Director de Obras Municipales de Concón fue destituido
ADMINISTRACIÓN. Julio Leigh llevaba 25 años en el cargo, estaba suspendido desde hace un año y enfrentaba seis sumarios. Fue por falta grave a la probidad.
Un convulsionado cierre tuvo el día de ayer el Concejo Municipal de Concón, luego que el alcalde, Freddy Ramírez, comunicara a los concejales y a la comunidad en general la decisión adoptada por la administración municipal de hacer efectiva la destitución del director de Obras Municipales (DOM), Julio Leigh.
Leigh, quien hace 25 años se desempeñaba como director de Obras, actualmente se mantenía suspendido desde hace más de un año de sus funciones debido a una serie de sumarios en su contra que, finalmente, propiciaron que la administración municipal acogiera la vista fiscal de uno de ellos, aplicando la máxima sanción disponible, es decir, la destitución.
Tanto Leigh como el exalcalde Óscar Sumonte fueron citados por la Fiscalía para declarar en el denominado caso "Corrupción en Campo Dunar", arista que marcó un precedente en la lucha de distintas organizaciones medioambientales que buscan proteger el ecosistema de Concón.
Ante esto, y tras la ejecución de seis sumarios en que se proponían sanciones que iban desde la destitución hasta la reducción del 50% del sueldo, la administración municipal decidió destituirlo.
Polémica sesión
En la sesión del Concejo, el alcalde conconino, Freddy Ramírez, explicó que Leigh había solicitado acogerse al Programa de Incentivo al Retiro "sin embargo, hoy día, cumpliendo con los plazos establecidos que estaban ya en este Concejo Municipal, debo señalar también que el señor Leigh lleva más de un año suspendido de su cargo, a propósito de sumarios administrativos que están en curso".
En ese contexto, añadió que "nos tocó la semana pasada poder decretar las sanciones correspondientes al sumario de Contraloría, que establecía sanciones bastante altas, y también se me ha entregado la semana pasada la vista fiscal de uno de los tantos sumarios que se llevan adelante, a propósito de diversos hechos y diversas imputaciones, y obviamente, esta administración ha decretado la sanción más alta establecida en aquella vista fiscal".
El jefe comunal precisó que "el proceso no se ha cerrado", dado que Leigh puede apelar. Asimismo, hizo presente que él se abstuvo de tomar parte en la decisión, lo que se funda en que durante la campaña para alcalde ya había cuestionado a Leigh.
Férrea defensa de edil
Luego de ello, la concejala Gabriela Orfali expresó una serie de reparos, argumentando que se cumplió la hora, pidió un Concejo extraordinario para la tarde de ayer, pues a su juicio "esto requiere mayor análisis", lo que no fue acogido por el alcalde y tampoco tuvo apoyo entre sus pares.
La edil Sandra Contreras propuso zanjar el tema en el momento, argumentando que "la comunidad de Concón debe y merece saber qué es lo que sucede, creo que no es secreto todo lo que se ha vivido con el exdirector de Obras Municipales". En ese momento la concejala Orfali interrumpió a su par, oponiéndose a cerrar el tema en el Concejo de ayer, fundamentando su oposición en que ya estaban "fuera de plazo", pues se había cumplido la hora de término programada para la sesión.
Orfali continuó hablando sin dejar que el tema avanzara ni que los demás se expresaran, y pese a que la llamaron a la calma, no accedió. "No voy a estar tranquila", dijo, mientras el alcalde y otros concejales intentaban hablar y que la sesión continuara sin sus interrupciones oponiéndose a la destitución del DOM.
Se verá en otra sesión
Finalmente, la sesión se cerró y el tema quedó como punto en tabla para la próxima sesión del Concejo Municipal, no obstante, el decreto con la destitución ya está publicado de manera oficial (ver recuadro).
Tras la sesión, la concejala Sandra Contreras (Ind.) señaló que "es un tema delicado, una destitución no obedece a hechos aislados, para tomar una decisión de esta envergadura hay antecedentes, una investigación por parte de un fiscal y hechos concretos que llevaron a una determinación de esta índole. La hoja de vida de un director de Obras, quien quiera que sea, debe ser intachable, y en este caso denota que no ha estado a la altura".
"Esta administración ha decretado la sanción más alta establecida en la vista fiscal".
Freddy Ramírez, Alcalde de Concón