3 mil funcionarios de FF.AA. y policías resguardarán la seguridad del proceso
PLEBISCITO. Hay 304 locales de votación preparados para recibir a las 1.636.837 personas que componen el padrón regional. Seremi de Gobierno, delegada y alcalde Sharp hicieron llamados a participar.
Buscando darle un mayor grado de certezas al proceso y de tranquilidad a los votantes en el plebiscito constitucional de mañana, es que desde la madrugada del viernes el contraalmirante Fernando Cabrera asumió como jefe de fuerzas para la Región de Valparaíso, a cargo del personal de las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile que se encargará de la seguridad de los 304 locales de votación habilitados en la zona para un padrón electoral compuesto por 1.636.837 personas. Habrá 33 nuevos locales de votación para este plebiscito en el que, se espera, vote como mínimo un 70% del padrón total nacional, por lo que a nivel regional serán más de 3.000 los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de las policías que velarán por la estabilidad del proceso.
De ahí que el contraalmirante Fernando Cabrera diga que está todo listo para iniciar "la actividad el domingo en la mañana, desde las 8 horas hasta las 18 horas". Recordó que en ese momento deberían cerrar las mesas, a menos "que hubiese gente en condición de votar".
Como ayuda memoria de la comunidad, el jefe de fuerzas para la Región de Valparaíso advirtió que desde ayer en la mañana "hasta el término del proceso el día domingo, 4 horas después del cierre de las mesas, no se pueden realizar actos masivos ni tampoco esgrimir cualquier tipo de campaña electoral, que es algo muy importante para la seguridad".
Una segunda advertencia que dejó el contraalmirante Cabrera es que "desde el día domingo a las 5 de la mañana y hasta dos horas después del cierre del proceso no se puede expender ni vender bebidas alcohólicas". "Las celebraciones o la previa deberán hacerse en otro horario, por favor", pidió.
Sobre la posibilidad de que el comando de la opción ganadora pueda realizar una celebración en las calles de la región, la delegada presidencial regional, Sofía González, negó haber recibido algún tipo de solicitud "de ningún tipo de concentración y que eso está normado: hay que esperar una determinada cantidad de horas (4) para que, efectivamente, puedan haber concentraciones de personas, sin perjuicio de que puedan haber expresiones espontáneas".
El llamado de la de la delegación es que "podamos asistir de manera tranquila a la votación, volvamos a nuestra casa, esperemos también el resultado de manera tranquila, para que la jornada sea ejemplar, impecable y republicana".
Proceso histórico
En un recorrido por la Escuela República de Colombia de Viña del Mar, en conjunto con el jefe de fuerzas para la Región de Valparaíso y la delegada presidencial regional, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, hizo un llamado "a participar de este proceso histórico y democrático que marca el futuro de nuestro país". En ese sentido, mencionó "que el voto es obligatorio y que la nuestra es la segunda región con mayor padrón electoral, aproximadamente un millón seiscientos treinta y seis mil personas y por eso hemos desplegados nuestros mayores esfuerzos y coordinación con todas las instituciones correspondientes".
Moraga espera que mañana "todos podamos votar con tranquilidad y la seguridad necesarias".
Valparaíso y quilpué
Un mensaje similar entregó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en un recorrido preelectoral a través del Liceo Eduardo de la Barra, quien en su llamado a la población a participar dijo "que tenemos una votación histórica para el futuro del país y en Valparaíso están todas las condiciones dadas para que todos los ciudadanos puedan ejercer libremente su voto".
En su comuna serán 51 locales de votación los que recibirán a 286.836 personas habilitadas para ejercer su voto, por lo que Sharp espera "una altísima votación".
Permiso a trabajadores
Por su parte, con el fin de garantizar a los trabajadores su derecho a voto, la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón, hizo un llamado a los empleadores a cumplir con la normativa vigente, y entregar todas las facilidades para que aquellos trabajadores y trabajadoras que deban laborar durante el plebiscito constitucional puedan cumplir con su derecho a sufragio.
Recordó que por ley los trabajadores y trabajadoras de todo el país tienen un permiso legal autorizado por un plazo de dos horas. Por ello, dijo, "hace unos días la Dirección del Trabajo emitió un dictamen donde se regula dicho permiso, y cuyo cumplimiento se hace aún más relevante, considerando el carácter de obligatorio que tienen estas elecciones".
"Las FF.AA. se desplegaron por los diferentes locales de votación de la región para tomar su control".
CA Fernando Cabrera, Jefe de fuerzas para V Región
"En Valparaíso están todas las condiciones dadas para que todos los ciudadanos puedan ejercer libremente su voto".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"