Locatarios de Serrano esperan que edificio La Nave reactive
VALPARAÍSO. Anuncio del alcalde sobre eventual instalación de oficinas municipales los tiene con expectativas, pero recalcan que se requiere más limpieza y seguridad.
A través de sus redes sociales, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, informó que el dueño del edificio patrimonial La Nave, ubicado al inicio de la calle Serrano, a un costado del edificio de la Armada, lo está recuperando y en el municipio están analizando instalarse allí con algunas oficinas, donde además podría haber algunos Juzgados de Policía Local. "Esta decisión la tomamos también pensando que podemos contribuir con la reactivación del Barrio Puerto y en especial de su comercio local, ya cientos de personas día a día transitarán por esta hermosa joya patrimonial", destacó el jefe comunal, por lo que fuimos a consultar a los locatarios de la calle Serrano sobre sus expectativas en torno al anuncio.
Para Nelson Espinoza, dueño del restaurante Costa Mar, "es positivo para reactivar el barrio, pero lo primero que tienen que hacer es limpiarlo, copiémosle a los vecinos, veamos la Municipalidad de Viña, el aseo y ornato es impecable. Acá la mugre nos está llegando al cuello ya, es cosa de mirar la calle Cochrane no más, que tiene más tierra y basura que limpieza. En Errázuriz tenemos un metro de tierra de la berma hacia la calle, cómo no le van a pasar por lo menos una escoba".
"activaría un poco más"
Por su parte, Jennifer Navarro, trabajadora del Centro de Llamados de la calle Serrano, tiene buenas expectativas sobre la instalación de oficinas y juzgados en el edificio La Nave, pues cree que "incluso hasta más seguridad podríamos tener acá en el sector, el solo hecho de que tengan dependencias municipales a nosotros nos activaría un poco más el local, con fotocopias, que vengan a comprar más productos, va a haber más gente circulando, en fin, así que esperemos que se concrete, y que eso implique también mayor seguridad, porque se requiere harto en este barrio".
En tanto, la dueña del restaurante Tragatón, Evangelina Núñez, estima que la puesta en marcha del edificio La Nave sería positivo "porque estamos muy solos por acá, a las 7 de la tarde esto ya está vacío, nosotros cerramos a más tardar a las 8, ya no podemos quedarnos hasta más tarde, pero los demás restaurantes cierran como a las 4 y media, así que con esto espero que haya más movimiento de gente, y ojalá que también se recuperen también los edificios que destruyó la explosión, porque anunciaron puros proyectos pero al final no quedó en nada".
A su vez, Eduardo Acevedo, administrador del restaurante Patrimonio Porteño, considera que "es bueno para que le dé mayor seguridad al barrio y que los turistas, en vez de alejarse, sigan viniendo, también sería bueno porque habría más gente trabajando en la zona, potenciales clientes, pero también se debe reforzar bastante la limpieza en este sector, nosotros aseamos todas las entradas de los locales, pero en las calles falta limpieza, y para qué decir los callejones".
"bueno para el barrio"
Para Jaime González, dueño del restaurante El Galeón, "sería bueno para el barrio porque se reactiva, podría haber más clientela con la gente que trabaje ahí, podríamos hacerles un menú, ya que últimamente ha estado malo, el sector es bonito pero hay que darle más vida, hay muchos rayados en las paredes, sería bueno que pintaran grafitis como en los cerros turísticos, ya que rayan puras tonteras y se ve feo, y por el lado de Cochrane hay mucha tierra, entra polvo todos los días".
En tanto, Juan Zelada, dueño de la ferretería Comercial Victoria, considera que "no basta con la remodelación del edificio La Nave, la calle es larga y ha estado totalmente dejada de lado, el aseo no es muy bueno, en la tarde ya no queda nadie, entonces faltan muchas cosas por hacer".
A su juicio, lo principal "es la limpieza a diario, sobre todo en los pasajes, porque aquí la gente ensucia mucho, hay muchos indigentes que dejan sus desechos por todos lados, entonces falta una limpieza diaria, como se hacía antiguamente en otras administraciones municipales, que pasaban un camión todos los días a las 7 de la mañana tirando agua por los pasajes, se notaba preocupación, a diferencia de lo que ocurre hoy".
"que atiendan público"
Sobre las eventuales dependencias municipales en el edificio La Nave, Zelada espera que "sean oficinas que atiendan público, porque eso traería más gente, ya que el plan para recuperar la calle Serrano después de la explosión fue mal diseñado, angostaron la calle y dejó de pasar la locomoción colectiva, lo que disminuyó automáticamente la afluencia de público. Antes pasaban las micros, estaba el paradero y se llenaba de gente, pero ahora pasa el trole no más. Hasta en la época medieval, por donde pasaban las carretas se ponía el comercio, pero como ahora no pasan micros no hay mucho movimiento".
Por su parte, Juan Contreras, pastelero de la Panadería Serrano, cree que "va a ser bueno para la calle, antiguamente era un bulevar comercial con zapaterías, paqueterías, relojerías, había de todo por ambos lados, yo llevo más de 50 años, llegué el año 67 y después de la explosión se podría decir que murió la calle, y además ha aumentado mucho la delincuencia. Ahora se ha reactivado un poco con algunos restaurantes, así que ojalá que se reactive, porque aquí antes trabajábamos cinco pasteleros, 20 panaderos, 15 vendedoras y cuatro cajeras, pero ahora trabaja un panadero, un pastelero, que soy yo, dos niñas en la mañana y dos en la tarde".
Frente a ello, espera que con las instalaciones en La Nave "vuelva a haber más movimiento y también más resguardo y, sobre todo, más limpieza, ya que antiguamente pasaban todas las noches camiones municipales limpiando los callejones, pero ahora dejan impecable solo en ocasiones especiales, como los 21 de mayo".
"hartas expectativas"
A su vez, Romy Véliz, socia del Callejón Café, que abrió sus puertas el pasado 29 de agosto, tiene "hartas expectativas, porque calle Serrano es un sector muy concurrido por turistas, extranjeros principalmente, y aun así abandonado a la vez. Acá en Callejón Café queremos rescatar el espacio, invitar a turistas y hacer un poco más amigable el sector, pero también se requiere mayor limpieza, pinturas en las fachadas, la pronta apertura del ascensor Cordillera y un poco más de vigilancia durante las noches, porque entre Sotomayor y plaza Echaurren ocurren bastantes cosas de índole delictual".
"Espero que con esto vuelva a haber más movimiento, más resguardo y, sobre todo, más limpieza".
Juan Contreras, Pastelero de Panadería Serrano
"Se requiere mayor limpieza, pinturas en las fachadas, la pronta apertura del ascensor Cordillera".
Romy Véliz, Socia de Callejón Café