidenta de la comisión de Minería y Energía de la Cámara, Yovana Ahumada (PDG), comentó que la idea requiere "más análisis, desarrollo y conversación", pues no ve cómo poder condicionar exportaciones a países más desarrollados a cambio de una acción climática más decidida si es que "ni siquiera nosotros mismos estamos a ese nivel. Creo que estos son procesos que llevan tiempo y que se tienen que ir haciendo con los debidos cambios".
Desde RN, el diputado Andrés Celis, quien cree que Boric "se equivocó o se expresó mal", pidió "una aclaración no solo de él, sino que también de la Cancillería, porque no descarto que los países más desarrollados pidan alguna explicación de los dichos del Presidente respecto a estas amenazas o presión".
"con responsabilidad"
Al ser consultada al respecto en La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió que "nosotros tenemos un principio general y eso es avanzar hacia transformaciones profundas para tener un modelo de desarrollo sostenible, pero con gradualidad y responsabilidad".
Agregó que "por eso hemos hablado de una transición socioecológica justa (...) que tiene que pensar en nuestra economía, en nuestras fuentes laborales, en el medioambiente".
Boric, en tanto, al ser consultado en "Time" por si las empresas mineras deberían temer más a su Gobierno que a los anteriores, contestó que "no miedo. Nosotros vamos a exigir mayores estándares medioambientales. Y que estos estándares se cumplen. Pero vamos a respetar la ley. Lo importante es poder otorgar certidumbre. Nosotros conversamos con BHP (una empresa minera australiana]) por ejemplo. BHP está haciendo una inversión de $20 billones en Chile. Y lo que le importa es tener certidumbre de que no vamos a cambiar las reglas del juego a la mitad".