"En diciembre quedo libre y mi primera opción es ir al extranjero"
El vínculo entre Everton y Rodrigo Echeverría se termina con la última fecha del torneo 2022. Y el polifuncional jugador reconoce que su primera opción es fichar en un equipo extranjero; sin embargo, también confiesa que dejará Viña del Mar "con pena".
La identificación de "Eche" con el club oro y cielo es grande. De hecho ha defendido la camiseta auriazul durante cuatro temporadas. Primero a préstamo desde la "U" en la temporada 2016-2017 y luego a partir de 2020, cuando volvió a la Ciudad Jardín.
Pese a que el futbolista sabe que le quedan solo tres meses en Sausalito, vive con intensidad el presente y señala que le quedan "siete finales" con su actual camiseta.
"Creo que no hemos sido demasiado regulares en el campeonato, si bien hicimos partidos muy buenos, también jugamos partidos muy malos. Sin embargo, pienso que el grupo está unido, con muy buenos jugadores, de jerarquía, además jóvenes que tiran hacia adelante. La última fecha ganamos de local, un triunfo que necesitábamos, nos sirvió para darnos confianza para lo que resta del campeonato. El plantel tiene eso en la mente y quiere jugar lo mejor posible para dejar a Everton clasificado a una copa internacional", reflexiona.
- ¿Cuáles son las expectativas que tiene? Hace unas semanas Cristopher Medina señaló que todavía pueden pelear el campeonato; sin embargo, usted habla de clasificar a una copa internacional. También en esa meta hay dos opciones: la Sudamericana y la Libertadores.
- Salir campeón es prácticamente imposible por la diferencia de puntos que tiene Colo Colo. Nuestra intención es jugar los partidos que quedan con la mayor intensidad posible y poder conseguir los triunfos para llegar arriba. Si es posible, clasificar a la Copa Libertadores, eso tenemos en la mira. Lo primero, en todo caso, es estar en puestos de clasificación a Copa Sudamericana, con el último triunfo subimos en la tabla, pero todos los equipos que estaban arriba de nosotros ganaron, así que quedamos fuera de esa zona. Hay que ir paso a paso, primero la Sudamericana y después ver si alcanzamos la Libertadores.
- ¿Por qué no se pudo repetir en el torneo local el nivel que mostraron en muchos de los partidos que jugaron este año en los torneos internacionales que disputaron?
- Tienes razón, internacionalmente competimos muy bien. Esto pasa por distintos factores, uno es ser humano, a veces se levanta de una manera y no rindes bien, el cuerpo te va pesando un poco, llega la fatiga. Es cierto que si jugábamos como en las copas acá en Chile, estaríamos peleando lo más alto. Pero a veces tuvimos muchas bajas, otras veces ocurrieron cosas internas, hubo un partido al que llegamos seis jugadores enfermos a jugar, con dolor de estómago. La gente no lo sabe, porque el futbolista siempre quiere estar, si un titular estuvo toda la noche enfermo y llega sin ganas, es un factor…No es una excusa, porque en realidad uno debe estar preparado para cualquier cosa, somos autocríticos y sabemos que hicimos partidos muy buenos y también partidos en que fuimos un desastre.
- Everton es el equipo que tiene más empates en el torneo. ¿A qué se debe esto? Suman once igualdades en 23 duelos disputados.
- Es cierto, eso genera mucha diferencia de puntos y cuando empatas muy seguido se genera un cansancio en lo grupal y para la gente, que piensa que no estás entregando todo para ganar. Tuvimos partidos en que íbamos ganando y nos empatan a último minuto, o que dominamos al rival y no le podemos hacer goles porque se encierran atrás.
- ¿Los afectó mucho la partida de Lucas di Yorio?
