Prisión preventiva para imputado de doble homicidio
QUINTERO. Sujeto fue formalizado por su presunta responsabilidad en el tiroteo ocurrido en la discoteca Sunshine, de Mantagua.
El Juzgado de Letras y Garantía de Quintero decretó ayer la medida cautelar de prisión preventiva para una persona identificada con las iniciales L.H.S.C. (26), por su presunta participación en el doble homicidio ocurrido el pasado 9 de julio en el centro de eventos Sunshine de Mantagua, en Quintero, donde un tiroteo provocó la muerte de dos hombres, de 28 y 29 años.
El imputado por este doble homicidio, L.H.S.C., tendrá que ingresar al Complejo Penitenciario de Valparaíso, al considerarse que es un peligro para la seguridad de la sociedad y por la magnitud de los delitos, fijándose, además, un plazo de investigación de 90 días por estos hechos.
Origen de los hechos
El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, subprefecto Rodrigo Muñoz, preció que "el 9 de julio, en horas de la madrugada, el detenido se encontraba en el interior de un centro de eventos ubicado en el sector de Mantagua, en el cual mantiene un altercado con una de las víctimas, produciéndose en definitiva que la víctima extrae un arma de fuego y se produce un forcejeo en el cual el detenido le quita el arma de fuego a la víctima y procede a efectuar una serie de disparos en el recinto, lo cual provoca el fallecimiento de ambas víctimas".
Agregó que el conflicto inicial es provocado cuando el imputado se acerca a una mujer que acompaña a uno de los hombres abatidos.
En la audiencia de formalización, el fiscal Luis Ventura manifestó que fueron muchos los testigos que decidieron prestar declaración y que los testimonios tienen total relación entre sí, transformándose en pruebas claves para el trabajo del Ministerio Público.
Relato del imputado
Además, Ventura leyó las declaraciones entregadas por el imputado tras ser detenido, donde confirma la versión investigada por la PDI, precisando que una de las víctimas amenazó con un arma al imputado, quien ante esto expresó que "intenté huir y llegué a donde estaba el DJ, donde me acorralaron y casi estábamos de frente. Pasó la bala y me apuntó al estómago, yo retrocedí y levanté una pierna para protegerme, cuando procedió a dispararme en el muslo izquierdo".
En esa línea, en su declaración el detenido añadió que "de inmediato, me lancé sobre este último tomándole con ambas manos la pistola y comenzamos un forcejeo. Caímos los dos al suelo y la pistola cayó al piso. Acto seguido, él se paró y me dio la espalda, mientras yo me quedé unos instantes en el piso y aproveché para tomar la pistola y le disparé en tres oportunidades en la espalda con una distancia aproximada de dos metros. La gente empezó a correr hacia todos lados y con la pistola en la mano, decidí salir también".
Ya en las afueras del recinto, según afirmó en su declaración, el imputado se encontró con la segunda víctima, a la que "vi de espaldas y procedí a dispararle en tres ocasiones, a una distancia aproximada de cinco o seis metros, ya que por su culpa había empezado la pelea y yo sabía que andaba armado. Así que lo hice para asegurarme primero", dice la declaración del imputado que fue leída por el fiscal.
Prisión preventiva
Por estos hechos, la jueza Ivonne Cortés especificó en relación al imputado que "se estima que la libertad del imputado es constitutiva de un peligro para la seguridad de la sociedad y únicamente es posible resguardar a la sociedad imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva en los términos que han sido solicitados tanto por la Fiscalía como por la parte querellante".
"Le quita el arma de fuego a la víctima y procede a efectuar una serie de disparos, lo cual provoca el fallecimiento de ambas víctimas".
Rodrigo Muñoz, Subprefecto de la PDI
"La libertad del imputado es constitutiva de un peligro para la sociedad (...) y por lo mismo se impone la medida cautelar de prisión preventiva".
Ivonne Cortés, Magistrada
9 de julio se produjo el hecho en un centro de eventos de Mantagua, donde fallecieron las dos víctimas.