Proyecciones de nueva rectoría de la UTFSM
Triunfo de Juan Yuz, que debe ser ratificado por el Consejo Superior, ha sido reconocido por su contendora Carolyn Palma. El programa que postula el nuevo titular "surge desde una profunda preocupación por el estado actual de la universidad, a partir de un diagnóstico basado en múltiples antecedentes", afirmó en una presentación a los académicos.
A la espera de su ratificación por el Consejo Superior se encuentra el académico Juan Yuz Eissmann (47), triunfante en la votación de segunda vuelta destinada a elegir rector de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM). Yuz alcanzó el 53,58% de los votos (217) mientras Carolyn Palma, segunda mayoría en primera vuelta de la elección, logró el 43,70% (177). Al no alcanzar el 60% señalado en los estatutos de la Universidad, Yuz debe ser ratificado para suceder en el cargo a Darcy Fuenzalida O'Shee, rector durante ocho años. Se trata solo de un trámite, considerando además que Palma reconoció la victoria de Yuz.
El candidato triunfante es ingeniero civil electrónico, magíster en su disciplina y Ph. D. in Electrical Engineering de la Universidad de Newcastle, Australia. Como alumno de la UTFSM, obtuvo el premio Federico Santa María, fue dirigente estudiantil, integró el Consejo Superior y es investigador titular. El programa que postula "surge desde una profunda preocupación por el estado actual de la universidad, a partir de un diagnóstico basado en múltiples antecedentes", afirma en una presentación a los académicos. Advierte la necesidad de "hacernos cargo de ese diagnóstico, para ir más allá, planteando un plan de futuro esperanzador, en que cada integrante de la universidad se sienta partícipe, acogido y respetado". Declaraciones que revelan un ánimo renovador que, sin duda, no puede dejar de lado el contexto nacional que enfrenta el futuro de la educación superior, más allá de eventuales cambios constitucionales.
La UTFSM, fruto del legado del empresario Federico Santa María, inicia sus actividades en 1931 con un proyecto desarrollado en medio de un periodo de intensas convulsiones políticas, incluyendo la Constitución de 1925, la dictadura de Carlos Ibáñez y hasta una fugaz república socialista. Pese a las turbulencias, logra rápidamente posesionarse por su calidad académica, con reconocimiento nacional e internacional. Ha afrontado, además, la crisis de una reforma y el impacto propio de los cambios políticos del país.
A su desarrollo académico agrega expansión territorial, sumando a su tradicional e imponente campus de Valparaíso, sedes en Viña del Mar, Santiago y Concepción. La UTFSM forma parte del G9, universidades privadas tradicionales de todo el país, y también integra el grupo de las cuatro casas de estudios superiores públicas de la Región junto a la Pontificia Universidad Católica y las estatales de Valparaíso y Playa Ancha.
La gestión del nuevo rector, los cambios que busca introducir, no solo tienen alcances internos, sino que se proyectan a todo el ámbito académico nacional y particularmente a la Región de Valparaíso, donde la universidad, en su casi siglo de existencia, ha sido parte de la comunidad tanto por su quehacer específico como por su reconocido aporte a la cultura.