"Son felices sin lavarse las manos": las burlas a Petorca tras amplio Rechazo
POSPLEBISCITO. Alcalde explicó que población temió quedarse sin tradiciones. Analista habló de "soberbia mesiánica".
La victoria aplastante del Rechazo a la propuesta de nueva Constitución emanada tras un año de debate en la Convención Constitucional se replicó en 338 comunas del país de un total de 346.
En la Región de Valparaíso, solo en San Antonio -por escaso margen- y en los territorios insulares de Juan Fernández y Rapa Nui se impuso el Apruebo. Sin embargo, al debate público le llamó la atención que zonas críticas medioambientalmente, aquellas que padecen la cara más dura de la sequía o las conocidas "zonas de sacrificio", se inclinaran también por el Rechazo.
"Señora de Petorca que no tiene agua para lavarse las manos, desde Concepción yo salí a las calles a buscar dignidad para usted, hoy le pido mis disculpas porque no sabía que era feliz sin lavárselas. No se volverá a repetir", esa no fue la única publicación de Twitter ironizando o cuestionando la decisión de los votantes del interior de la región.
"Me parece preocupante el nivel con el que tratan comunas como Petorca o Quintero (en las que el Rechazo se impuso con el 56% y el 58% de los votos, respectivamente). Se perdió y eso amerita profunda reflexión y autocrítica de nuestra parte, pero nunca retroceder en la empatía en lo que nos hace humanos. Nadie merece vivir sin agua", fue la réplica de la diputada de Convergencia Social por el Distrito 6, María Francisca Bello.
En otras comunas como La Ligua -donde golpea la crisis hídrica- se impuso el Rechazo con el 59% de las preferencias; en Cabildo, con el 60%; Olmué, con el 66%; Calera, 56%; Quillota, 63%; o Catemu, donde también ganó el Rechazo, con el 67% de los votos, mientras que en "zonas de sacrificio" como Puchuncaví, el Rechazo igualmente arrasó con el 57%.
Cabe recordar que en todas estas comunas más del 80% de sus habitantes eligieron que una Convención Constitucional redacte una nueva Carta Fundamental, además que en la elección de mayo de 2021, mayoritariamente, escogieron como convencionales del Distrito 6 a representantes que se movieron desde la centroizquierda hasta la izquierda del mapa político, incluyendo a cinco candidaturas independientes, activistas de Modatima, de la Lista del Pueblo y de la Coordinadora Plurinacional.
El único de la derecha
Como el único convencional de derecha que representó al interior de la región en el órgano constituyente, Ruggero Cozzi (RN) comprende el amplio Rechazo de comunas como Petorca o Catemu. Intentando empatizar con los ciudadanos, explica que la propuesta "en materia del estatuto del agua y cómo enfrentar la crisis hídrica no era más que un mal experimento". De hecho, su análisis del resultado del domingo es que "la gente quiere cambios pero no esos experimentos".
La tesis que tiene es que "había eslóganes de campaña que no conectan con la realidad del país porque el agua tiene muchos usos. Y si bien el prioritario tiene que ser el consumo humano y el uso ecológico, esta Constitución se olvidó completamente de los usos productivos del agua". Es decir, "las personas que trabajan en la minería, la agricultura y en distintos sectores productivos del país que dependen del agua, salieron a decir con fuerza que no a este experimento constitucional".
Apuntando a Modatima, Cozzi está convencido que hubo "ONG fanáticas que terminaron perjudicando a esta propuesta constitucional". "El diagnóstico de Modatima se va debilitando a partir de este resultado", proyecta.
Un miedo identitario
Criticando la censura a los alcaldes que les impidió hacer pedagogía del texto, el jefe comunal de Petorca, Ignacio Villalobos (Ind.), cree que "sigue siendo más necesario que nunca un instrumento que permita desarrollar una política estatal, gubernamental, que pueda garantizar derechos esenciales para el siglo XXI, como el acceso al agua, el derecho de las mujeres y la protección del medioambiente".
Haciendo un esfuerzo por entender el voto de Rechazo de los petorquinos, para Villalobos "cuando se toca el sentido de pertenencia de un pueblo, nuestra identidad rural, la gente se vuelve temerosa". "Lo mismo si se pone en duda la posibilidad de seguir sembrando, el sentido de lo huaso, de la cueca o el rodeo, que son elementos fundamentales de nuestra identidad".
Lo mismo piensa su par de Catemu, Rodrigo Díaz, para quien hay una multiplicidad de factores que explican el triunfo del Rechazo en su comuna, pero una le parece más preponderante que las demás: "La nueva Constitución supuestamente ponía en riesgo las tradiciones y símbolos del campo chileno, como el rodeo, la bandera y el himno nacional".
En una comuna inminentemente rural como la nuestra, reflexiona el alcalde, "ese mensaje anuló, en muchos casos, las segundas lecturas en temas de por sí complejos, como los medioambientales, que necesitan más tiempo y espacio para desarrollarse".
Dura autocrítica
Al exconvencional por el Distrito 6 del Colectivo Socialista, Claudio Gómez, le "cuesta entender el alto nivel de Rechazo en comunas como Petorca o Quintero, que tenían muchas normas en la propuesta que las beneficiaba, como las referidas a las zonas de sacrificio o a las aguas como bienes comunes". Sin embargo, entiende que esto se trata de una "política democrática que decidió, a través de un amplio margen, el triunfo del Rechazo".
A su juicio, puede haber muchos factores, "desde que la propuesta no se entendió, no gustó, faltó una buena comunicación por parte de los convencionales o puede que haya afectado la campaña de desinformación".
Si bien Gómez asume la derrota, con "autocrítica y humildad" y sintiéndose orgulloso del 90% de las normas redactadas, cuestiona también "que muchas otras o quedaron mal redactadas o no se entendieron bien, en relación con la plurinacionalidad, el Estado de Emergencia o el sistema político, por ejemplo".
Dos aristas interesantes plantea el exconvencional para analizar la poca aceptación de esas normas. La primera que
"El miedo a perder los símbolos del campo anuló segundas lecturas en temas complejos como los medioambientales".
Rodrigo Díaz, Alcalde de Catemu
"Cuando se toca el sentido de pertenencia de un pueblo, su identidad rural, la gente se vuelve temerosa".
Ignacio Villalobos, Alcalde de Petorca
"Petorca y sus habitantes tienen muchos más problemas aparte del agua".
Fernando Wilson, Analista político UAI
338 comunas de Chile optaron por rechazar la propuesta de nueva Constitución.
67% Con este porcentaje, Catemu, que también está afectada por la sequía, rechazó el texto constitucional.
"