Críticas al MOP por nuevo atraso en la entrega de tres ascensores
VALPARAÍSO. Cordillera, Concepción y Espíritu Santo debían estar operando desde el martes. Seremi del ramo informó que funiculares están en periodo de prueba.
El pasado 30 de agosto se cumplió el plazo para que la Seremi de Obras Públicas entregara definitivamente los ascensores Cordillera, Concepción y Espíritu Santo, tras un largo proceso de recuperación.
Sin embargo, los vecinos se encontraron con un panorama distinto, lejos de la realidad, cansados de esperar por tanto tiempo por un transporte que necesitan y que viene siendo postergado desde diciembre de 2021.
César Andrade, presidente de la Asociación de Usuarios y Usuarias de Ascensores de Valparaíso (Ascenval), lamentó el incumplimiento de la fecha prevista y recalcó que lo que más molesta es que desde la seremi MOP no hayan "avisado a la comunidad, ni tampoco se den los detalles de qué ocurre con cada uno de los ascensores, porque hasta ahora solo hemos recibido respuestas genéricas".
"Queremos saber dónde está el problema y cuáles son las medidas que van a tomar para recuperarlos y que nos den una fecha y que esta vez sí se cumpla", exigió el dirigente, quien ya desde la semana pasada sabía que el 30 de agosto no vería los ascensores funcionando. "Es cosa de pasar por el ascensor Cordillera que está completamente rayado, la verdad es que no se ha visto mucho movimiento de trabajo", agregó.
Andrade dijo que hasta ahora "han sido demasiadas fechas que nos han dado, demasiadas que se caen y la respuesta siempre es la misma: estamos trabajando, preocupándonos de que esto salga bien, que es lo mismo que venimos escuchando desde hace bastante tiempo".
Hizo un llamado a la celeridad, dado que los "adultos mayores y la ciudadanía necesitan de este medio de transporte esencial".
Respuesta del mop
Ante las dudas de Ascenval, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, respondió que están "trabajando en la puesta en servicio de los tres ascensores comprometidos, estamos desarrollando todas las pruebas necesarias, de tal forma que la seguridad de los pasajeros sea efectivamente una prioridad".
En ese sentido, aseguró que, en un "trabajo conjunto con el municipio, el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, estamos llegando a la etapa final para la puesta en servicio de estos connotados equipos".
Pedidos del concejo
El concejal porteño Daniel Morales confirmó que tanto en la Comisión de Patrimonio que preside, así como en varias sesiones del Concejo Municipal, "la administración activa del municipio se había comprometido públicamente a tener funcionando los ascensores Cordillera, Concepción y Espíritu Santo dentro del mes de Agosto de este año", por lo que sugiere "elevar el nivel de coordinación y ser más precisos en la información para no generar falsas expectativas a los usuarios y al rubro turístico de la ciudad".
Consultados sobre este tema, desde el municipio afirmaron que la respuesta oficial la daría únicamente la Seremi de Obras Públicas.
Por su parte, la concejala Marianela Antonucci comparte los reclamos de Ascenval, ya que se trata de un "tema sumamente delicado sobre el destino de los dineros que estaban enfocados para la recuperación de los ascensores y de los que hasta el día de hoy no tenemos certeza, no sabemos qué se hicieron esos dineros".
Su llamado es que la Municipalidad de Valparaíso solicite al MOP un informe sobre el destino de estos fondos y los planes de trabajos que se realizaron entorno a estos".
En tanto, el edil Dante Iturrieta cuestionó que "hemos llegado al último día del mes prometido y de los ascensores nada", por lo que espera "que las promesas se cumplan por el bien de la comunidad y de nuestra ciudad". Recordó "que este transporte es una necesidad de la población, sobre todo del adulto mayor, y cuando no se tienen las novedades o noticias del atraso o el porqué no se cumplió con la fecha de entrega, los ciudadanos sienten que están jugando con sus expectativas una vez más".
"Han sido demasiadas fechas que nos han dado, demasiadas que se caen y la respuesta siempre es la misma".
César Andrade, Presidente Ascenval
"Sugiero elevar el nivel de coordinación y ser más precisos en la información, para no generar falsas expectativas a los usuarios".
Daniel Morales, Concejal de Valparaíso
30 agosto fue la fecha proyectada por el MOP para la entrega de estos tres emblemáticos ascensores.