La Matriz judicializa eventuales torturas en Hospital del Salvador
VALPARAÍSO. Corte de Apelaciones ordena al Ministerio de Salud informar inversiones en recinto psiquiátrico. Abogado Elórtegui detalla pasos a seguir.
Luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenara al Ministerio de Salud que remita un informe sobre los recursos que ha destinado para modernizar las instalaciones del Hospital Psiquiátrico del Salvador, el abogado de la Corporación La Matriz, Esteban Elórtegui, quien presentó el recurso de protección que dio pie a esta diligencia, abordó la materia e insistió en la postura de que los gremios también tienen responsabilidad en los problemas en el hospital.
El recurso de protección fue presentado en contra del Hospital Psiquiátrico del Salvador, de su Multigremial y del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, tras conocerse la denuncia que ingresó el Ministerio de Salud a raíz de presuntas torturas cometidas al interior del recinto médico a comienzos de este año.
Aunque se habían recabado una serie de documentos, incluyendo uno del propio Servicio de Salud, que reconocía la realización de terapias electroconvulsivas sin anestesia, la Corte de Apelaciones de Valparaíso reprogramó el miércoles la vista de la causa considerando la ausencia de un documento clave.
Recurso de La Matriz
"Presentamos una acción de protección a raíz de ciertos antecedentes y documentos que se nos hacen llegar. Muchas personas de La Matriz son pacientes del hospital, usuarios del comedor, y por ahí y otras vías se nos hizo llegar la información bajo secreto profesional. No podíamos quedarnos impávidos y creímos que el mecanismo más idóneo para luchar por los derechos de los pacientes es el recurso de protección", explicó el abogado de la Corporación La Matriz, Esteban Elórtegui.
En espera de informe
"El miércoles estaba en tabla para verse el recurso, pero finalmente la Corte estimó necesario solicitar un informe al Ministerio de Salud respecto del presupuesto o fondos que el Ministerio esté disponiendo para mejoras e infraestructura del hospital psiquiátrico El Salvador. Cuando llegue ese informe debiese de nuevo ponerse en tabla el recurso para su vista", añadió.
Consultado sobre por qué recurrieron contra tres entidades, incluido el gremio de trabajadores, dijo que "el hospital es porque atiende a los pacientes y hay una responsabilidad directa respecto a varias situaciones, incluso son recogidas por el Comité del Prevención de la Tortura, que hizo una visita al hospital, hay varias situaciones que atentan contra los derechos fundamentales de los pacientes, problemas de infraestructura, el procedimiento electroconvulsivo que la ministra lo denuncia y califica como tortura, a raíz de lo cual nos llega información para hacer este recurso. Estos procedimientos electroconvulsivos se hacen fuera de la norma sanitaria y sin anestesia y anestesista. Hay un prolongado aislamiento de muchos de los pacientes, hay problemas con la segmentación, mezcla de adolescentes y adultos, son varias cosas".
Además, explicó que también recurrieron contra el Servicio de Salud porque "el hospital depende de él, de hecho, el servicio respondió el informe y señalan que lo hacen a nombre del hospital porque el recinto es del servicio. Respecto de la multigremial, recurrimos contra ellos porque se fueron a paro, estaban en una paralización al momento en que presentamos el recurso y eso, también estimamos nosotros, causa afectación a los derechos fundamentales porque estaban con turnos éticos, es decir, al mínimo, suspendieron procedimientos, no habían ingresos, habían problemas con la entrega de medicación para los pacientes ambulatorios".
"No hay proyectos"
Sobre lo que falta en El Salvador, el presidente del Colegio Médico regional, Ignacio de la Torre, indicó que el recinto "es un hospital cuya infraestructura no se encuentra normalizada y que, lamentablemente, al menos, hasta lo que va corrido de este año no se han desarrollado proyectos que permitan normalizarlo. La autoridad sanitaria se comprometió a la normalización de la infraestructura, a la inversión de la mejora de los espacios y esperamos conocer esos proyectos".
Cabe recordar que el Servicio de Salud ordenó el cese de las terapias electroconvulsivas en marzo de este año, tras una visita del Ministerio de Salud, argumentando que el recinto médico no contaba con los recursos suficientes para mantener a un anestesista.
"Cuando llegue ese informe debiese de nuevo ponerse en tabla el recurso para su vista".
Esteban Elórtegui, Abogado Corporación La Matriz
3 meses, aproximadamente, han pasado desde que se ingresó el recurso de la Corporación La Matriz.