Servel llama a confiar en el proceso y dice que los votos "no se defienden en la calle"
PLEBISCITO. Presidente del órgano apeló a la transparencia y también dijo que resultados estarán temprano. El mundo político pide un clima de unidad, gane el Apruebo o el Rechazo.
El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, ayer dio por constituidos los casi 3.000 locales de votación a lo largo de todo Chile, junto pedir a la ciudadanía "confiar" en el proceso tras una historia cívica impecable. En tanto, las diversas coaliciones políticas se organizan para ver qué hacer el 5 de septiembre, cuando haya que escoger cuál será el camino para implementar la propuesta de nueva Constitución, en caso de ganar el Apruebo; o iniciar otro proceso, si triunfa el Rechazo.
"Queremos llamar a la ciudadanía a que confíe en el proceso electoral llevado a cabo por el Servel. Hemos dado muestras de transparencia y legitimidad en las elecciones anteriores, con rápidos resultados preliminares que tienen un objetivo meramente informativo", afirmó Tagle, ya que las primeras cifras tienden a conocerse alrededor de las 19:00 horas en Servel.cl.
Con esto, el directivo del Servel respondió a las eventuales dudas sobre el conteo, luego de que el presidente del PC, Guillermo Teillier, llamara a "defender en las calles" el triunfo del Apruebo en caso de que se dé por un margen estrecho. Los resultados "no se defienden en la calle, se defienden en colegios escrutadores y el Tricel", agregó Tagle en EmolTV.
Teillier ayer en CNN volvió a explicar sus dichos. "Yo no he llamado a la violencia, llamé a celebrar pacíficamente, multitudinariamente, y jamás ataqué al Servel", dijo.
En las últimas elecciones han quedado personas fuera de los locales a las 18:00 horas, momento en que se ordena el cierre, por lo cual el domingo "debe permitírseles entrar antes" para ser vistos por los vocales.
Qué pasa el lunes
El presidente del Senado, el PS Álvaro Elizalde, señaló ayer en radio Cooperativa que "si triunfa el Apruebo, corresponde implementar y revisar los ajustes, mejoras y precisiones necesarios para ampliar la base de apoyo al nuevo texto. Si gana el Rechazo, se debe continuar con el proceso constituyente", porque en el plebiscito de 2020 "la ciudadanía se manifestó categóricamente a favor de una Constitución nacida en democracia".
En este contexto, "lo importante es preservar un clima, entendiendo que tenemos un desafío como país", subrayó.
El senador RD Juan Ignacio Latorre agregó en Radio Universo que el Presidente Gabriel Boric "está convocando, en caso de que gane el Apruebo, a un consejo de expertos de alto nivel constitucional, de abogados constitucionalistas de distintos sectores para colaborar y ayudar a la implementación de la nueva Constitución", y recibir "las propuestas que puedan hacer los partidos, parlamentarios y la sociedad civil".
Si gana el Rechazo, Boric "también va a marcar una hoja de ruta (...) y un eventual proyecto de ley al Congreso. O sea, esto no es algo que decide solo el Congreso", destacó Latorre.
El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, subrayó en Radio Duna que "cualquiera sea el resultado, acá vamos a caminar hacia una buena y nueva" Carta Magna. En la oposición "creemos que si gana el Rechazo las fuerzas más extremas del Gobierno no van a quedar disminuidas, por lo tanto el Presidente va a poder conducir esos acuerdos".
Guillermo Teillier, en tanto, mencionó que está dispuesto a sentarse "a negociar" la continuidad del proceso a contar del 5 de septiembre, aunque aclaró: "Nos vamos a sentar a conversar, pero no hay que firmar cualquier cosa".
"Si gana Rechazo", agregó, "Boric primero tiene que seguir gobernando, tiene un programa. Algunos dicen que va a quedar demasiado debilitado y vamos a tener que negociar la reforma tributaria, la de pensiones, pero eso es una amenaza (...) Si gana el Rechazo, es una derrota de todos los que estamos por el Apruebo".