(viene de la página anterior)
pone sobre la mesa "es que la gran mayoría de las normas fueron redactadas por un solo sector político y, al quedar la derecha marginada y sin injerencia con sus pocos convencionales, su estrategia fue comenzar de inmediato la campaña de desprestigio y desinformación".
La segunda arista que plantea Gómez es de un mea culpa e, incluso, puede sonar dura: "Nos costó darnos cuenta de que lo que estábamos aprobando adentro, encerrados, afuera no hacía sentido" .
"Hubo carencias"
Para el diputado Diego Ibáñez (CS), del Distrito 6, esto se trata de que "Chile se pronunció y lo que corresponde es escuchar con humildad lo que quiso decir, porque para quienes creemos genuinamente en la democracia nunca será un fracaso oír la voluntad popular".
Así es como reconoce que "hubo carencias en el proceso, que se dieron dinámicas políticas que la gente rechazó, que se dejó espacio a interpretaciones y se subestimó la potencia de ciertos sectores para defender sus intereses". El resultado de la Convención, agregó, "no logró interpretar el sentir y la sensibilidad de las mayorías y el trabajo ahora es buscar esas sensibilidades y responder ante ellas".
"arrogancia mesiánica"
Bajo la lógica de Fernando Wilson, cientista político y docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, en las críticas que surgieron contra los habitantes de Petorca hay algo de "esa arrogancia mesiánica que tienen algunos sectores del Apruebo y de movimientos como Modatima, que interpretan la realidad unidimensionalmente". El politólogo sabe bien que "Petorca y sus habitantes tienen muchos más problemas aparte del agua". Agrega que en el Apruebo había algunos que creían "tener capturada la comuna de Petorca, o a Quintero o Puchuncaví solo por dimensiones únicas del quehacer humano y sus sistemas de vida".
En ese sentido, considera que "de alguna manera el triunfo del Rechazo en todas esas comunas solamente recuerda que la vida humana es más compleja, la vida social es más compleja y multidimensional".
"Frente a esa complejidad, la propuesta de nueva Constitución no entregaba una satisfacción eficiente a las demandas que este proceso tenía ni hacía sentido a esos ciudadanos", recalcó Wilson.
De cómo se explica que los habitantes del Distrito 6 le dieran la espalda a los convencionales que escogieron en mayo de 2021, este académico piensa que ese proceso electoral "fue en un contexto pandémico, en medio de un tercer retiro y en un escenario nefasto para la derecha".
Así es como entiende "que una serie de caudillos locales llegaran a la Convención, pero todo eso está superado y hoy día hay un agotamiento del proceso".
"De alguna manera, lo que hace dos años era novedad, sencillamente hoy se convirtió en algo majadero", enfatizó.
Análisis de la V región
En términos generales, Felipe Vergara, analista político de la UNAB, reconoce que "el Rechazo logró capitalizar el descontento generalizado de la población, el que se hizo más evidente con el voto obligatorio y, por otro lado, el mal actuar de varios constituyentes que transformaron la Convención en un ajusticiamiento hacia las ideas diferentes". "No solo la propuesta era deficitaria, añade, "sino que también la manera en que se transmitió careció de una mirada objetiva y de futuro".
En Valparaíso asegura que sucedió lo mismo. Esto no se trató, aseguró, "de un voto contra un alcalde o gobernador, es un voto contra una mala propuesta, que no representa bien los intereses de la región y que, además, fue por meses muy mal explicada por los propios constituyentes".
"Nos costó darnos cuenta de que lo que estábamos aprobando adentro, encerrados, afuera no hacía sentido".
Claudio Gómez, Exconvencional (C. Socialista)
3 En 3 comunas de las 38 de la región triunfó el Apruebo: San Antonio, Juan Fernández y Rapa Nui.