Palacio Rioja presenta nueva iluminación y paisaje sonoro
MUSEO. Las novedades se encuentran en el Salón Comedor e incluyen nuevos elementos de ornamentación basados en la época en que vivió la familia.
Enriquecer la experiencia de quienes visitan el Palacio Rioja con la generación de un ambiente sonoro inmersivo y una iluminación moderna, que además implica un ahorro energético, es el objetivo del proyecto desarrollado por el Museo de Artes Decorativas, perteneciente al Departamento de Cultura del Municipio de Viña del Mar, en el comedor del recinto.
La iniciativa tuvo una inversión de $27.309.650 del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) del 2021, administrado por la Subdirección Nacional de Museos (SNM) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Las obras fueron ejecutadas por el grupo Arca, empresa que se dedica a la museografía, gestión y conservación de colecciones, que se adjudicó la licitación pública y que aseguró el resguardo de la colección en todo el proceso.
Detalles del proyecto
El nuevo sistema de iluminación permitirá apreciar los detalles de ornamentación del comedor, destacando cielos, muros, muebles y objetos e incluye un sistema de control inalámbrico profesional (CASAMBI) que genera un considerable ahorro energético.
El comedor del Palacio Rioja fue recibido con 106 lámparas (ampolletas) existentes, con un consumo total de 742W, instaladas para funcionar 8 horas diarias cada día. La instalación actual, en tanto, presenta un consumo total de 522W, lo que permitirá reducir el consumo en 220W.
En cuanto a la inclusión de paisaje sonoro en el Salón Comedor, éste busca potenciar la capacidad de concentración del público y acercar la muestra a usuarios de visión reducida, puesto que mediante conversaciones, sonidos de objetos y música de época introducirán a los visitantes en dos eventos relevantes y auténticos acaecidos en la residencia de la familia Rioja-Ruiz y un evento ficticio que recreó la celebración del último Año Nuevo familiar en 1955, antes de vender la propiedad a la municipalidad.
Una última parte del proyecto consideró el enriquecimiento de su ornamentación mediante la incorporación de dos elementos que brindan un aspecto más humano al gran Salón Comedor del museo: un arreglo floral y la confección de nuevos ceñidores con criterios de conservación, estéticamente acordes a la decoración de una residencia burguesa de principios del siglo XX.
Para ello, el grupo Arca realizó una exhaustiva revisión de todos los números de la Revista Familia entre los años 1915 y 1924 como fuente bibliográfica, extrayendo todas las páginas con fotografías de cortinajes y arreglos florales de interior.
El Museo Palacio Rioja cuenta con recorridos guiados gratuitos para conocer su exposición permanente de martes a domingo, entre las 10.00 y 13.30 horas y desde las 15.00 a las 17. 30 horas, en calle Quillota 214 (entrada por 3 Norte). Se solicita pase de movilidad.
27 millones y fracción fue el monto que se invirtió en las obras del Fondo de Museos del Ministerio.