- Sí, Lucas era un jugador súper importante para el equipo, venía haciendo goles, pasaba por un buen momento que le abrió las puertas para ir a México y hay que felicitarlo. Luego tuvimos a "Mati" (Campos) que empezó a agarrarla, a hacer goles, está haciéndolo bien, con confianza. Ahora llegó Sosa, que solo falta que se le abra el arco, pero es un jugador que ayuda bastante, tiene mucho compromiso con el equipo. Además había algunos que estaban afuera como el "Chuco" Sosa, que entró con La Serena y cambió totalmente el partido, Pedro Sánchez se está recuperado de la lesión, también se están recuperando Lautaro (Pastrán) y "Feña" Saavedra.
- Usted es tan polifuncional que a veces da la impresión que le falta jugar al arco nada más.
- Estoy a disposición de lo que me pida el cuerpo técnico, estoy comprometido con el plantel, con la institución, con el entrenador, donde me solicite jugar voy a tratar de hacerlo de la mejor manera posible para el bien del club.
- ¿Qué pasó a mitad de temporada, cuando se lo quiso llevar el León de México? Ya había tenido además la opción de partir a esa liga el año pasado.
- Eso fue cierto, llegamos a negociar con el León hasta último momento, pero no se llegó a acuerdo en el tema económico, también pasó que finalmente se les cayó un delantero y me informaron que querían ocupar ese cupo en un atacante. Me informaron que tenían toda la disposición de llevarme en diciembre, porque saben que quedo libre cuando termina el torneo. Tendré el pase en mi poder para negociar con cualquier equipo, mi representante está viendo algunas opciones, se acercaron clubes de Chile, pero mi primera opción es ir al extranjero.
- ¿Cree que lo más cercano sigue siendo partir al León?
- Sí, estuvimos cerca y yo tengo la disposición de sentarme a conversar nuevamente. Puede ser León o también Pachuca, que son los equipos dentro del Grupo. Me manifestaron que querían que siguiera dentro del Grupo, pero depende de ellos.
- Y de Chile, ¿qué equipo se le acercó?
- No te puedo dar esa información, eso lo maneja mi representante. Lo único que puedo decir es que ya se acercaron. Pueden ser equipos grandes o de otras partes, no discrimino, solo me preocupo de las intenciones que tienen. Si quieren pelear los primeros puestos es interesante, porque quiero competir.
- Durante esta temporada se han sentido perjudicados por los arbitrajes. ¿Cómo ve esa situación?
- Esperamos que esto cambie, porque nos hemos sentido perjudicados en algunos partidos. También en las copas internacionales lo sufrimos y no eran árbitros chilenos. Si bien nos han perjudicado harto este año, esas cosas son externas, hay que enfocarse en lo que somos nosotros, ser certeros a la hora definir para no lamentarse porque no nos cobraron un penal.
- ¿Los afectó la pelea que protagonizó Fernando de Paul con un compañero en una práctica?
- En todos los equipos pasa, solamente que acá se filtró y no debería haber pasado, son cosas que se solucionan internamente y ya se solucionó, se habló y seguimos siendo compañeros. El grupo está unido y sabemos qué queremos. Ya están todos a disposición del cuerpo técnico.
- Da la impresión que usted logró un grado importante de identificación con Everton, pese a no ser formado en el club.
- Estoy muy agradecido de la institución, porque me entregaron mucho, tuve la posibilidad de retomar mi nivel y me recibieron de muy buena manera. Se ganaron una parte de mi corazón, todos saben que soy hincha de la "U", pero sin duda también lo seré de Everton. En diciembre me voy feliz, pero también con un poco de pena, muy agradecido por todos los años que me dieron. Es un club fantástico, la verdad. Es un club que te entrega harto, si bien es cierto que a veces uno pelea porque hay cosas que faltan, pero tratan de dar lo mejor.
- ¿No concuerda con lo que dijo Johnny Herrera, que criticó duramente a la institución y dijo que no era seria?
- Hay cosas por las cuales uno pelea para que estén, porque faltan, pero tratan de darte lo mejor.
"Llegamos a negociar con el León hasta último momento, pero no se llegó a acuerdo en el tema económico".
"