De la Carrera: estudian posible remoción tras golpear a colegas
CONGRESO. Luego de protagonizar al menos dos casos de agresión, diputados de distintos partidos proponen fórmulas para destituir al legislador, exrepublicano.
Un día después de haber agredido con un golpe de puño, en plena testera, a su par y vicepresidente de la Cámara Baja, Alexis Sepúlveda (PR), el diputado Gonzalo de la Carrera, exmilitante del Partido Republicano, está enfrentando graves consecuencias de sus reprochados actos.
Bancadas analizan desde sanciones penales, multas económicas hasta gestiones políticas para que el legislador sea inhabilitado del cargo.
Investigación penal
Desde la Policía de Investigaciones confirmaron que en la PDI de Viña del Mar se tomó la denuncia que acusa lesiones leves por parte del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alexis Sepúlveda. Los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía local de Valparaíso.
La fiscal de turno del Ministerio Público de Valparaíso, Marcia Rivas, tras recibir la denuncia, informó que "en el turno se recepcionó un llamado dando cuenta de una denuncia cursada por el diputado, don Alexis Sepúlveda, en contra de don Gonzalo de la Carrera, también diputado, toda vez que en horas de la tarde (martes), alrededor de las 17.35 horas, al interior del Congreso Nacional, el denunciante señala que habría sido agredido físicamente".
Asimismo, la persecutora precisó que tras la declaración de la víctima, se dispusieron diligencias, entre ellas, entrevista a testigos, recabar las imágenes de las cámaras de seguridad del Congreso y fotografías del sitio del suceso.
La Fiscalía detalló también que "la causa ahora se encuentra en investigación para efectos de determinar el destino de la misma y, a su vez, determinar si nos encontramos frente a un delito de lesiones leves o frente a otro tipo penal".
No era primera vez
Por otra parte, la conducta del diputado De la Carrera despertó un fuerte reproche y transversal condena entre sus compañeros parlamentarios de ambas cámaras. Es así que desde su mismo partido, y minutos después del hecho, fue expulsado de la bancada del Partido Republicano.
Al mismo tiempo, diversos diputados pidieron llevar de inmediato el caso a la Comisión de Ética de la Cámara Baja, instancia que ayer acordó actuar de oficio para fijar las máximas sanciones que establece el reglamento interno, y que corresponde a la aplicación de una censura y una multa del 15% de su dieta parlamentaria, monto cercano a los 800 mil pesos.
Además, en la Comisión de Ética, los diputados aprovecharon de establecer el castigo reglamentario al cuestionado diputado, por otro episodio de violencia previo.
El presidente de la Comisión, Nelson Venegas (PS), comunicó que De la Carrera será también multado con la máxima sanción establecida, en el caso similar de un "golpe a mano abierta en la oreja", denunciado en junio por parte del diputado Daniel Manouchehri (PS), durante una discusión en la Comisión de Economía.
Reconoció equivocación
Desde la Región de Valparaíso, su excompañera de filas, la diputada republicana Chiara Barchiesi, manifestó que "como bancada siempre hemos tomado las decisiones de manera democrática y por esto hemos decidido que el diputado independiente Gonzalo de la Carrera dejara de formar parte de la bancada".
Aunque la legisladora precisó que "valoramos que haya reconocido que se equivocó, hay que entender esta medida administrativa como una señal política para que nunca más vuelva a ocurrir".
En ese sentido, indicó que "no podemos perder el foco, los republicanos centramos nuestro trabajo en iniciativas que buscan dar solución a las principales urgencias sociales".
Estudian expulsión
El diputado Andrés Celis (RN) coincidió en pedir las mayores sanciones que establece la norma. Sin embargo, reconoció que "nos quedamos cortos, debiese haber una reacción mayor, a lo mejor después del plebiscito para no enredarlo. Gonzalo de la Carrera ha tenido actitudes matonescas y extrañas desde que asumió".
En ese contexto, el parlamentario sostuvo que "llegó el minuto de que la mesa estudie alguna alternativa legal para ver si se le puede, de alguna forma, solicitar al Servel el cese de su cargo como diputado", ya que "no le hace bien al Congreso, en cualquier momento puede ocurrir algo mucho peor".
En la misma línea, el diputado y jefe de la bancada RN, Andrés Longton, señaló que la coalición de Chile Vamos pide "las más altas sanciones previstas en el Reglamento de la Corporación".
Por otra parte, el diputado independiente Tomás Lagomarsino catalogó como "inaceptable la agresión", junto con destacar que "hemos presentado un proyecto de reforma constitucional", en el cual "el parlamentario puede cesar en su cargo, en el caso que realice agresiones físicas a otros parlamentarios".
En tanto, el diputado Diego Ibáñez (CS) comentó que "como bancada de Convergencia ingresamos un requerimiento en particular a la Comisión de Ética por la violencia hacia nuestra compañera Marcela Riquelme".
Distancian a la gente
Desde la Cámara Alta, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) llamó la atención en que "la ciudadanía ya no tolera estas faltas de respeto", agregando que "lo único que hacen es distanciar a la gente de la actividad pública".
A su turno, la senadora Isabel Allende (PS) planteó su preocupación señalando que "es lamentable y repudiable lo sucedido en la Cámara, porque lo único que genera es más descrédito del Parlamento".
Así, la senadora afirmó que "espero que se definan los procedimientos institucionales que permitan sancionar esta nueva conducta agresiva del diputado De La Carrera".
"Se recepcionó un llamado dando cuenta de una denuncia cursada por el diputado Alexis Sepúlveda en contra de don Gonzalo de la Carrera".
Marcia Rivas, Fiscal de Valparaíso
"Valoramos que haya reconocido que se equivocó, hay que entender esta medida como una señal política".
Chiara Barchiesi, Diputada (P. Republicano)
"Llegó el minuto de (...) ver si se le puede, de alguna forma, solicitar al Servel el cese de su cargo como diputado".
Andrés Celis, Diputado (RN)
15% de la dieta parlamentaria será descontada al diputado De la Carrera como sanción por agresión al diputado Daniel Manouchehri.