Más de 2.500 carabineros vigilarán las calles capitalinas durante la jornada
11 DE SEPTIEMBRE. Hay desvíos de tránsito por romerías, además de puntos críticos en ciudades de todo el país. Ministro de Educación dijo que desmanes "dañan lo que (estudiantes) dicen defender".
Desde la madrugada, cientos de carabineros se han desplegado por todo el país debido a la conmemoración de los 49 años del 11 de septiembre de 1973, ya que se prevén eventuales protestas en el contexto de lo ocurrido en la última semana, con miles de estudiantes en las calles, quienes podrían sumarse a las romerías por los detenidos desaparecidos.
A las 6:00 horas de hoy comenzaba la distribución de 2.500 uniformados por la Región Metropolitana.
En paralelo, otros cientos de carabineros se desplegaron desde ayer a lo largo de todo Chile para resguardar las calles durante la conmemoración, que, estiman, podría extenderse hasta la madrugada del lunes.
La tradicional romería al Cementerio General, en la capital, será resguardada con el corte de calles entre Plaza Italia (epicentro de las protestas), Santiago centro, Recoleta e Independencia, desde las 10:00 horas, por lo que Carabineros pidió a la ciudadanía estar atenta a sus redes sociales por la actualización de estas medidas, así como de los despliegues coordinados en regiones, donde también se establecieron puntos críticos de seguridad.
El Presidente Gabriel Boric hoy "estará en las actividades planeadas por la conmemoración del 11 de septiembre", informó La Moneda.
Estudiantes
El coronel Juan Carlos Rodríguez, prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, afirmó ayer que el Metro "va a ser un medio de transporte seguro y no sufrirá cortes" durante la jornada, al ser consultado por las manifestaciones estudiantiles que se registran desde el lunes 5, con el cierre de estaciones del tren subterráneo, calles cortadas por enfrentamientos y buses incendiados.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se dirigió a los estudiantes: "Los llamamos a deponer estas actitudes. Eso no colabora, daña aquello que dicen defender y atenta contra el propio pueblo. En una micro quien se traslada probablemente es la población más vulnerable, con más dificultad, que muchas veces va o viene cansado de su trabajo. Por lo tanto, yo ahí no veo ni siquiera un móvil político, sino que más bien un uso fetichista de la violencia", dijo en Mega.
Carabineros, hasta el viernes, reportaba 51 detenidos en la Región Metropolitana por desórdenes en manifestaciones, las que se desarrollaron desde el centro de Santiago hasta Providencia.
El secretario de Estado, sin embargo, reconoció ayer que "tenemos algunas deficiencias importantes en términos de infraestructura, (...) alimentación que entrega Junaeb. Por otro lado, hay algunas dificultades que enfrentan especialmente mujeres, sobre protocolos de violencia o acoso sexual".
"Hay estudiantes que tiene justas reclamaciones y con quienes no tenemos dificultades con una movilización pacífica, y por otra parte, hay estudiantes (...) que han dañado aquello que dicen defender, precisamente la educación pública", destacó Ávila.
"En una micro quien se traslada probablemente es la población más vulnerable, con más dificultad", señaló el ministro de Educación. "Hay estudiantes que tiene justas reclamaciones y con quienes no tenemos dificultades con una movilización pacífica", dijo el titular del Mineduc.