"Debería trabajarse en un acuerdo nacional que fije mínimos comunes"
Entre los principales factores que explicarían el amplio triunfo obtenido por la opción Rechazo en el plebiscito constitucional de salida, para el exconstituyente Raúl Celis (RN) radica en la "exclusión" que sufrieron los sectores del centro político durante la discusión de acuerdos y consensos al interior de la expirada Convención Constitucional.
- ¿A qué causas atribuye la derrota del Apruebo?
- El prescindir en los acuerdos de un sector político relevante. Entre la centroderecha y parte de la centroizquierda representan más de un 50% del electorado. Fue un error garrafal, de base.
- ¿Quiénes son los responsables?
- Los independientes que integraron la Lista del Pueblo, que pidieron de forma expresa la exclusión de nuestros sectores para arribar a acuerdos políticos. Al haber insistido en causas de nicho, exigidas por los sectores de escaños reservados y de grupos de independientes, más allá de las causas nacionales. Eso desfigura el objetivo propio que persigue una Constitución Política. Lo habíamos advertido al comienzo, debía ser la casa de todos, y en ningún caso se cumplió con ese principio.
- ¿Esperaba un triunfo tan amplio del Rechazo?
- No esperaba un triunfo tan holgado. Mi impresión es que debía ganar al menos por seis puntos, tal vez por diez, pero jamás por 24.
- ¿Cuál es el mensaje que entregó la ciudadanía?
- El triunfo del Rechazo es a una propuesta de texto. Se cierra una etapa iniciada en octubre del 2019, pero ese proceso debe continuar hasta lograr que se otorgue una nueva Constitución y que prescinda de los errores de esta última, que se dedique a buscar de manera más intensa consensos.
- ¿Qué condiciones deben existir para aprobar nueva Carta Magna?
- Como cuestión previa a la formación del órgano que redacte la futura Constitución debería trabajarse en un acuerdo nacional que fije mínimos comunes. Aquellas materias en que existe consenso, me refiero al sistema político, al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los derechos fundamentales y sociales, a la preocupación por el medioambiente, se exprese en un documento de manera de facilitar el trabajo desde un punto más avanzado que con esta hoja en blanco.
Sin repetir la fórmula
- ¿Quién debería redactar la nueva Constitución?
- De ninguna manera debe repetirse la misma Convención, porque si uno repite la fórmula va a repetir los resultados. Adoleció de una serie de errores de diseño, que pueden haber sido producto de las tensiones políticas que se vivían en ese momento.
- ¿Cómo debería ser la nueva Convención?
- No puede ser una Convención Constitucional elegida con un sistema electoral similar al aplicado con anterioridad. Hay que poner mucha atención en lo que se refiere a la elección de escaños reservados, que es el proporcional a los votos efectivos del padrón indígena. Debe estudiarse muy bien cuál es la situación de los independientes, no se les puede equiparar a los partidos políticos.
- ¿Hay que volver a realizar un plebiscito de entrada?
- Es difícil anticiparlo, podría producirse una especie de cansancio de tantas elecciones simultáneas. En principio, soy partidario que la ciudadanía respalde el procedimiento que se acuerde, lo que implica un plebiscito de entrada. Está acordado que se redacte una nueva Constitución, el problema es cómo. Una opción perfectamente válida es que el cómo lo decida la ciudadanía.
- El Presidente convocó a los partidos para debatir la continuidad del proceso constitucional. ¿Qué espera de la instancia?
- Que se avance en lo que hoy día se llama mínimos comunes, de modo de enfrentar el nuevo proceso constitucional con muchos consensos previos. Eso facilitaría muchísimo el trabajo, porque delimita en mucho mayor medida el trabajo al que debe abocarse.
- ¿Cómo afecta el resultado la conducción del Presidente Boric?
- Pienso que lo centra. Aquí no hay que refundar, hay que mejorar nuestro país. Es evidente que en Chile existen desigualdades importantes, abusos, pero hay que buscar la forma de cómo controlarlos. Pero no experimentar con formas completamente distintas, que no aplican en ninguna parte del mundo. El proyecto de Constitución fue casi un experimento a nivel mundial. Más que experimentar, debemos fijarnos bien cuáles son los principales déficits que tiene nuestro sistema democrático.
"Lo habíamos advertido al comienzo, debía ser la casa de todos, y en ningún caso se cumplió con ese principio". "No puede ser una Convención Constitucional elegida con un sistema electoral similar al aplicado con anterioridad".