Suprema ordena pagar más de $2 mil millones a Besalco
VIÑA DEL MAR. Causa, que data de 2015, fue fallada por el máximo tribunal para que el IND, Gore y municipio paguen a la firma tras problemas en obras en Sausalito.
La Corte Suprema falló a favor de la empresa Besalco en el juicio que comenzó en 2015 por los problemas que hubo con la remodelación del Estadio Sausalito de cara a la Copa América 2016.
El máximo tribunal del país ordenó al Instituto Nacional del Deporte (IND), al Gobierno Regional y a la Municipalidad de Viña del Mar, los tres demandados, a pagar más de $2 mil millones a la firma, además de más de 15 mil UF, sumado a intereses. El principal motivo fueron los múltiples problemas y errores que presentó el proyecto de remodelación, que generaron sobregastos millonarios y mayor tiempo de trabajo.
La sentencia se emitió en junio y este 18 de agosto aclaró algunos aspectos sobre, justamente, el pago de intereses, tras una enmienda ingresada por la empresa.
12 mil millones
"Se revoca la sentencia apelada de veintiocho de febrero de dos mil diecinueve (...) solo en cuanto se acoge parcialmente la demanda deducida en autos y, en consecuencia, se condena a los demandados a pagar a la actora, en forma solidaria, las cantidades que, a título de indemnización de perjuicios, se dirán. Así, por el daño consistente en los gastos generales adicionales en que debió incurrir debido al aumento de plazo de la obra, deberán solucionar la suma de $2.224.018.902, de la que se deberán descontar las cantidades pagadas por tales gastos generales con ocasión de las modificaciones contractuales acordadas por las partes; asimismo, deberán pagar a la demandante, en razón de las obras ejecutadas por ésta y no reconocidas por la parte demandada, a que se refiere el razonamiento vigésimo sexto de esta sentencia, la cifra equivalente a 15.100,55 Unidades de Fomento", dice la sentencia.
Del mismo modo, se establece que dichas cantidades, fijadas en moneda corriente, "serán pagadas con intereses corrientes para operaciones reajustables, los que se devengarán a contar de la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada y hasta su pago efectivo, disponiendo que los demandados habrán de solucionar la cifra correspondiente también de modo solidario".
El IND declinó referirse al tema durante la tarde de ayer e indicó que cualquier comunicación sería a través del Consejo de Defensa del Estado. En tanto, desde el Gobierno Regional se informó que están "recabando todos los antecedentes de la situación, toda vez que antecede la gestión del gobernador, por lo que se espera entregar una versión oficial prontamente".
Informe sobre división
Para el concejal viñamarino Sandro Puebla (independiente pro PS), el tema es delicado. "Voy a pedir un informe detallado de cómo impacta esto a las finanzas municipales, es decir cuánto del dinero que se ordenó pagar debe aportar el municipio, cuánto el Gore y el IND. Va a ser muy importante ver que acá no se sigan generando intereses por retraso y ver cómo se cumple la sentencia".
Añadió que "también esto puede ser una alerta, ya que aún está pendiente el otro fallo de la Corte Suprema por juicios con Besalco, el de los estacionamientos de plaza Sucre. Si viene en el mismo tenor que este va a poner en serios aprietos a la municipalidad. Por eso estoy planteando que es muy necesario bajar los niveles de endeudamiento, porque si no vamos a terminar desperdiciando recursos públicos pagando intereses por esta o por otras deudas.
"Por el daño en gastos generales adicionales en que debió incurrir por aumento de plazo de la obra, deberán solucionar la suma de $2.224.018.902".
Sentencia C. Suprema
"(Estamos) recabando todos los antecedentes de la situación, toda vez que antecede la gestión del gobernador".
Gobierno Regional