Primera representante de los pueblos originarios gana el Nacional de Música
CULTURA. La cultora Elisa Avendaño Curaqueo consiguió quedarse con el galardón, siendo la quinta mujer en obtenerlo desde la creación del mismo en 1992.
Desde que Juan Orrego Salas recibiera en 1992 el Premio Nacional de Música, el galardón nunca había recaído en un o una representante de los pueblos originarios. Eso hasta ayer, porque se decidió que la cultora y ülkantufe (compositora de música mapuche) Elisa Avendaño Curaqueo fuese la ganadora 2022, siendo la quinta mujer en conseguirlo en la historia del premio.
La noticia fue dada a conocer por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, quien aseguró que "como jurado sentimos una profunda alegría y orgullo por entregar por primera vez el Premio Nacional de Artes Musicales a una representante de los pueblos originarios de nuestro país".
"Elisa Avendaño es una gran exponente de la música de raíz, una persona que ha contribuido a revitalizar la cultura de su pueblo, a transmitir esta tradición a las nuevas generaciones, tanto a nivel nacional como internacional. Por medio de este premio avanzamos como país en saldar una deuda histórica con nuestras raíces, sus tradiciones, música y lenguaje", acotó.
Destacada Trayectoria
Nacida en la comunidad Manuel Chavarría de la comuna de Lautaro, Región de la Araucanía, Elisa Avendaño Curaqueo se ha destacado como investigadora, autora y compositora del acervo cultural propio del pueblo mapuche. Además, se ha preocupado de transmitir estos conocimientos y saberes a las nuevas generaciones de niñas, niños y jóvenes mapuche, a través de la realización de talleres y clases de música, danza y otras manifestaciones culturales.
La comunicación oral, la oralidad mapuche, la música mapuche son los conceptos básicos que giran en torno al modo de entrega de la lengua mapuche de la ülkantufe, quien ha obtenido excelentes resultados tanto en público mapuche como en culturas americanas y occidentales.
El jurado, que se reunió de manera híbrida, comentó que la elección se debe a que es "una de las voces más destacadas y activas de la música mapuche, que mantiene viva su tradición musical y es clave en la transmisión del mapuche kimün, así como en la cosmovisión de este pueblo".
Una de las integrantes de la instancia fue la cantautora mapuche Daniela Millaleo, designada junto al musicólogo José Manuel Izquierdo por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Desde la perspectiva de Millaleo, "este reconocimiento no es solo para la trayectoria de Elisa, sino para la música mapuche. Es un premio histórico y justo hacia una música que no se escucha en todas partes, que habla de nuestro pasado para el futuro".
"Es un reconocimiento para nuestras ancestras y ancestros, quienes usaron el canto para contar nuestra historia. Elisa Avendaño es el canto de la tierra, de nuestras machi, de nuestra lengua, de nuestros longko", añadió.
La ganadora, en tanto, manifestó que "hoy, en tiempos en que renace nuevamente el racismo, recibo este premio como una manera de revitalizar nuestra fuerza artística y cultural. Y lo recibo gracias a mi gente, a mi pueblo, a los mapuches, a los niños y los jóvenes".
Agregó: "He estado trabajando con mucha gente, especialmente con niños y jóvenes, que estoy convencida de que serán quienes van a levantar al país. Debemos hacer un trabajo mancomunado para crear una sociedad más justa, más educada y con la hermandad y el amor que hemos tenido siempre, para crecer juntos con nuestra identidad y nuestras culturas".
Elisa Avendaño Curaqueo se impuso ante nombres de un perfil mediático más marcado como son Valentín Trujillo, Cecilia Pantoja y Horacio Salinas. El galardón, que es uno de los reconocimientos más importantes que se entregan en el país en el ámbito, consiste en un diploma, una pensión vitalicia de 20 UTM y un monto en dinero cercano a los 23 millones de pesos.
"Hoy, en tiempos en que renace nuevamente el racismo, recibo este premio como una manera de revitalizar nuestra fuerza artística y cultural. Y lo recibo gracias a mi gente, a mi pueblo, a los mapuches, a los niños y los jóvenes".
Elisa Avendaño Curaqueo, Premio Nacional de la Música 2022
"Por medio de este premio avanzamos como país en saldar una deuda histórica con nuestras raíces, sus tradiciones, música y lenguaje".
Julieta Brodsky, Ministra de las Culturas
"