Venta de viviendas disminuye un 56% en el Gran Valparaíso
ECONOMÍA. Desde la región plantean una serie de medidas para generar incentivos a la demanda, entre las cuales se propone una garantía estatal.
Varios son los aspectos que en la actualidad están impactando al sector de la construcción en la Región de Valparaíso, que muestra retrocesos en varios aspectos y cuya explicación también obedece a una diversidad de factores.
De acuerdo a los datos del último informe inmobiliario elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, la superficie de obra nueva autorizada llegó a 51.620 m2 en junio, retrocediendo un 70% en la comparación anual.
En cuanto a proyectos en desarrollo, al mes de julio llegaban a 108 en el Gran Valparaíso, es decir, un 19% menos que el mismo periodo de 2021 con 7.490 viviendas. Respecto a la oferta, esta disminuyó un 11%, llegando a 3.304.
Sin embargo, lo que cayó con fuerza en julio fueron las ventas con solo 103 unidades transadas lo que representa un retroceso de 56% en la comparación anual y de 18% en relación al mes anterior. Asimismo, la venta acumulada en el año de viviendas alcanzó las 883, un 47% menos que el año anterior.
"La caída de los permisos de construcción es una enorme preocupación para nuestro gremio, especialmente en el sector habitacional, por el grave déficit de viviendas que golpea a la Región y la cantidad de familias que esperan solución", comentó el presidente de la CChC Valparaíso, Gabriel Benavente.
En cuanto al acceso a la vivienda, subrayó que se requieren con urgencia medidas como el generar estímulos a la demanda.
"Dentro de estos incentivos creemos que dos son claves: una garantía estatal para reducir el ahorro previo o pie de los créditos hipotecarios; y entregar una compensación directa a los compradores de vivienda por el aumento de los precios derivado de la eliminación del Crédito Especial de Empresas Constructora", dijo el líder gremial, agregando que además de reactivar la demanda y paliar el déficit habitacional, medidas como estas apoyarían la reactivación económica y el empleo.
"La garantía estatal es una medida pensada sobre todo para ese gran grupo de personas que no recibe apoyo del Estado, pero que tampoco está en condiciones de ahorrar para un pie como el que hoy se exige. O sea, sectores emergentes y clase media", detalló.
Esta garantía permitiría a quienes cumplan ciertos requisitos y puedan acceder a un crédito hipotecario, aportar como ahorro previo o pie solo una parte del monto exigido, que normalmente equivale al 20% del precio de la vivienda. El monto restante pasaría a ser un crédito complementario.
"Para ello, la condición básica es que el Estado actúe como garante del pago del financiamiento complementario, con lo cual las instituciones que entregan créditos hipotecarios tendrían los resguardos necesarios para aceptar un ahorro previo menor, un 5% a 10% del precio de la vivienda, y que el resto del pie se les pague en cuotas, junto con el crédito hipotecario", explicó.
"La caída de los permisos de construcción es una enorme preocupación para nuestro gremio".
Gabriel Benavente, Presidente CChC Valparaíso
11% retrocedió la oferta de viviendas en el Gran Valparaíso durante el mes de julio.
108 proyectos en desarrollo se contaron al mes de julio, lo que significa un 19% menos que el año pasado.