(viene de la página anterior)
Finalmente, sobre si fue el mejor tono a usar en su emplazamiento al Presidente Gabriel Boric la semana pasada, dijo que "es un momento delicado para el Gobierno, pero creo que hay cuestiones importantes. Esto no es fácil para nadie. Hay diferentes líderes políticos que llegan tranquilos a su casa generando confrontaciones en el debate público y creo que yo no soy ese tipo de personas. Fue por una solicitud desesperada", aunque tras la pregunta de si hacía un mea culpa, dijo que "fue necesario en ese momento".
El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, quien acompañó a Ripamonti en el punto de prensa del viernes donde dieron el ultimátum al Gobierno, dijo que "es una resolución que no me deja conforme, aprueba la biorremediación, pero señala que no es la puerta de entrada para los proyectos inmobiliarios, en circunstancias que nuestra opinión era retrotraer la decisión, es decir, dejar sin efecto esta votación y escuchar a la comunidad y al conocimiento científico y complejo que también existe en la Región de Valparaíso".
"Ni chicha ni limonada"
Agregó que la resolución se toma después de "seis meses en que la alcaldesa de Viña del Mar estuvo persistentemente insistiendo en ser escuchada y no se le escuchó, salvo estos días. Y la verdad es que es una resolución que no es ni chicha ni limonada, porque deja la puerta abierta a especulación".
Hubo varias opiniones respecto a la decisión del Comité de Ministros. Gabriel Muñoz, abogado de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio histórico y Cultural de Viña del Mar, dijo que los fundamentos para oponerse al proyecto son "la forma en que querían usufructuar del pasivo ambiental, y tiene fundamentos jurídicos, socioambientales y técnicamente ambientales. (...) Más que estar conformes o no, estamos por estudiar los fundamentos de la decisión".
"Se pierde una batalla"
Por su parte, la agrupación "Un parque para Las Salinas" dijo, en un comunicado, que "aprobaron el proyecto con modificaciones menores que no entregan garantías sobre la salud de las y los viñamarinos. A su vez, no se entregan los argumentos por los cuales quedan excluidas del proyecto la playa, borde costero y terrenos aledaños, que históricamente han reportado episodios de contaminación, como tampoco la decisión de no exigir estudios sobre la salud de las personas ni de incorporar los riesgos cancerígenos del compuesto plomo. Hoy se pierde una batalla, pero seguiremos luchando por alcanzar justicia ambiental hasta las últimas instancias".
El diputado Tomás Lagomarsino (Ind.) anunció que presentará "en los próximos días una comisión especial investigadora para conocer el real grado de contaminación del terreno Las Salinas de Viña del Mar".
Su par Luis Cuello (PC) dijo lamentar la noticia, "toda vez que la comunidad rechazaba este mecanismo propuesto por la empresa inmobiliaria. Lo que sí rescato es que la resolución no autoriza el desarrollo del proyecto inmobiliario por ahora y eso debe convertirse en una voluntad a futuro para implementar un parque en Las Salinas como lo demanda hoy la ciudad de Viña del Mar".
Por su parte, el diputado Luis Fernando Sánchez, del Partido Republicano, precisó que "es una gran noticia, ya que Viña del Mar venía sufriendo hace tanto tiempo con el abandono total, por décadas, de un terreno con tanto potencial".
El edil René Lues (DC) criticó a la alcaldesa: "Se pasó varios pueblos al querer impugnar o sabotear el proceso de biorremediación del sector de Las Salinas, haciendo precisamente lo contrario a lo que uno esperaría de una autoridad interesada en el medioambiente y en la salud de las personas".
Su colega Pablo González (PC) indicó que "en parte la resolución viene a resolver una controversia y nudo crítico. (...) Aquí no hay ni ganadores ni perdedores, se ha llegado a un estadio diferente donde las partes van a tener que interactuar".
"Lamento lo resuelto por el Consejo de Ministros, toda vez que la comunidad rechazaba este mecanismo propuesto por la firma".
Luis Cuello, Diputado PC