Investigan a movimiento de Sharp por campaña irregular
PLEBISCITO. Servel inició trámite producto del polémico acto de Las Indetectables. Apruebo Transformar no fue autorizado para realizar actos propagandísticos.
Desde el Servicio Electoral (Servel) lo señalaron bien antes del plebiscito: toda organización que pretendía recibir donaciones y hacer campaña por el Apruebo o por el Rechazo debía inscribirse previamente y ser considerada en los registros, ya sea como un comando o una organización de la sociedad civil. Resulta que el comando de Apruebo Transformar, liderado por el movimiento del mismo nombre, de la mano del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y responsable del polémico acto de cierre donde se presentaron Las Indetectables con la bandera, que hoy es investigado penalmente, no cumplía con el requisito antes mencionado y, por ende, no tenía autorización del Servel para realizar actividades de campaña ni recibir aportes económicos.
Por esa razón, desde el Servel señalaron que están en medio de un "proceso de investigación, análisis y ponderación de los antecedentes recogidos en su proceso de investigación y fiscalización, con la finalidad de determinar las responsabilidades que correspondan en materias de cumplimiento de normas electorales".
Desde el medio electrónico Ciper aseguraron haber revisado la resolución N° 456 del Servel, en la que se indican las organizaciones, partidos políticos y parlamentarios independientes a los que se les rechazó la inscripción para la campaña del plebiscito de salida, lo que implicaba que no podían realizar propaganda ni recibir aportes. En la mencionada resolución destacan que "se constata que la agrupación que convocó al acto de Valparaíso, inicialmente intentó inscribirse como organización de la sociedad civil (OSC) -bajo el nombre Transformar Chile-, pero fue rechazada porque su documentación no cumplía con los requisitos".
Respuesta del comando
Contaron en Ciper, también, que ante la negativa del Servel, "el comando decidió realizar una campaña financiada con aportes de sus miembros, según informó uno de sus integrantes, Paulo Gómez, quien trabaja desde junio de 2017 en la Municipalidad de Valparaíso".
Gómez insistió en que no hicieron campaña bajo el nombre de Transformar Chile, ya que fue rechazada. "Pero sí como personas naturales nos hemos convocado y hecho parte de este proceso, porque creemos en la importancia de contribuir al debate público, más en el contexto histórico en que nos encontramos".
Sin rendir gastos
Consultado por Ciper si es que acaso deberían rendir cuentas acerca de los aportes de campaña, Gómez recalcó que "en nuestro concepto no debemos rendir, porque no nos constituimos como Organización de la Sociedad Civil, además de no haber recaudado aportes o donaciones que rendir".
Sin embargo, el trabajador municipal se comprometió a que "igualmente haremos una rendición donde se pondrá en conocimiento el detalle de todos quienes nos reunimos para estos efectos, cuestión que se informará por intermedio de nuestras plataformas".
"No hemos hecho campaña bajo el nombre de Transformar Chile, ya que fue rechazada. Pero sí como personas naturales nos hemos convocado".
Paulo Gómez, Apruebo Transformar
"Servel aún está proceso de investigación (…) con la finalidad de determinar las responsabilidades que correspondan".
Servel, Comunicado