La derrota rusa en Járkov pone en jaque su objetivo en Donetsk
GUERRA. Según Zelenski, Ucrania ha liberado 6.000 km2 de territorio.
Agencias
La liberación por las fuerzas ucranianas de la mayor parte de la región de Járkov y el repliegue de las tropas rusas en lo que significa la mayor derrota en seis meses, dificulta el objetivo declarado del presidente Vladimir Putin de tomar toda la provincia de Donetsk y asegurar el control sobre la de Lugansk.
Las tropas ucranianas han liberado "cientos de ciudades y aldeas" en los 201 días de guerra, dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en esta tercera fase de la invasión rusa, especialmente en la región oriental de Járkov y en el sur.
Anoche Zelenski aseguró que sus Fuerzas Armadas ucranianas han liberado ya "más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio", la mitad en Járkov y en una semana.
"El movimiento de nuestras tropas continúa", agregó y explicó que la brigada de infantería motorizada separada 57 "avanza con mucha valentía y confianza en dirección al sur".
También refirió que el domingo nueve de 12 misiles rusos lanzados fueron derribados
MÁS pueblos LIBERADoS
Según el Estado Mayor General, en las últimas 24 horas Ucrania sumó otras 20 localidades a las 40 ya liberadas en Járkov en la última semana, según el gobernador Oleg Synegubov.
Además, en el norte de la región las tropas de Kiev ya han llegado en "algunas zonas" a la frontera con Rusia, dijo ayer el Servicio Estatal de Fronteras y Synegubov.
El avance ucraniano en Járkov ha sido tal que actualmente queda una franja relativamente pequeña en manos rusas en el lado oriental del río Oskil, según se puede ver en el mapa bélico del propio Ministerio de Defensa de Rusia.
Según la inteligencia británica, que afirma que quedan "bolsas aisladas de resistencia" de tropas rusas en esta franja, el territorio liberado por Ucrania "es al menos dos veces el tamaño del Gran Londres", la capital británica y sus alrededores.
Por qué la retirada
El jefe prorruso de la región de Járkov, Vitali Gánchev, justificó el lunes en la televisión pública la retirada de las tropas de Járkov alegando el número de soldados ucranianos "era ocho veces superior, como mínimo, al de nuestras tropas".
Rusia, que ha calificado el repliegue a Donetsk de "reagrupación" y cuya falta de transparencia y error de cálculo han sido criticados incluso por fieles al Kremlin como el líder checheno Ramzán Kadírov, quien reaccionó a la mayor derrota sufrida en el terreno desde abril pasado -cuando tuvo que retirar las fuerzas de las regiones de Kiev, Chernígov y Sumi-, con bombardeos.