Gremios de la región convocan al diálogo y a reconstruir las confianzas
ECONOMÍA. Subrayan que el resultado del plebiscito de salida es una buena oportunidad para avanzar en una iniciativa que cuente con el respaldo de las mayorías.
Destacando que los desafíos no terminan con el plebiscito y que se debe seguir en la búsqueda de una Carta Fundamental que convoque a las mayorías, los gremios del sector productivo regional realizaron un llamado al diálogo para seguir avanzando hacia el desarrollo y crecimiento del país y la región.
"El desafío es entregarle a Chile una Constitución que nos una, que todos sintamos como propia y que nos permita sentar buenas bases para construir un país mejor y más justo para todos", comentó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Gabriel Benavente, agregando que el Congreso Nacional tiene la responsabilidad de continuar con el trabajo y dar inicio a "un nuevo proceso constitucional que rescate los elementos positivos de la propuesta que se votó y corrija los aspectos que nos dividen, en un marco de paz social y respeto".
Añadió que como gremio están a disposición del país y la región para seguir promoviendo el diálogo, la colaboración y la construcción de acuerdos en busca del bien común. "Solo así podremos superar con éxito el proceso de cambio que enfrentamos y reconstruir las confianzas", dijo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Gerald Pugh, recordó que algunas de las reformas presentadas en la propuesta constituyente generaron gran incertidumbre en diversas industrias, las que vieron frenadas sus inversiones y proyectos de largo plazo.
"Ahora, la tarea es retomar estas iniciativas y avanzar para reactivar la economía, como primera prioridad, creando proyectos sustentables y generando nuevas oportunidades que muestren al país, como un lugar robusto y competitivo para la inversión y el desarrollo de capital humano".
Sobre el proceso constituyente señaló que el desafío es que la nueva propuesta convoque a las mayorías. "Esperamos como gremio seguir contribuyendo con la mirada de nuestras empresas socias, en donde se reconozca el rol fundamental del emprendimiento privado, del desarrollo sostenible, del cuidado del medio ambiente y de las mejoras laborales de los trabajadores. El desafío será avanzar para que la nueva propuesta concentre el mayor apoyo ciudadano, y que nos permita un mayor desarrollo como país y como región".
El timonel de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), José Pakomio, ve el plebiscito de salida como una oportunidad para avanzar en acuerdos que permitan alcanzar propósitos comunes.
"Hoy, más que nunca, necesitamos de un proyecto común viable, donde el trabajo colaborativo sea fundamental. Entendemos que existen diversas miradas, pero nuestro país requiere que avancemos rápidamente hacia los cambios que se necesitan para elaborar una nueva Constitución, que convoque el apoyo de la mayoría", recalcó.
Asimismo, subrayó que es una oportunidad para otorgar mayores capacidades de gestión a las regiones, modernizar el Estado, favoreciendo el servicio a los ciudadanos. (...) Por ello, esperamos que en esta nueva etapa efectivamente se recojan las sensibilidades de todas y todos los chilenos, y no solo de una parte".
En tanto, la presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa, señaló que uno de los desafíos del gremio "es poder ser lo más colaborativo para empujar un mecanismo democrático que logre tener una nueva Constitución para el país".
"Se requiere una que garantice una prosperidad básica para la mayoría de las personas. (...) Y eso está muy ligado a las empresas de menor tamaño y al abandono sistemático a partir de una Constitución que no garantiza un crecimiento igualitario y que concentra la economía", cerró.
"El desafío es avanzar para que la nueva propuesta concentre el mayor apoyo ciudadano".
Gerald Pugh, Presidente de Asiva
"Hoy, más que nunca, necesitamos de un proyecto común viable, donde el trabajo colaborativo sea fundamental".
José Pakomio, Presidente de la CRCP