Wanderers vuelve a la victoria y todavía sueña con entrar a la liguilla
FÚTBOL. En el epílogo del partido, el Decano derrotó como visitante a Unión San Felipe por 3-2 y quedó a dos puntos de Puerto Montt, el último clasificado por ahora a esa instancia.
Un duro escollo sorteó ayer Santiago Wanderers en su lucha por entrar en la liguilla del ascenso luego de vencer en la agonía a Unión San Felipe por 3-2 en el valle del Aconcagua, resultado que lo catapulta a 36 unidades quedando -con un partido más- a dos de Puerto Montt, el último clasificado por ahora a esa instancia.
La tarea no era sencilla para los caturros que, tras lograr sólo empates en sus dos últimos compromisos, habían perdido mucho terreno en la disputa por su objetivo. Además, se enfrentaban a un rival que marcha en la tercera casilla de la tabla y que en casa marchaba invicto con nueve triunfos y sólo tres empates.
Y el pleito no comenzó bien para el Decano porque fue el local el que tomó la iniciativa y se creó buenas ocasiones. A los 3' el zaguero Jesús Pino se encontró con el balón tras un tiro de esquina y remató alto para fortuna de los verdes.
Sólo dos minutos más tarde Luciano Romero ingresó destapado por el sector derecho y sólo la buena reacción de Eduardo Miranda impidió la apertura de la cuenta para el dueño de casa.
Los porteños eran presa de la buena presión en la salida de los sanfelipeños y no podían salir con claridad ni por el centro ni tampoco por los costados. La primera aproximación de los forasteros llegó a los 15' con un intento fallido de Lucas Cepeda.
El gol recién apareció en el epílogo de la primera mitad en una jugada que se inició en el área local con una dudosa intervención de Kevin Egaña contra Cepeda. La acción continuó y llegó hasta el área contraria donde, tras un rebote, apareció la cabeza de Jean Paul Pineda para abrir la cuenta en un tanto que no celebró por su pasado caturro.
En el complemento, Miguel Ponce reaccionó y envió a la cancha a Luis García y al habilidoso Paolo Guajardo que de inmediato se hizo sentir porque a los 46' marcó la paridad en una confusa jugada en el área local en que supo anticiparse a su marcador para vencer a Darío Melo.
Santiago Wanderers aprovechó las dudas de su adversario y sólo cinco minutos más tarde se puso en ventaja. Matías Plaza, tras una precisa habilitación de Jaime Valdés, marcó el segundo tanto de los porteños.
El "Pajarito" comenzó a soltar sus marcas y tomó el control del mediocampo lo que coincidió con los mejores pasajes de fútbol del Decano que estuvo a punto de estirar la ventaja con un tiro libre del propio Valdés que casi se le cuela a Melo, quien alcanzó a enviar el balón al lanzamiento de esquina con lo justo.
Sin embargo, el local también comenzó a presionar. Ya con el goleador Mario Briceño en cancha, el "Uní-Uní" se jugó sus cartas en ofensiva y alcanzó la paridad tras un desborde de Enzo Ormeño -le ganó en el mano a mano a Víctor Espinoza- que fue aprovechado por Pineda para marcar su doblete.
Ya con la paridad, el dueño de casa fue el que buscó desnivelar y los caturros se replegaron a la espera de su oportunidad. El partido estaba para cualquiera de los dos y fue así que a los 76' Briceño no pudo conectar por centímetros un buen centro desde la derecha.
Cinco minutos más tarde fue Wanderers el que tuvo la ocasión con un remate de Thomas Amilivia que fue bien repelido por el meta local.
Con aroma a café
Parecía que el empate estaba sellado cuando a los 88' un envío de Marco Velásquez encontró a Guajardo que le ganó el duelo a Egaña y envió un pase perfecto al colombiano Carlos Cortés que, con sangre fría, definió con justeza para darle los tres puntos al cuadro de Valparaíso.
Con esto los caturros quedaron séptimos en la tabla de la Primera B con 36 puntos, aunque deben esperar los resultados de sus principales adversarios en la fecha. Puerto Montt (38) recibe mañana a Fernández Vial; y Copiapó (39) a Deportes Santa Cruz.
8 partidos sin perder suman los caturros en el torneo de la Primera B donde ocupan el 7° lugar.
2 puntos separan hasta ahora al Decano de la zona de clasificación a la liguilla por el ascenso.
"