Aterrizaje de emergencia por falla mecánica en pleno vuelo
JUAN FERNÁNDEZ. Los pasajeros isleños permanecen varados en el continente, esperando que línea aérea les garantice un retorno seguro a sus hogares.
Minutos de terror vivieron los 8 pasajeros isleños del vuelo de la avioneta Beechcraft de la empresa Aero Transportes Araucanía Ltda. (ATA), cuando retornaban desde el continente hasta el archipiélago Juan Fernández.
Tras 25 minutos de iniciado el despegue en el aeródromo de Concón, los viajeros sintieron una fuerte explosión en la parte trasera de la aeronave, obligando al capitán del vuelo a devolverse rápidamente para aterrizar de emergencia y verificar el estado del transporte aéreo.
Por tal motivo, desde el jueves los afectados permanecen a la espera para poder retornar de manera segura a sus hogares en la isla de Robinson Crusoe, manteniéndose varados en una hostal de Viña del Mar y con una compensación de 15 mil pesos diarios, dispuestos por la compañía ATA.
Ello, debido a que se niegan a ser trasladados en la misma nave, manifestando desconfianza, a pesar de que la empresa les aseguró que ya fue revisado el desperfecto técnico que obligó a cancelar el viaje.
Despresurización
"Estamos pidiendo un retorno seguro", afirmó Bernardo López, uno de los pasajeros afectados, pero reconoció que "la aerolínea nos informó que no tenían otro avión". También, reclamó que tras el fuerte estruendo sufrido durante el viaje "quedamos con mucho dolor de cabeza y oídos".
Aunque, en el caso que deba ser la misma avioneta, López pidió "que (ATA) nos certifique que el avión está apto para hacer vuelos a Juan Fernández, con un representante legal de la DGAC". Añadió que "ni Dios quiera nos pase un accidente a mayores, estamos cumpliendo 11 años desde la tragedia del equipo de TVN".
En tanto, Guido Balboltín, pasajero frecuente de ATA, denunció que la empresa había presentado una "seguidilla de errores", como "filtraciones de combustible, desmonte de la rueda delantera del avión, y ahora, este evento con una despresurización explosiva, donde incluso no bajaron las mascarillas".
Dgac confirma falla
Consultada la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), confirmaron que efectivamente, el 1 de septiembre a las 11:30 horas, "la aeronave Beechcraft matrícula CC-ACV de la empresa Aero Transportes Araucanía LTDA. habría presentado un problema técnico en vuelo, por lo que el piloto aplicó el procedimiento establecido en el Manual de Operaciones", lo que derivó en el retorno al Aeródromo Viña del Mar, en resguardo de los pasajeros. Aseguraron que la DGAC tomó contacto con la empresa "para recabar todos los antecedentes de esta situación, los que están siendo analizados".
Un solo avión
Por su parte, el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, manifestó su preocupación, asegurando que ha mantenido un contacto fluido para dar apoyo a los isleños afectados.
Acusó que no ha recibido información de los organismos a cargo. Por eso, detalló que ofició "para saber de parte de la Seremi de Transportes, que tiene el contrato con la aerolínea, por el subsidio de transporte entre Juan Fernández y Valparaíso".
Asimismo, Manríquez criticó que "lo mínimo que debería tener la línea aérea es otro avión a disposición para poder hacer el viaje, por contrato sabemos que deberían tener disponible dos aviones".
En ese sentido, detalló que el contrato de trato directo celebrado entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con la línea aérea ATA, vence el próximo 31 de diciembre, por lo que pidió incluir al municipio en la elaboración de las bases de un próximo proceso licitatorio.
La crisis de transporte hacia la isla, para el alcalde se refleja en que "la gente hay veces que tiene que esperar de uno a tres meses la posibilidad que existan cupos para viajar".
Sobre la dramática coincidencia con un nuevo aniversario de la tragedia del Casa 212, la autoridad comunal indicó que "ha sido una pena enorme de estar cumpliendo un año más de la pérdida de amigos, de gente que nos vino a ayudar después del tsunami y recordarlo para nosotros es complejo".
También, el diputado Andrés Celis (RN) anunció acciones para determinar responsabilidades, cuestionó que "los habitantes de Juan Fernández, requieren de transporte más digno y seguro, no es posible este temor a arriesgar sus vidas, no es posible que ante una contingencia los sistemas de emergencia no funcionen, que no reciban explicaciones".
"Habría presentado un problema técnico en vuelo, por lo que el piloto aplicó el procedimiento establecido".
Dir. Gral. de Aeronautica Civil
Comunicado
"Lo mínimo que debería tener la línea aerea es otro avión a disposición para poder hacer el viaje".
Pablo Manríquez, Alcalde de Juan Fernández
8 pasajeros es la capacidad de la avioneta, que cuenta con dos vuelos a la semana entre Juan Fernández y Valparaíso.