Detienen a hijo de Héctor Llaitul por incendio y dos homicidios frustrados
MACROZONA SUR. Otros tres supuestos integrantes de la CAM fueron también detenidos por el ataque a un fundo en Los Ángeles el año pasado. Ernesto Llaitul y las otras tres personas pasarán hoy a control de detención. Se busca a otros seis sospechosos.
Agencias
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo anoche en Tirúa, Región del Biobío, a Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por su presunta participación en un incendio consumado y dos homicidios frustrados.
Paralelamente a Llaitul hijo, quien fue trasladado a Temuco para ser formalizado hoy, fueron detenidas dos personas más, Ricardo Delgado y Esteban Henríquez (uno de ellos en Quidico), mientras que una cuarta, Eduardo Cornejo, todos presuntos integrantes de la CAM, fue capturada más tarde en Los Ángeles. Se busca además a otros seis individuos que habrían participado en el incendio al fundo Punta Arenas, el 9 de septiembre de 2021, en la comuna de Los Ángeles.
Marcela Cartagena, fiscal regional del Biobío, dijo que los arrestos ocurrieron pasadas las 20.00 horas "producto de una investigación que se desarrolla desde el 9 de septiembre pasado, a propósito de un atentado incendiario consumado y dos delitos de homicidio frustrado".
La investigación, precisó más tarde el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, incluye un ataque incendiario a un camión forestal y otro con armas de fuego a conductores de camiones forestales, hechos también ocurridos el 9 de septiembre del año pasado en las cercanías de Los Ángeles.
Ernesto Llaitul tiene 26 años y fue detenido frente a un supermercado en Tirúa y no opuso resistencia.
Gobierno valora arresto
El subsecretario Monsalve no quiso especificar si existe un vínculo entre los detenidos y la CAM. "No quiero adjudicar su participación en organizaciones, creo que es de público conocimiento el vínculo que tiene el señor Ernesto Llaitul con la CAM. No me voy a pronunciar respecto al vínculo que podrían tener el resto de las personas con alguna organización", dijo.
Junto con "valorar" el trabajo investigativo tanto de la PDI como del Ministerio Público, Monsalve indicó el Gobierno "es parte de esta causa" desde la presentación de una querella, "a través de la Delegación Presidencial del Biobío, en febrero de 2022".
"Estamos evaluando todos los antecedentes para solicitar las medidas cautelares que mejor colaboren al proceso de investigación que lleva adelante el Ministerio Público", añadió y mencionó que también es destacable haber logrado la captura de personas posiblemente involucradas en "delitos que son considerados graves".
Ministerio autónomo
Consultado sobre si había sido informado del operativo de anoche, Monsalve detalló que "el Ministerio Público es autónomo y somos respetuosos de esa autonomía y no corresponde que el Ministerio Público le informe previamente al Gobierno ni tampoco al Ministerio el Interior de los procesos de investigación o de las detenciones que determine un fiscal. Eso podría colocar en cuestión el proceso de investigación y la transparencia".
Monsalve aclaró finalmente que no se trasladaría hasta el Juzgado de Garantía de Temuco, donde los detenidos pasarán al control de detención, una semana después de que Héctor Llaitul, líder de la CAM, fuera formalizado por Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, atentados contra la autoridad a mano armada y hurto simple.
Llaitul padre se encuentra en prisión preventiva en la cárcel El Manzano de Concepción.