Hermanos fueron baleados en sector Las Tablas y uno falleció
POLICIAL. Ambos son de la Séptima Región y no trabajaban en el lugar donde ocurrió el crimen. Testigos escucharon más de 10 disparos y se hallaron dos armas.
Un violento hecho ocurrió la mañana de ayer en el sector Las Tablas, localidad rural ubicada camino a Quintay. Testigos habrían escuchado alrededor de 15 disparos y alertaron a personal de Carabineros de la situación. Al llegar al lugar, personal policial constató que dos hombres habían sido baleados y uno de ellos estaba fallecido, por lo que dieron aviso a la Fiscalía.
Pasadas las 9.30 horas, el fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, quien concurrió al sitio del suceso, informó que el caso estaba siendo investigado por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI. Afirmó que "en horas de la mañana se produjo un homicidio consumado de una persona que falleció, presuntamente, a raíz de impactos balísticos, y una segunda persona que resultó lesionada fue trasladada al recinto asistencial".
Detalló que esta última "no estaría en riesgo vital y parecía, a simple vista, que esta persona que sobrevive tenía dos impactos balísticos". ¿Qué habría sucedido? El persecutor aclaró que no se trata de "víctima y victimario, eso sería por la dinámica del lugar. Además, estas personas son hermanos, entonces, más bien apuntaría a que fueron víctimas de una acción por parte de una tercera persona" que está siendo buscada.
El persecutor confirmó que, según antecedentes preliminares, "no son personas del lugar (...) que viven o trabajan en este sector, pero la acción de este hecho fue en el lugar". El persecutor apuntó que "todo apunta que este es el lugar donde ocurre la dinámica de los hechos".
Sobre el escenario del crimen, precisó que "parece a simple vista que acá funciona un aserradero, pero más allá de que evidentemente hay un propietario, este es un sitio abierto. Se puede observar que es de fácil acceso". Precisó que la denuncia la realizaron las mismas personas que trabajan en el lugar.
Investigación
Tras el hallazgo del cuerpo y la persona baleada, concurrió al lugar personal de la PDI, que entregó más antecedentes sobre la investigación. Fueron encontradas dos armas, dos vehículos y se confirmó que el domicilio de ambas víctimas está en la Séptima Región.
El jefe de la BH, subprefecto Rodrigo Muñoz, señaló que "una vez que hemos llegado acá hemos podido constatar a través de este equipo investigativo que existe una persona fallecida con diferentes impactos balísticos. Además, se encuentra un arma de fuego al costado de esta persona, así también existe un tercero que también se encuentra con lesiones balísticas en un recinto asistencial y que está siendo abordado por los detectives".
Puntualizó que al realizar la inspección del lugar "se logra detectar también otra arma de fuego. Debemos señalar que ambas víctimas, conforme a las primeras diligencias, se movilizaban en un vehículo todoterreno y también en un vehículo sedán, los cuales fueron periciados con la finalidad de establecer la dinámica de los hechos".
Al igual que el persecutor, el oficial señaló que "las personas no son de la zona, son de la Séptima Región, y por razones que se investigan, ambas se encontraban en este predio que es un recinto privado con acceso al público". Aclaró, a su vez, que "cada persona se movilizaba en un vehículo" por separado.
Los hermanos baleados tienen 48 años y 46 años. El mayor de ellos falleció.
"Se produjo un homicidio consumado de una persona que falleció a raíz de impactos balísticos".
Cristián Andrade
Fiscal jefe de Valparaíso
"Se encuentra un arma de fuego al costado de esta persona (la víctima que falleció en el lugar)".
Rodrigo Muñoz, Jefe de la BH
48 años tiene la víctima que falleció. Su hermano, de 46, está internado en un recinto asistencial.